nación

Trabajadores del sector de la salud denuncian que les deben salarios desde hace 6 meses en Córdoba

Más de 300 trabajadores del hospital de Sahagún aseguran que durante lo corrido del año no han recibido pago por el trabajo realizado, pese a que día a día están exponiendo sus vidas en la lucha contra la covid -19.


Once días completan en protestas los trabajadores del hospital San Juan de Sahagún, en Cordoba. Mientras se atraviesa la peor crisis de la pandemia en Colombia, ellos llevan, según aseguran, seis meses sin recibir salario. Gustavo Tirado, miembro del sindicato de trabajadores del hospital indica que son 350 trabajadores del centro de salud que están en la misma situación.

Las manifestaciones se están dando a través de plantones de aproximadamente dos horas, para así garantizar la atención que se requiere con urgencia a los pacientes, pero hacen un llamado al gobierno nacional no solo para ser escuchados sino para que les resuelvan la situación de raíz. “No basta con llamar héroes al personal de la salud si no pagan ni siquiera por nuestra labor, necesitamos alimentar a nuestras familias”, dijo uno de los manifestantes.

Al parecer, las demoras en los pagos están relacionadas con un difícil fiscal al que han llevado administraciones anteriores por malos manejos, según el sindicato. Sin embargo, otros aducen que la crisis se ha dado debido a la liquidación de las EPS y la misma dinámica de atención que trajo la covid -19 en un sistema de salud que tiene deficiencias en temas de facturación.

Desde la gobernación de Cordoba entregarían 500 millones de pesos para mitigar la crisis, dinero que será supervisado. Es de resaltar que este hospital está intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud.

Cabe recordar que en mayo de 2020 la Secretaría de Salud de Córdoba ordenó el cierre temporal de los servicios de hospitalización y la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Sahagún, luego de que doce trabajadores del centro médico resultaran contagiados por la covid-19.

En su momento el alcalde, Jorge David Pastrana, se comprometió a garantizar su bienestar: “Al personal del Hospital San Juan de Sahagún queremos enviarle un mensaje de solidaridad y ánimo. Con asistencia técnica del Instituto Nacional de Salud hemos iniciado el seguimiento de los casos confirmados y probables del hospital para garantizar y velar por la seguridad de todos”, sin embargo, pese a los esfuerzos muchos de ellos siguen dando la batalla contra el despiadado virus sin remuneración económica.

El pasado 12 de febrero Foros SEMANA adelantó un encuentro virtual llamado ‘Protejamos a nuestros médicos’ y desde allí se hizo un llamado para que, todos los sectores del país busquen estrategias que mejoren el bienestar del personal de la salud en medio de la pandemia. Este espacio, realizado por Foros Semana y Medtronic, se analizaron las medidas que se deben tomar desde el sector público y privado, las instituciones y la comunidad, para salvaguardar a todo el personal de salud, catalogados como héroes a lo largo de esta crisis sanitaria.

La llegada del coronavirus evidenció muchos de los problemas con las que viene luchando el sector. La falta de personal, la escasez de inventario y deficiencia en el acceso a los equipos de protección, el aumento en la carga laboral y el incumplimiento en la entrega de incentivos son algunas de las falencias que más se han hecho notar en estos tiempos. Sin duda, una situación que les ha generado un agotamiento físico y mental.

“Esta pandemia ha llevado a que los médicos tengamos mayor unión en cuestiones en las que llevamos décadas desalineados”, afirmó José Dennis, director médico de la Fundación Cardioinfantil, quien además recalcó la necesidad de leyes para la protección y garantías de trabajo del personal de salud.