Tendencias

Home

Nación

Artículo

video

Tik tak: ¿revivir el M-19?, lo que dijo Petro

Eso dice el candidato, que no sabe si revivirlo, aunque reconoce que “podría ser un problema”. Pero sí deja pensando cuáles son los verdaderos planes de Gustavo Petro, a quien también se le ha escuchado decir que, en caso de perder, regresará a su juventud. ¿Quién es el único, de los que aparecen en los ´petrovideos´, que queda bien? Escuche a María Isabel Rueda.

Suena el primer Tik Tak de hoy jueves 16 de junio en SEMANA por los lados de un repaso obligado por las últimas declaraciones de Gustavo Petro.

Desde que le preguntaron: ¿qué haría si pierde las elecciones?, y respondió que regresará a su juventud, habíamos quedado preguntándonos -incluso en esta misma sección del Tik Tak-: ¿qué quiso decir el candidato con esta respuesta? Pues ayer la complementó. Porque en una visita absolutamente montada a la zona cafetera, donde comió fríjoles en casa de una modesta familia de la zona, alguien le habló del espíritu del exmovimiento guerrillero M-19 para asegurarle que este se mantenía intacto y que si hoy existiera el M todos estarían militando en él. A lo que Gustavo Petro le respondió: “Sin duda”, y añadió: “No sé si revivirlo, pero también reiniciarlo podría ser problemático”. Otra vez nos vemos obligados a preguntarnos qué quiso decir Petro.

Cuando el senador Antonio Navarro le anunció su respaldo a Petro, este se lo agradeció con un mensaje en el que nombraba el espíritu de abril. No creo que a Navarro, un hombre que tomó muy en serio, desde hace muchos años, la desmovilización y reincorporación política del M, le hubiera gustado esa alusión... ¿Quién sabe? Pero lo cierto es que aunque anunció su voto por Petro, a Navarro no se le vio en su campaña mezclado con la vieja nueva clase política que hoy rodea a Gustavo Petro, encabezada por Roy Barreras y Armando Benedetti, cada uno con un bumper a prueba de los golpes que producen los escándalos públicos.

Entre ambos, estos dos, siempre jugaron a ver cuál de ellos se volvía más cercano a Petro. Pero a Antonio Navarro nunca lo vimos en disputas semejantes, ni teniendo un papel muy activo en la campaña petrista. Ese pulso entre Roy y Benedetti hace rato lo ganó Benedetti, e incluso, a Roy en la última semana le tocó apartarse de la campaña -por lo menos en fachada- por cuenta de los ´petrovideos´ publicados por SEMANA, que dicho sea de paso, hicieron quedar pésimo a todo el entorno petrista, y que incluso sacaron a la luz pública a uno de los financiadores secretos de la campaña y a una recién electa senadora que aconseja a Petro, en esos ´petrovideos´, a mentir sobre su posición frente a la extradición.

Hoy podemos decir que el único de los que aparece en las reuniones de los ´petrovideos´ que no queda mal y que no queda untado de estrategias inmundas de campaña, que incluyen el desprestigio de los adversarios, es el senador liberal Luis Fernando Velasco, a quien nunca en los ´petrovideos´, a pesar de estar participando en las reuniones que aparecen en ellos, se le escucha haciendo una propuesta indebida o un comentario indebido de esos que abundan en esa colección que hoy llamamos los ´petrovideos´.