tragedia

Tragedia en Pereira: en 12 horas llovió lo equivalente a 15 días de precipitaciones

Así lo aseguró el director de la unidad de Gestión del Riesgo de Pereira.


En la tragedia en Pereira-Dosquebradas, que deja hasta el momento 15 personas muertas y 34 heridas, confluyeron una serie de factores para que el río Otún se saliera del caudal y ocasionara una empalizada sobre el sector de La Esneda, cerca del viaducto.

El principal factor fue las fuertes lluvias registradas en la capital de Risaralda durante la tarde del lunes y madrugada de este martes, que finalmente generaron un deslizamiento de tierra.

Grave emergencia en Pereira por fuertes lluvias y deslizamiento: hay dos muertos
Grave emergencia en Pereira por fuertes lluvias y deslizamiento: hay dos muertos - Foto: Foto: Cortesía

“Hay muchos factores que generan un deslizamiento. Los factores contribuyentes fueron varios: intervenciones en la talud, invasiones en la parte alta de la ladera, del municipio de Dosquebradas, e intervenciones a una acequia que está sin uso, pero recoge aún agua lluvia”, le explicó a SEMANA el director de Gestión del Riesgo de Pereira, Alexander Galindo.

El funcionario detalló que, sumado a esto, “hubo una fuerte precipitación ayer. Los que viven en Pereira pueden dar fe de eso, que tuvimos lluvias desde las 4 de la tarde y no vino a escampar sino hasta la madrugada en el deslizamiento. Tuvimos precipitaciones superiores a los 93 milímetros de lluvia, que eso es lo que llueve en Pereira en promedio en 15 días en una condición normal, y eso nos cayó en menos de 12 horas”, subrayó.

La Alcaldía de Pereira especificó que el factor detonante del deslizamiento fue una ruptura que se presentó en el canal de la acequia, que, asociado al volumen de agua presentado durante el día, generó una acumulación de gran volumen de agua en dicho canal, provocando un flujo constante de líquido hacia la ladera.

Animales también afectados

De acuerdo con el reporte oficial, en el alud fueron sepultadas ocho viviendas. El deslizamiento también arrasó con un criadero de cerca de 300 cerdos y galpones de pollos, según confirmaron las autoridades a SEMANA.

“En esta zona viven muchas personas de trabajos informales (...) Hay un promedio de 300 cerdos que tenían en este sector y que se los llevó la avalancha y acá en estas calles había personas que tenían unos galpones”, dijo el coronel Aníbal Villamizar, comandante de la Policía de la capital de Risaralda.

El oficial señaló, además, que siguen las labores de rescate en la zona, a pesar de que la llovizna no cesa. Agregó que existe preocupación por nuevos deslizamientos a causa de las fuertes precipitaciones. “La principal preocupación es que si tenemos una llovizna toda la noche, según los expertos, corre peligro la montaña de tener otros deslizamientos”, sostuvo.

El coronel manifestó que la Policía seguirá en la zona para preservar la seguridad. “Si llueve más fuerte, retiramos acá las labores de excavación, pero nosotros nos quedamos pendientes de la seguridad”.

Horas antes, el presidente Iván Duque lamentó lo ocurrido y señaló que los organismos de socorro atienden la emergencia.

“Lamentamos profundamente lo sucedido entre Dosquebradas y Pereira, Risaralda, donde un movimiento en masa deja, hasta el momento, 11 personas fallecidas, 35 lesionadas y pérdidas materiales ocasionadas. Equipos de socorro del departamento atienden la situación”, señaló. Aunque horas posteriores se determinó que los muertos habían subido hasta 15 personas.