Home

Nación

Artículo

Tragedia: campesino murió tras enfrentamientos con el Esmad en Santander
Imagen de los enfrentamientos entre el Esmad y la comunidad en el corregimiento La Hermosura, Bolívar, Santander. | Foto: Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo/Twitter

Judicial

Tragedia: campesino murió tras enfrentamientos con el Esmad en Santander

La Policía señaló en un comunicado que ya se están adelantando las investigaciones para determinar las causas de la muerte de esta persona.

18 de noviembre de 2021

La vereda Puerta de los Cerros, localizada en el corregimiento La Hermosura, Bolívar, Santander fue escenario de enfrentamientos entre manifestantes y miembros del Esmad, en los que una persona falleció, de acuerdo con el reporte oficial.

La protesta se originó por el supuesto incumplimiento de una compañía petrolera que opera en la zona con la comunidad de la región, por lo que bloquearon la vía de acceso, lo que originó el enfrentamiento con las autoridades.

En el hecho, un joven identificado como Michelsen Vargas Velasco, de 31 años, falleció, al parecer, tras recibir un impacto en la cabeza.

De acuerdo con la comunidad, la protesta se adelantaba de manera pacífica pero fueron, supuestamente, atacados por efectivos del Esmad, mientras las autoridades señalaron que fue la fuerza pública la que se defendió de los ataques de los manifestantes quienes estarían armados con machetes.

Aunque las protestas se iniciaron hace más de 53 días, en esta ocasión los promotores de la misma decidieron bloquear las vías, lo que llevó a la presencia del escuadrón antidisturbios de la Policía Nacional.

“Estábamos haciendo un bloqueo, una manifestación. Ese día no sabíamos que el Esmad iba a venir, estábamos haciendo un evento a los niños cuando notamos la presencia del Esmad. Vimos que venían agresivos, escondimos a los niños en nuestras casas y nos hicimos a un lado de la vía”, señaló al diario Vanguardia uno de los habitantes de la zona.

Y agregó que “el Esmad empezó a atacar la casa en la que estaban los niños, les pedimos que por favor no lo hicieran pero siguieron atacando. Como Michelsen les dio la espalda, le dispararon de cerca, en la cabeza, un agente lo pisoteó, lo llevaron arrastrado hacia la patrulla y lo esposaron”.

Al referirse a la situación de Michelsen Vargas Velasco, aseguró que pese a las heridas recibidas, no se le prestó la atención primaria requerida y, ante su situación, debió ser trasladado a un centro asistencial de Vélez y posteriormente remitido a Tunja, donde falleció.

“Los otros detenidos que iban en la patrulla les decían a los uniformados, les suplicaban que le prestaran los primeros auxilios. En el camino había dos pueblos cercanos donde podían hacerlo, Peñón y Bolívar, pero lo llevaron al pueblo más lejano, Vélez, a pesar de que Michelsen iba vomitando, botando sangre por los oídos y la nariz”, indicó el habitante de la zona.

Tras responsabilizar del hecho al Esmad y a las autoridades departamentales y municipales, pidió que se adelanten las investigaciones correspondientes para determinar las causas de la muerte y se tomen las medidas correspondientes de carácter penal y administrativo.

“Exigimos justicia, no podemos permitir que quede en la impunidad la muerte de Michelsen, era una persona honrada, trabajadora, que estaba luchando por los derechos de la comunidad. Trabajaba como cultivador de cacao y lulo”, puntualizó.

“Murió en la Clínica Medilaser de #Tunja el joven campesino Michelsen Vargas. Se conoció que fue impactado en la cabeza con un artefacto presuntamente disparado por el Esmad, cuando protestaban contra un proyecto de @ECOPETROL_SA y Cenit, en Bolívar, Santander”, informó NCT Noticias.

El pasado 14 de noviembre, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo reveló un video del enfrentamiento entre los manifestantes y el Esmad: “Comunidad campesina de Bolívar Santander denuncia que luego de más de un mes de protesta contra Ecopetrol por la contaminación del agua y el mal estado de las vías, el Esmad hirió gravemente a varixs campesinxs, uno de ellos se encuentra grave con posible muerte cerebral”.

Versión de la Policía de Santander

Entre tanto, la Policía de Santander expidió un comunicado en el que anuncia que se adelantan las indagaciones para aclarar los hechos.

“Lamentamos el fallecimiento del señor Michelsen Vargas Velasco, de 31 años, quien el pasado 13 de noviembre en el municipio de Bolívar, corregimiento La Hermosura de la vereda Olla del Tambor, en un procedimiento policial donde nuevamente un grupo de personas bloquearon la vía e impidieron el ingresó del personal que labora en la estación de bombeo de Santa Rosa, resulto con una herida abierta al lado izquierdo del cráneo”, indicó.

Agregó que “en estos momentos se encuentran aperturadas investigaciones, disciplinarias y penales, de las cuales estaremos prestos a brindar toda la colaboración a la Fiscalía General de la Nación para esclarecer los hechos, respetando siempre el debido proceso”.

Finalmente, indicó que las autoridades tienen el compromiso de “garantizar la manifestación pública y pacífica, que consagra nuestra constitución”.

Igualmente entregó un informe de los hechos que se han registrado a lo largo de los 53 días de manifestaciones por los habitantes de esa región de Santander.

- Las pretensiones de los manifestantes radican en un inconformiso particular, debido a que algunos de ellos no fueron contratados por la empresa petrolera para laborar como vigilantes de la misma, motivo por el cual han realizado los bloqueos y afectación a los vehículos de la empresa exigiendo de manera inadecuada su contratación.

-Realizaron bloqueo desde el pasado 27 de septiembre hasta el 20 de octubre, en que se había realizado una intervención y reestablecido el orden público. Nuevamente, el día 12 de noviembre, bloquearon la vía y fue necesario realizar la intervención; en ambas oportunidades estas personas instalaron trampillas en la vía con púas, las cuales afectaron vehículos particulares e institucionales.

-Debido a estos bloqueos ha resultado altamente afectada la planta de bombeo Santa Rosa, donde no han podido suministrar víveres a sus empleados, emergencia sanitaria debido a la acumulación de residuos e interrupción de las labores propias de la planta debido a la falta de insumos necesarios para el manteniendo de la maquinaria.

-Adicionalmente, los habitantes de las veredas circundantes no han podido comercializar sus productos agrícolas, lo cual representa una afectación directa a su economía y sostenibilidad.

-Se han adelantado reuniones con Secretaría del Interior Gobernación de Santander, Alcaldía del municipio de Bolívar, Personería, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación.

-La estructura de Apoyo creada por la Fiscalía General de la nación en Barrancabermeja está adelantando un proceso investigativo teniendo en cuenta la afectación que se viene presentado a la planta de bombeo Santa Rosa de la empresa petrolera.