valledupar

Tiroteo en Valledupar dejó una persona muerta y un policía herido

El CTI de la Fiscalía investiga a fondo lo sucedido.


Un nuevo hecho de inseguridad, registrado el pasado viernes en la ciudad de Valledupar, dejó como saldo una persona fallecida y un miembro de la Policía herido, luego de que dos jóvenes en moto intentaran asaltar un negocio en la capital del Cesar.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, este caso se presentó en horas de la mañana, cuando dos presuntos delincuentes en una moto llegaron hasta una droguería, en el barrio Santa Rosa, y amenazaron a la mujer que atendía, para robar el dinero que tenía en la caja.

Según el coronel Luis León, comandante de la Policía del departamento del Cesar, la mujer reaccionó al intento de robo lanzándole una silla a los asaltantes, lo que llamó la atención de un agente de la Sijín que iba pasando por el lugar.

“La señora responde, empieza a gritar y el ruido pone en alerta a quienes estaban pasando por el sitio, entre ellos un miembro de la Policía Judicial, quien responde al llamado de la víctima y se origina un primer intercambio en el que él resulta herido de bala en una de sus extremidades”, narró el oficial.

Según la Policía de Valledupar, el uniformado herido fue identificado como el patrullero Jonathan Jiménez, quien al momento se encuentra fuera de peligro y durante la respuesta al accionar de los presuntos criminales, dio aviso a las demás unidades, quienes de inmediato iniciaron un plan candado.

“Una vez informados, las demás unidades inician la persecución y cuadras más adelante logran interceptar a estas personas en la moto, quienes nuevamente disparan contra los uniformados. Es ahí donde uno de ellos resulta herido y posteriormente es trasladado a un centro asistencial donde falleció horas más tardes”, dijo el Coronel León.

De acuerdo con los testimonios de las autoridades en esta ciudad, el otro delincuente escapó arrojándose a un río cercano al lugar del enfrentamiento y a esta hora es buscado por la Policía, en lugares aledaños.

“Luego de todo esto, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía asumió las investigaciones correspondientes sobre lo sucedido. Cabe destacar que la señora que iba a ser víctima del robo resultó ilesa y también rindió testimonio sobre lo sucedido”, concluyó el Comandante de la Policía del Cesar.

Esta semana fue desmantelada la banda de ‘Los Chirris’

La Policía informó que el pasado 11 de mayo se logró la captura en flagrancia de presuntos miembros de una banda delincuencial en Valledupar, quienes, según información de las autoridades, se dedicaban a la venta de estupefacientes en cercanías de colegios de la capital del Cesar.

En trabajo articulado con la Sijín, la Policía Nacional logró la aprehensión de ocho sujetos, quienes se hacen llamar ‘Los Chirris’; identificados como Alcides Javier Mieles Rodríguez, alias Mai; César Augusto Guerra Ibarra, alias Tayson; Jhon Mojica, alias Jhon Kevin; Heiner Giovanni Bolaños Pérez, alias Chupo; Keiner David Lázaro Borrego, alias Chatico; Jesús David Millán Bolívar, Kevin Enrique Frías Hernández y Carlos Andrés Torres Aguilar.

En información preliminar, se conoció que los implicados aparentemente también se dedicarían a otras actividades delictivas, presentando antecedentes judiciales por los delitos de hurto, concierto para delinquir, violencia intrafamiliar, extorsión y daño en bien ajeno.

Los señalados fueron sorprendidos con 50 dosis de marihuana que se encontraban listas para ser comercializadas.

Según la investigación, los sectores de distribución de la banda serían los colegios Joaquín Ochoa Maestre, Milciades Cantillo, Sendero de Dios, y parques de la zona, por lo que estarían incitando a menores de edad a la compra y consumo de esta.

“Este grupo venía sosteniendo disputas territoriales con otros jíbaros del sector de las Torres de Nando Marín, y se extienden hasta el barrio Las Manuelitas, en Valledupar”, afirmaron las autoridades.

La policía, aseguró que continúan en operativos para dar fin a estos grupos que golpean el bienestar y seguridad de la población vallenata.