Home

Nación

Artículo

Gobernadores de la región Caribe impulsarán el tren regional que conectará a Cartagena, Santa Marta y Barranquilla.
Gobernadores de la región Caribe impulsarán el tren regional que conectará a Cartagena, Santa Marta y Barranquilla. | Foto: Prensa gobernación de Bolívar

Nación

Tren caribe: la ruta que conectará a Cartagena, Santa Marta y Barranquilla

El gobernador de Bolívar Vicente Blel suscribió el acuerdo de viabilidad técnica para dar vía libre al tren regional del Caribe.

24 de agosto de 2022

El denominado tren regional del Caribe podría ser una realidad en pocos meses por cuenta de la firma del acuerdo entre gobernadores de la región para impulsar este medio de transporte que facilitará la vida de los habitantes de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

Este martes se hizo la convocatoria de la agenda ‘Nación Región Caribe’ que respalda este ambicioso proyecto que mejorará, ostensiblemente, la cercanía y conexión entre entre esas ciudades del Caribe.

La cita se adelantó en la gobernación del Magdalena y se suscribió el acuerdo y viabilidad técnica del Tren del Caribe. Dicha agenda de trabajo contó con la presencia del gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel, quien ha sido uno de los principales dinamizadores de este macro proyecto, el cual busca ser un modelo de desarrollo social y sostenible para el país.

Blel destacó durante su intervención, ante el ministro de Transporte Guillermo Reyes y el consejero para las regiones Luis Fernando Velasco, la importancia del proyecto que generará desarrollo económico en la región e impulsará la reactivación definitiva en departamentos y municipios del Caribe.

“Aquí el mensaje es que nos unamos todos y logremos que esta iniciativa sea incluida en el nuevo Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional. Así se le daría luz verde a vigencias económicas futuras y se asegura este macro plan transportista”, dijo el gobernador.

Agregó que “los avances que tendrá Bolívar son muy esenciales. Se reactivará la red férrea, se establecerá un sistema de transporte multimodal, mayor cobertura de transporte en la región Caribe, mejorará la conexión en ciudades satélites en crecimiento, permitiría el transporte de grandes cantidades de carga, bajos costos de operación y proporcionará menor impacto ambiental reduciendo de manera importante el gasto energético y su huella de carbono es menor”.

Sobre el tren del Caribe se dijo que tendrá una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora y que se encuentra en etapa de análisis de prefactibilidad con un costo general de 1.550 millones de dólares. La socialización del plan lo hizo la directora de Findeter Sandra Gómez ante los gobernadores de Bolívar, Atlantico Magdalena, Córdoba, Sucre, La Guajira y Cesar.

“Como gobierno y como autoridad del sector transporte, estamos dialogando para que este tren haga parte del eje de conectividad del país del gobierno de Gustavo Petro. El tren y la integración del Caribe es un sueño para este Gobierno y para mí, aquí podemos hacer país entre todos. Reactivar el tren es una necesidad para las comunidades y vamos a desarrollar estas iniciativas”, dijo el ministro de Transporte.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, planteó una agenda de infraestructura vial para la región Caribe con ejecución de proyectos como el Tren del Caribe, movilización de pasajeros por corredor férreo entre Chiriguaná (Cesar) – La Dorada (Caldas) y la navegabilidad del río Magdalena.

“El Tren del Caribe nos parece un proyecto de conectividad regional, que funcionaría con energías limpias. Nosotros hicimos una preinversión en la primera fase entre las tres gobernaciones (Magdalena, Atlántico y Bolívar) y buscamos dialogar con La Guajira, Sucre y Córdoba para que sea de toda la región para no solo movilizar carga, también pasajeros y mover el turismo rápidamente”.