Home

Nación

Artículo

Una persona fue dada de baja en medio de un tiroteo en Bogotá luego de que intentará robarle el celular a otra persona
Una persona fue dada de baja en medio de un tiroteo en Bogotá, luego de que intentará robarle el celular a otra persona. | Foto: Tomado del Twitter @AndrePrietoR

Bogotá

Tiroteo en Bogotá: una persona muerta en la 106 con 16, en medio de un atraco

Un delincuente ingresó a un restaurante a intentar robarle el celular a una persona y fue dado de baja. Su cómplice logró huir.

6 de enero de 2023

La inseguridad sigue azotando Bogotá. En la tarde de este viernes 6 de enero se presentó un tiroteo al norte de la capital del país que dejó una persona muerta, luego de un intento de atraco al interior, al parecer, de un restaurante.

Los hechos ocurrieron en la calle 109 con carrera 16, después de que un delincuente ingresara al establecimiento comercial e intentara hurtarle el celular a uno de los comensales, quien se defendió y atacó al ladrón.

De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, la persona que fue dada de baja fue el ladrón que ingresó al restaurante a hacer sus fechorías. El usuario del restaurante que iba a ser víctima del hurto sacó un arma de fuego y le disparó en varias oportunidades.

El ladrón, al que dieron de baja, quedó tendido entre el andén y la carretera
El ladrón, al que dieron de baja, quedó tendido entre el andén y la vía. | Foto: Tomado del Twitter @AndrePrietoR

El cómplice del ladrón, que lo estaba esperando afuera en una motocicleta, huyó del lugar. Así mismo, al parecer, la persona que disparó en defensa propia también se habría ido del establecimiento.

A esta hora hacen presencia en el lugar uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) para hacer el levantamiento del cuerpo.

De igual modo, las autoridades ya están analizando los videos de las cámaras de seguridad de todo el sector para conocer cuál fue la ruta de escape del cómplice, que huyó en la moto, y de la otra persona, que en defensa propia sacó el arma y le disparó al delincuente.

Este hecho empaña las buenas cifras que obtuvo Bogotá durante el 2022 en cuanto a reducción de homicidios, toda vez que, gracias a las estrategias implementadas por el Distrito en materia de seguridad y convivencia, Bogotá cerró el año con la tasa de homicidios más baja en los últimos 61, al situarse en 12,8 por cada 100 mil habitantes.

Además, el trabajo de prevención de los equipos territoriales de la Secretaría de Seguridad en las zonas de rumba, la creación y el fortalecimiento de las Redes de Cuidado y las campañas para reducir las lesiones personales en los barrios focalizados han contribuido a que no solo el homicidio se reduzca, sino otros delitos de alto impacto.

Así mismo, el año que termina registró una reducción del 11,6 % de los homicidios, al pasar de 1.142 casos en 2021 a 1.009 en 2022, lo que quiere decir que se salvaron 133 vidas.

Secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.
Secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Los registros de las autoridades también demuestran que en 34 días del 2022 no se registraron homicidios en Bogotá, una cifra superior al 2021, cuando hubo 22 días en los que no ocurrió este delito.

“La entrega por parte del Distrito de capacidades operativas a la fuerza pública, equipamientos para facilitar el acceso a la justicia, la entrega del nuevo Comando de la Policía Metropolitana, el aumento del pie de fuerza con la llegada de 1.500 nuevos policías y las diferentes estrategias focalizadas que el Distrito ha adelantado en las calles de la ciudad con acciones de vigilancia y control, lograrán en el 2023 seguir reduciendo los delitos que afectan a la ciudad, especialmente el homicidio”, destacó la Secretaría Distrital de Seguridad.

Luego de que el hurto se disparara en 2022, este año se reforzará la seguridad en 50 estaciones de TransMilenio

Las estaciones que serán priorizadas son aquellas en las que se ha concentrado el mayor número de delitos como hurtos a personas, de celulares, entre otros. Las estaciones a intervenir están ubicadas en las diferentes troncales de la ciudad como la Caracas, la Autopista Norte, la NQS, Las Américas, la Calle 26 y demás.

Armas incautadas en TransMilenio
Armas incautadas en TransMilenio | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

En la troncal de la Avenida Caracas, las estaciones a las que se les reforzará la seguridad son: Portal del Tunal, Portal de Usme, Molinos, Calle 40 sur, Av. Jiménez, Calle 19, Calle 22, Calle 26, Calle 34, Av. 39, Calle 45, Marly, Calle 57, Calle 63, Calle 76 y Calle 72.

En la troncal de la NQS: Santa Isabel, Comuneros, Ricaurte (carrera 30), Paloquemao, Avenida El Dorado, CAD, Universidad Nacional, El Campín, Simón Bolívar, Avenida Chile, NQS - calle 75 y La Castellana.

En la troncal de la Calle 26, Décima, Calle 13 y Américas: Portal El Dorado, Universidades, Las Aguas, Av. Jiménez (CRC), Banderas, Ricaurte (calle 13), Museo Nacional, Portal de las Américas, Museo del Oro, Avenida 1 de mayo y Bicentenario.

En la troncal de la Autopista Norte y de la Calle 80: Portal del Norte, Calle 100, Alcalá, Calle 85, Toberín, Héroes, Calle 142, Calle 146, Calle 127, Calle 106 y Portal de la 80.