Home

Nación

Artículo

Antonio García, Comandante del ELN y Gustavo Petro, presidente electo de Colombia.
Antonio García, Comandante del ELN y Gustavo Petro, presidente electo de Colombia. | Foto: AFP/SEMANA

Nación

Todos los caminos conducen al diálogo: Antonio García del ELN envía mensaje a Gustavo Petro

El presidente electo habló de un posible cese al fuego bilateral con esa guerrilla, los negociadores permanecen en Cuba desde 2019.

5 de julio de 2022

Desde que inició la campaña presidencial, Gustavo Petro fue claro en que habría diálogo de paz con la guerrilla del ELN. Con el triunfo en las urnas, el pasado 19 de junio, esa propuesta pasará a la realidad y después del 7 de agosto se iniciará una fase exploratoria para determinar la voluntad de diálogo.

Aunque todavía no se ha establecido contacto directo con la guerrilla, lo claro es que el Gobierno de Petro buscará implementar una política integral de “paz total” que incluye las negociaciones con el ELN, que se rompieron en enero de 2019, tras el atentado en la Escuela General Santander.

Desde que Petro ganó en la segunda vuelta presidencial, los elenos se pronunciaron y manifestaron estar listos para reanudar las conversaciones. Además, este lunes el comandante del ELN Antonio García lanzó otro mensaje al presidente electo Gustavo Petro.

“Hemos realizado conversaciones durante cinco gobiernos, menos con el de Duque que se negó a cumplir lo pactado con el anterior gobierno. Y aquí seguimos en la ruta por hacer de Colombia un país más justo, más equitativo y más democrático”, dijo García.

Agregó que los electores de Gustavo Petro “esperan un gran diálogo nacional donde se retomen y se cumplan los acuerdos que otros gobiernos pactaron e incumplieron. La guerrilla del ELN está dispuesta a reanudar las conversaciones de paz con el nuevo gobierno, para que sus resultados traigan la paz con justicia social para toda Colombia”, reiteró el comandante del ELN.

De hecho, el presidente electo Gustavo Petro aseguró, este martes, que llegó el momento de la paz y pidió al ELN que decrete un cese al fuego.

“El mensaje que yo he lanzado, no solo al ELN, sino a todas las agrupaciones armadas vigentes hoy en Colombia, es que llegó el momento de la paz; que a través de diversos instrumentos, lo que yo solicito es el cese al fuego que será bilateral y comienzo de negociaciones judiciales, en la mayoría de los casos, y de negociaciones políticas, en la minoría de los casos, para lograr que se acabe la guerra en Colombia”, manifestó Gustavo Petro en entrevista con W Radio.

Por ahora, la guerrilla no ha dado respuesta a esa petición de Petro pero seguramente se dará en los próximos días porque para reanudar una mesa de conversaciones, los guerrilleros deberán enviar mensajes de paz a los colombianos.

Sobre el mensaje de Antonio García al presidente electo, el senador Iván Cepeda aseguró que son síntomas positivos para empezar a recorrer el camino del diálogo. “Considero que es valiosa esa afirmación (de Antonio García) y ojalá que esté acompañada de hechos, si es así, muy pronto tendríamos un escenario favorable para los diálogos. El presidente Gustavo Petro dijo que se harán todos los esfuerzos necesarios para una política integral de paz”.

Con la victoria de Gustavo Petro, se abre la puerta para un diálogo con el ELN | Semana Noticias

Así mismo celebró la posibilidad de que se pacte un cese al fuego bilateral, posibilidad que planteó el presidente electo Gustavo Petro. “Hay una situación muy grave en territorios del país como Arauca, Chocó y el Catatumbo. Cualquier esfuerzo que se haga para lograr medidas humanitarias que limiten las acciones bélicas, serán de mucha utilidad para generar ese ambiente de paz”.

En ese orden de ideas, una posible fase exploratoria estaría orientada a desescalar el conflicto para evitar mayores afectaciones a la población civil. El Gobierno del presidente electo ha dicho que reconocerá los protocolos que firmó el ELN con el Gobierno de Juan Manuel Santos, y los negociadores de esa guerrilla podrían abandonar Cuba de manera segura.

Si la fase exploratoria, que resulta ser la más espinosa en un futuro diálogo de paz, resulta exitosa, la isla podría seguir siendo la sede de los diálogos o se trasladaría a otro país de América Latina. Aunque Petro ha dicho que buscará la “paz total”, no se ha conocido pronunciamiento sobre unas condiciones de diálogo con el ELN por lo que facilitaría esa fase de contactos iniciales.

Además de Iván Cepeda, quien ha trabajado durante años en el tema de la paz, otra persona clave sería el canciller designado Álvaro Leyva, ya que conseguiría el respaldo internacional para que las posibles conversaciones salgan adelante.

Todavía es incierto cuándo se haría un contacto con el ELN, pero las partes, habitualmente, son bastante prudentes en la fase exploratoria donde se definen las reglas de juego y una agenda de negociación.