Home

Nación

Artículo

YouTube video player
María Isabel Rueda habla de las manifestaciones del día de hoy en Colombia. | Foto: Semana

Video

Tik Tak: lo que vale una gallina para un manifestante de hoy

Según María Isabel Rueda, la respuesta es nada. Por los bloqueos que derivaron de las protestas de hace un año, se murieron de hambre 14 millones de gallinas. Las protestas de hoy, que conmemoran un año de ese paro, empezaron ayer e irán hasta el domingo, si nos va bien. Mientras tanto, Petro asegura que Colombia es una gigantesca fosa común.

28 de abril de 2022

Suena el primer Tik Tak de hoy 28 de abril en SEMANA y suena por los lados del día, o del diita, o de los días que le esperan al país entre hoy y el primero de mayo el próximo domingo, porque si la conmemoración de hoy de un año del Paro Nacional de abril 28 de 2021, convocado por estudiantes afros e indígenas, el del domingo Día del Trabajo es otro convocado por el Comité del Paro y las centrales obreras y, aunque insólito, no es improbable que se conecte una conmemoración con la otra.

En 425 puntos, 22.000 soldados estarán vigilando que no se tomen para vandalizar sitios neurálgicos como puertos y aeropuertos. Curioso que mientras el controvertido alcalde de Medellín, Daniel Quintero, como medida de precaución le haya pedido a la ciudadanía que no salga marchar y haya declarado la alerta máxima en Medellín por información de que la marcha será infiltrada, la alerta fue desmentida por el Gobierno nacional.

Sobre la situación en Bogotá no sabemos porqué la alcaldesa Claudia López se sumó de viaje en la ciudad de Nueva York hablando en la Asamblea de Hábitat de la inmigración venezolana. La ciudad, mientras tanto, está en manos de su secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, de cuya eficacia no es sino ver y sentir la inseguridad que campea en la ciudad. En Bogotá hay convocados 26 puntos de protesta.

Huevos Kike, que es la compañía avícola más grande del país, asegura que tuvo que sacrificar 400.000 gallinas porque no les llegó alimento y cuando nos coge la conmemoración de hace un año, aún no se normaliza la producción avícola del país, si bien no se puede decir que por cosas como estas la galopante inflación actual dependa o tenga influencia por lo que ocurrió con los paros de hace un año, porque están de por medio las crisis de los puertos y la guerra en Ucrania que han complicado todo, pero tampoco puede decirse que los paros no hayan influido.

El director de la Policía, general José Luis Vargas, anuncia el despliegue de 4.700 unidades del Esmad y 15.000 policías, 4.000 de ellos en Bogotá. Otra ciudad que presenta grandes incógnitas por las protestas prolongadas de este fin de semana es Cali, 1.100 hombres del Ejército y 2.400 policías protegerán a los caleños.

¿Qué tanto le servirán a Gustavo Petro las movilizaciones de hoy? Pues depende de si hay motivos para pensar que Petro las alienta o que ellas lo respaldan. Una posibilidad es que perdería votos por todos los perjuicios que causarían a las ciudades si estas protestas se vandalizan; la otra posibilidad es que se conviertan en un motivo de miedo que haga más viable aún a Petro.

En todo caso, preguntado el candidato por los jóvenes en Caracol ayer sobre cómo va a cambiar el país acompañado de los mismos corruptos de siempre, respondió que él no va a instalar tribunales a lo Robespierre en Colombia para inaugurar en el país nuevos odios y que, de todas maneras, Colombia es una gigantesca fosa común.