Nación
Tragedia en Cartagena: un muerto por explosión de un cilindro de gas
Se trata de un hombre de 58 años de edad que se encontraba en un negocio dedicado a la fabricación de hielo.
Encuentra aquí lo último en Semana
Una persona muerta y dos más lesionadas dejó la explosión de un cilindro de gas comprimido en un establecimiento del Mercado de Bazurto, en Cartagena, reportaron las autoridades.
De acuerdo con la información, se trata de un hombre de 58 años de edad que se encontraba en un negocio dedicado a la fabricación de hielo.
Se conoció que José Rafael Rivera era ingeniero mecánico y había llegado el domingo de Venezuela, de donde era oriundo y donde había permanecido casi un mes adelantando algunos trabajos.
Al momento de la explosión, la víctima se encontraba instalando una máquina en el negocio del que era socio desde hace algún tiempo.
En el hecho también resultó afectada otra persona, quien fue remitida a un centro asistencial donde recibe atención médica. Uno de los empleados, identificado como Luis Barrios, resultó lesionado pero fue atendido en el lugar.
El local donde se presentó el hecho tiene por razón social Glacial del Norte y está ubicado en la transversal 26, entre la sucursal de Megatiendas del Mercado de Bazurto y la avenida del Lago, indicaron autoridades.
Entre tanto, el cuerpo de Bomberos intervino para evitar afectaciones en otros comercios.
Testigos del incidente indicaron que Rivera llegó acompañado de uno de sus hijos (quien resultó herido) al establecimiento comercial, alistó las herramientas y se dispuso a trabajar en una de las máquinas. Al parecer, al momento de utilizar el cilindro con gas comprimido este explotó debido a un error en su manipulación.
Minutos después se hicieron presentes en el lugar unidades del cuerpo de Bomberos que acordonaron la zona e iniciaron la evaluación del impacto de la explosión a los locales cercanos.
“Rafael era un experto en este tipo de máquinas, es más, estaba en Venezuela arreglando una similar, pero se vino para instalar esta porque él era el que sabía del tema. Tenía muchos años trabajando en esto y cuatro de sus hijos lo ayudaban siempre”, señaló el trabajador a El Universal.
Aseguró que “esto fue un error humano, porque Rafael era muy responsable y esta máquina era nueva. Él era socio de esta empresa, nosotros hace un tiempo nos aliamos para darle vida a Glacial del Norte y quedamos en que él ponía el conocimiento y nosotros el dinero, es así como le enviamos plata a Venezuela para que comprara pasajes y se viniera para Cartagena”.
“Aquí se producen diez toneladas de hielo diariamente y teníamos la esperanza que con esta nueva máquina todo sería mejor para nosotros. Rafael estaba feliz. Era un gran ser humano, no merecía morir de esta manera tan terrible. Tenía muchas ganas de salir adelante con este nuevo negocio y nosotros lo estábamos ayudando”, señaló.
Puntualizó indicado que “pese a todo, le damos gracias a Dios que no pasó a mayores este accidente, porque había seis personas más en el negocio”.
Por su parte, el comandante de Policía Metropolitana de Cartagena, Nicolás Zapata, confirmó que se trató de un accidente laboral que “lamentablemente cobra la vida de una persona en el sector de Bazurto, en donde una empresa dedicada a la fabricación de hielo ante una actividad de mantenimiento que se encontraban haciendo se estalla un tubo de aire comprimido”.
“Como consecuencia fallece un hombre de 58 y otra persona es trasladada con heridas en el rostro, ya nos encontramos identificando los móviles pero todo señala un accidente laboral, estamos informado a la comunidad para que tenga la tranquilidad que le explosión fue un accidente laboral”, indicó el oficial.