Home

Cartagena

Artículo

Vicente Blel y Gustavo Petro
El gobernador, este domingo aprovechó también para manifestar algunas problemáticas que presenta el departamento. | Foto: Tomado de Instagram @vicenteantonioblel

NACIÓN

Esto es lo que le pide el gobernador de Bolívar al presidente Gustavo Petro

A través de su twitter etiquetó a Gustavo Petro y le pidió priorizar los macroproyectos que beneficiarán la región norte del país.

8 de agosto de 2022

El pasado 19 de junio, la segunda vuelta presidencial, dio como ganador al actual presidente Gustavo Petro, días después alcaldes y gobernadores de todo el país dieron a conocer las necesidades de cada uno de sus territorios y donde esperan apoyo del Gobierno Nacional.

El gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, fue uno de ellos y el pasado domingo 7 de agosto, asistió a acto de posesión presidencial, manifestando su apoyo al nuevo mandatario nacional. “Esperamos llevar unidos y con éxito a Colombia a un destino cargado de progreso y bienestar para todos sus habitantes.”, manifestó Blel a través de sus redes sociales.

“En Bolívar y en la región Caribe esperamos el apoyo del gobierno del presidente Gustavo Petro, para reforzar la seguridad, potenciar la educación, fortalecer el campo y el medio ambiente y darle vía libre a grandes macroproyectos el canal del Dique y el Tren Regional del Caribe”, tuiteó.

Problemáticas en el departamento de Bolívar

Según la publicación del gobernador Blel, los temas en los que el Gobierno nacional debe poner la mira son: la seguridad, la educación, el fortalecimiento del campo y el medio ambiente.

Actualmente, Bolívar en materia de educación presenta un gran déficit de profesores, sumado a ello, gran parte de las instituciones educativas se encuentra mal estado en la infraestructura y muchos niños tienen dificultad para transportarse hasta los recintos.

Por otro lado, debido a que el nuevo gobierno pretender transitar de una economía extractiva a una productiva basada en el respeto a la naturaleza, se espera que en el departamento se priorice el fortalecimiento del campo, sobre todo en zonas como los Montes de María.

En materia de medio ambiente, el departamento enfrenta un serio problema de deforestación, así como de erosión en las zonas cercanas al río magdalena y actualmente se encuentra a la espera de la licitación del macroproyecto del Canal del Dique.

ANI anuncia nueva fecha para la adjudicación del proyecto del Canal del Dique

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio a conocer el pasado 3 de agosto que el proceso para adjudicar las obras del proyecto del Canal del Dique fue suspendido. Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, afirmó que el futuro y la adjudicación de las obras del Canal del Dique quedarán en manos del gobierno entrante del presidente Gustavo Petro.

Teniendo en cuenta esta decisión, el cronograma fue ajustado y la Agencia dio a conocer la nueva fecha que se tiene contemplada para la adjudicación. La audiencia se realizará el próximo viernes 12 de agosto a las 3:00 p. m.

En la audiencia se definirá a quién se le otorgará el contrato de concesión por un plazo de 15 años, que tendrá una inversión superior a los $3 billones de pesos. A partir de allí, los tiempos de entrega estarán divididos de la siguiente manera:

  • Año y medio para la etapa de reconstrucción.
  • Cuatro años y 3 meses para la construcción de las unidades funcionales.
  • Nueve años y 4 meses para las actividades de operación y mantenimiento.

Por otro lado, la Contraloría General de la Nación expresó su preocupación con respecto a la licitación del proyecto, ya que existe el riesgo de afectación o pérdidas de recursos públicos en su ejecución.

De acuerdo con la Contraloría, al revisar la propuesta presentada por la firma Sacyr, notaron que va en contra de lo establecido en el informe de evaluación de la oferta publicada por la ANI, por lo cual enciende las alarmas en el proceso de adjudicación.