Home

Nación

Artículo

Tragedia en La Calera: así quedó el vehículo en el que se movilizaban las personas que fueron arrasadas por la avalancha
Tragedia en La Calera: así quedó el vehículo en el que se movilizaban las personas que fueron arrasadas por la avalancha | Foto: SEMANA

Emergencia en La Calera

Tragedia en la vía Bogotá-La Calera: las autoridades identificaron plenamente a las víctimas. Aquí les contamos quiénes son

Hasta el momento, la alcaldesa de Bogotá confirmó dos muertes y una desaparición.

Semana
13 de noviembre de 2022

La magnitud de la tragedia vivida en La Calera el sábado, 12 de noviembre, se evidencia en la muerte de dos personas y la desaparición de una más. Claro, sumado al rescate de varios pobladores y viajeros, inundaciones, caída de árboles, casas y daños a vehículos.

El primer fallecimiento confirmado fue el de la mujer que se movilizaba en una motocicleta. Su nombre es Ángela Patricia Peñarete y tenía 29 años. El segundo fallecimiento se confirmó este domingo, se trata de Alejandro Rodríguez, de 33 años. También se confirmó que continúan con la búsqueda de una persona desaparecida, el hombre de 35 años identificado como Javier Velilla.

Desde el Puesto de Mando Unificado, se expuso que la mayor urgencia es encontrar a la persona desaparecida. “Tenemos tanta capacidad como podemos allá distribuida, en el punto de Camino del Meta… Hay una pajarita, dos retroexcavadoras y dos volquetas y el equipo especializado de bomberos, para rescatar a la persona que está desaparecida”, sostuvo la alcaldesa Claudia López.

Según declaraciones a medios nacionales, del capitán Álvaro Farfán, de Bomberos Cundinamarca, Alejandro Rodríguez y Javier Verilla, al parecer, integran el equipo de vigilantes de una empresa de seguridad que prestaban el servicio en un conjunto residencial de La Calera.

Las primeras 24 horas de emergencia en la vía dejan la muerte de dos personas, la desaparición de otra, y la búsqueda y remoción de escombros y árboles que puedan causar nuevos desenlaces fatales.

Último balance entregado

Desde la Alcaldía de La Calera, con el fin de movilizar todos los recursos posibles, se declaró calamidad pública. Mientras tanto se confirmó que se tendrán 3 albergues para la comunidad afectada.

“Tenemos 46 familias afectadas y con la comunidad de La Sureña, San Luis y La Calera, acordamos tener 3 albergues en la zona, pese a que les ofrecimos la alternativas de hoteles y otros sitios”, sostuvo la alcaldesa Claudia López.

También se conoció que los albergues temporales funcionarán en el salón comunal de La Sureña, de San Luis y de San Isidro. Se entregarán refrigerios a las 6:00 de la tarde y hacia las 8:00 p. m. comida caliente, por parte de los operados de Integración Social. Las frazadas, cobijas y los kits se están entregando también en los albergues.

Puntos críticos y maquinaria

En general se han identificado 25 puntos de afectación, desde el CAI de La Calera en Bogotá, hasta el municipio de La Calera; 10 en Bogotá y 15 en el municipio. Y aunque las labores no se han detenido desde el inicio de la emergencia, sí en algunas zonas se ha presentado intermitencia por lluvias o por prevención de nuevos deslizamientos.

La maquinaria está distribuida en 5 puntos de acopio. “En el kilómetro seis, en Arboretto, en San Luis, en la zona del CAI y más adelante hacia el peaje…Un total de 19 volquetas, cuatro retroexcavadoras grandes, cuatro retroexcavadoras pequeñas, seis minicargadoras, una grúa de ENEL, cuatro planchas y tres camabajas con sus operadores y su equipo de trabajo, han colaborado con la emergencia en esta zona”, explicó la mandataria.

Asimismo, han estado trabajando miembros de la comunidad, del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Idiger, del Cuerpo Oficial de Bomberos, y las secretarias de Gobierno, Ambiente, Movilidad, Salud e Integración Social, al igual que el Acueducto, Unidad de Mantenimiento Vial y personal del Ejército Nacional, la Policía Nacional junto a la Defensa Civil.

Además, el Distrito con la Alcaldía de La Calera llegó a un acuerdo para desenergizar la zona, porque varios postes se han caído y esto representa un peligro para la comunidad. De igual forma, se levantó un poste para darle paso exclusivo a la maquinaria de la Gobernación de Cundinamarca. También, el municipio de La Calera habilitó dos predios para disponer todo el material de remoción en masa.

Respecto al trabajo de las cuadrillas, aseguró que “lo otro que tenemos, son muchos árboles caídos o en riesgo de caerse. Tenemos un inventario de 117 árboles en riesgo de caída sobre la vía. Tenemos un pequeño cuello de botella, porque no tenemos suficientes equipos para trozar los árboles”

En lo relacionado con remover los materiales, la alcaldesa precisó que hay tres puntos para que todas las volquetas puedan disponer los escombros, dos en La Calera y uno más en Tocancipá, habilitados por la emergencia y hacia el norte de la zona, “para que la volqueta no tenga que ir a Doña Juana, puede salir por un carril hacia La Calera, en quince minutos; en vez de ir a Dona Juana, que son dos horas”, explicó.

Y justo sobre esa parte de la gestión, López pidió a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, no cobrarle peaje a los vehículos que desde diferentes frentes atienden la emergencia.

La vía continuará cerrada y la comunidad será reubicada

La alcaldesa confirmó que, luego se que se supere la emergencia, tendrán mesas con la comunidad y Presidencia para revisar reasentamientos.

“Una vez superemos la emergencia, el punto crítico es ponernos de acuerdo con el gobierno nacional y que la Unidad de Gestión de riesgo nos ayude a reubicar. En buena medida, esta emergencia se produce porque la gente sobre esta zona, lo que ha ido es rellenando y construyendo en la margen de la quebrada”, precisó.

También informó que, “por ahora no tenemos apertura de la vía a La Calera y no sabemos cuándo la vamos a tener y el carril que habilitamos es solamente para equipos de emergencias”.