Home

Nación

Artículo

El candidato presidencial Federico Gutiérrez propone un cambio para el sistema penitenciario en Colombia. Foto: montaje Semana.
El candidato presidencial Federico Gutiérrez propone un cambio para el sistema penitenciario en Colombia. Foto: montaje Semana. | Foto: Foto: montaje Semana.

Nación

Tras fuga de Matamba, Federico Gutiérrez propone eliminar el Inpec

El candidato presidencial propone una reforma al sistema penitenciario en el país.

20 de marzo de 2022

La fuga de la penitenciaría La Picota de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, uno de los más temidos criminales del Clan del Golfo y pedido en extradición, ha generado toda clase de opiniones que buscan mejorar el sistema carcelario en el país.

El presidente Iván Duque fue uno de los que se mostró indignado por este hecho. “No más paños de agua tibia frente al Inpec. Vamos a proponer una reforma integral al sistema penitenciario y trabajaremos en ese sentido con el equipo de Gobierno en esa dirección”, afirmó el mandatario.

Duque también dio instrucciones claras a la Fuerza Pública para que tenga como prioridad la ubicación de alias Matamba. “Ordené a la DIjín, a la Dipol y a todas las estructuras de investigación criminal, un plan para recapturar a este bandido”.

La fuga de uno de los hombres más peligros del Clan del Golfo generó indignación en el país, y este sábado el candidato presidencial Federico Gutiérrez dio su opinión sobre el tema y las soluciones para mejorar la seguridad en los centros penitenciarios.

Reforma profunda al sistema penitenciario en Colombia. Es corrupto. Debemos plantear eliminar el Inpec y crear una nueva entidad”, indicó Gutiérrez, citando un trino de SEMANA con el video de las cámaras de seguridad en los que se puede observar todo el plan de fuga de alias Matamba.

El candidato presidencial Sergio Fajardo Valderrama también se refirió al nuevo escándalo que sacude al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Fajardo cuestionó el hecho de que el director del Inpec apenas duró dos semanas en su cargo. “Dos semanas duró el nuevo director del Inpec al que se le voló “Matamba” disfrazado de guardia por 7 puertas de seguridad. La corrupción literalmente se devoró a la entidad penitenciaria. Proponemos una reforma de fondo”.

Sergio Fajardo señaló la importancia de cambiar el sistema y aumentar el pie de fuerza para evitar que se repitan estos hechos. “Habrá coordinación y cooperación con los centros de reclusión en un sistema integrado que erradique la corrupción. Se hará mejoramiento de la infraestructura carcelaria. Se descongestionarán las URI y estaciones de policía con mejor y eficaz infraestructura penitenciaria”, afirmó el ganador de la consulta por la Coalición Centro Esperanza.

La millonaria suma que habría pagado Matamba por su fuga

La fuga de Juan Castro, alias Matamba, evidenció una vez más los graves casos de corrupción que hay dentro del Inpec. Los investigadores del caso, dentro de las primeras indagaciones, consideran que la fuga del narcotraficante que estaba en la lista para ser extraditado a Estados Unidos pudo superar los 10.000 millones de pesos.

Pero para lograr su fuga, aseguraron fuentes del proceso, Matamba tuvo que aceitar varias fichas dentro del Instituto de Prisiones para salir como Pedro por su casa, vestido como guardián del Inpec.

Desde ya se está revisando, porque si Juan Castro era un detenido con fines de extradición, no se encontraba en el pabellón de extraditables que es de máxima seguridad y, por el contrario, estaba en la unidad de medidas especiales, que tiene un grado inferior al que necesitaba un recluso como Matamba. Cuál guardián entró con un doble uniforme para entregarle uno al mafioso.

Además, se investiga quiénes fueron los funcionarios que le ayudaron a abrir su celda, ubicada en el piso el octavo piso del ERON estructura tres, le ayudaron durante el recorrido a cruzar las más de 12 puertas de seguridad, hasta llegar a la salida principal disfrazado como un guardián del Inpec.

Sobre su paradero, la suerte es incierta. Los investigadores tratan de armar un rompecabezas sobre el posible paradero del narco, pero por el momento no se tiene una pista clara. Incluso ya se baraja la hipótesis que no se encuentra en el país. Que pudo haber salido por la porosa frontera con Venezuela, donde se mueve toda clase de ilegalidad, situaciones a las que está acostumbrado Matamaba.