Home

Nación

Artículo

Ministro Diego Molano en rueda de prensa este jueves
Ministro Diego Molano en rueda de prensa | Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @Diego_Molano

Nación

“Todo el peso de la ley para quien manche el uniforme”: MinDefensa sobre caso de general salpicado con narcos

El mayor general Hernando Herrera fue retirado del cargo durante el fin de semana por sus presuntos nexos con organizaciones criminales.

14 de febrero de 2022

El ministro de Defensa, Diego Molano, respaldó la decisión del Comando General de la Fuerzas Militares sobre retirar de su cargo al general Hernando Herrera Díaz, que se venía desempeñando como comandante de la Sexta División el Ejército.

Dijo el ministro que se respalda a quienes actúen conforme a los lineamientos de cada una de las fuerzas, pero que le caiga todo el peso de la ley para quien manche el uniforme.

El mensaje lo envío el ministro de defensa durante la entrega de 850 policías para la Policía de la Sabana, en donde participaron diferentes autoridades del orden nacional y local. Durante el evento, el ministro Molano indicó que no se puede permitir que se manche el uniforme e hizo un llamado a que no se generalice las actuaciones de algunos integrantes de la fuerza pública que deciden apartarse de la doctrina.

“Como siempre lo ha reiterado el presidente Iván Duque, la política del gobierno es cero tolerancia contra cualquier acto contrario a la Constitución y a la ley por parte de los servidores públicos”, añadió Molano.

Así mismo indicó que “son más los que se llevan a Colombia en el corazón, por eso hoy reitero todo nuestro respaldo a los miembros de la fuerza pública, muchas veces se generaliza, pero las actuaciones son individuales”.

Sobre la situación del general Herrera, el Ejército a través de un comunicado dijo que, “la institución dará traslado de la información conocida sobre presuntas irregularidades a la Fiscalía General de la Nación, para que se investigue no solamente al general allí mencionado, sino al personal militar que pudo participar en mencionada reunión, pues era su obligación, en el momento, denunciar estas presuntas actividades ilícitas”.

De igual manera dijo la entidad militar que “se ordenó iniciar la investigación disciplinaria acorde a la competencia señalada en la Ley 1862 de 2017, sin perjuicio de que la Procuraduría General de la Nación, ejerciendo el poder preferente, asuma la competencia del hecho. Y como corresponde, el Ejército Nacional brindará la colaboración que sea necesaria a las autoridades competentes”.

Además, señaló la institución castrense que, “en el estudio realizado el año pasado en su momento al señor brigadier general Hernando Herrera Díaz, para ser considerado a ascenso al grado inmediatamente superior, no registraba investigación alguna penal o disciplinaria, o cualquier otro cuya situación diera lugar a un impedimento. Así mismo, se ordenó el desplazamiento de una comisión de la Inspección General del Ejército para que realice las verificaciones de acuerdo a su competencia”.

Frente al futuro del cargo del general Herrara, dijo el Ejército que, “siendo el interés de la institución contribuir al esclarecimiento de los hechos, se remueve del cargo al referido oficial, nombrando a partir del momento al señor Brigadier General Fredy Marlon Coy Villamil, como comandante de la Sexta División del Ejército Nacional”.

”Las políticas, directivas, planes, circulares y en general cualquier documento emitido por el Gobierno nacional, Ministerio de Defensa, Comando General de las Fuerzas Militares o Comando del Ejército Nacional siempre se orienta a que los hombres y mujeres acaten la Constitución, la Ley, las normas de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, lineamientos rectores que han sido difundidos en todos los niveles de la institución”, agregó el Ejército.