mejor colombia

Estos son los nuevos megaproyectos que mejorarán la movilidad en Cundinamarca

El departamento le está apostando a construir un modelo de movilidad multimodal integrado y sostenible que beneficie a los habitantes de Bogotá y de los municipios aledaños. El tren eléctrico Regiotram de Occidente, uno de los proyectos más esperados, entrará en operación en 2026


En junio de este año iniciaron las obras de construcción del Regiotram de Occidente, el primer tren de cercanías del país que operará con un sistema ciento por ciento eléctrico y que se propone conectar a los habitantes de Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera con la capital del país. Este proyecto hace parte de las iniciativas de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, creada el año pasado con el fin de promover la integración de la ciudad con los municipios del departamento, además de contribuir al cierre de brechas de conectividad en la región.

Precisamente, el Regiotram de Occidente, articulado por la Agencia Regional de Movilidad, tendrá la capacidad de movilizar a más de 140.000 personas al día y reducir trayectos de tres horas a 55 minutos. De acuerdo con Jeimmy Villamil, gerente de la Empresa Férrea de Cundinamarca, este proyecto ferroviario recorre 40 kilómetros de distancia; incluye 17 estaciones (ocho en Cundinamarca y nueve en Bogotá); y tendrá como destino final la Estación Central, la más grande del Metro de Bogotá, que se ubicará en la calle 26 con Avenida Caracas. La inversión aproximada del proyecto es de 2,3 billones de pesos, de los cuales el 70 por ciento los destinó la nación, y el 30 por ciento restante la Gobernación.

Estamos en la etapa de preconstrucción, la cual finalizará en abril de 2023. Se espera que este año también iniciemos las obras del Patio Taller de Facatativá, que estará ubicado en un predio de 6.000 metros cuadrados. En abril de 2023 daremos inicio a la construcción de la vía férrea, que tendrá una duración de 30 meses. Finalizada esta etapa, sigue la puesta a prueba del sistema durante seis meses, y a partir de 2026 se inicia la operación”, puntualizó Villamil.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Mejor Colombia, Movilidad Cundinamarca
Las obras buscan garantizar que los 11 millones de habitantes de la región se movilicen en menos tiempo. - Foto: Gobernación de Cundinamarca

El presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), Oliverio García, cree que el Regiotram debería replicarse en todas las Áreas Metropolitanas del territorio nacional debido a que permitirá mejorar los tiempos de desplazamiento de las personas, y descongestionar las entradas y salidas de las principales ciudades.

Más obras para la región

Además del Regiotram Occidente, la Región Metropolitana incluye obras proyectadas a mediano plazo (año 2027) y a largo plazo (año 2035), las cuales son financiadas por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes). De hecho, el año pasado fue aprobado el Conpes 4034, el cual prioriza proyectos regionales para mejorar la movilidad de los habitantes.

Todas las acciones adelantadas son una apuesta por la movilidad sostenible, por la integración y por garantizar que los 11 millones de habitantes de la región se desplacen en menos tiempo y puedan realizar actividades de trabajo, estudio u ocio”, explicó Patricia González, secretaria de Integración Regional de la Gobernación de Cundinamarca.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Mejor Colombia, Movilidad Cundinamarca
Patricia González, secretaria de Integración Regional de la Gobernación de Cundinamarca. - Foto: Gobernación de Cundinamarca

Uno de estos macroproyectos es el tren eléctrico Regiotram del Norte, que se encuentra en estudios de factibilidad, y le apuesta a conectar los municipios de Zipaquirá, Cajicá y Chía con Bogotá. Otros planes destacados por González son el cable aéreo que conectará los barrios del sector norte de la localidad de Usaquén con la zona urbana de La Calera; el Anillo Logístico de Occidente, que consolida a la calle 13 como el corredor de carga más importante de la región; y el mejoramiento de los accesos por la Autopista Norte y por la carrera Séptima, dos corredores viales que conectan a Bogotá con la provincia de Sabana Centro de Cundinamarca.

En esta región de Sabana Centro, integrada por 11 municipios, la apuesta también será por la movilidad sostenible de pasajeros y de carga. Uno de los proyectos es la Red de Ciclorrutas de la Sabana, propuesta por ProBogotá Región en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo para Chía, Cajicá y Zipaquirá a 2051.

Estas acciones buscan reducir el número de vehículos que circulan y estimular su uso eficiente para poder disminuir el impacto ambiental negativo por cuenta de las emisiones”, agregó María Carolina Serrano Ramírez, directora del observatorio regional Sabana Centro Cómo Vamos.

Retos de la región Bogotá-Cundinamarca

El Área Metropolitana es joven, por lo que está en fase de crecer y de fortalecer su institucionalidad, dijo el experto en movilidad sostenible Edder Velandia. Por eso mismo, uno de los desafíos es seguir consolidando la visión regional y la planificación urbana en pro de los habitantes y del medioambiente.

El sueño de Soacha

En el municipio de Soacha se están ejecutando una serie de obras que buscan descongestionar los corredores viales, especialmente la Autopista Sur. “Lo que estamos llevando a cabo es importantísimo porque repercute a nivel Bogotá, departamental y nacional”, explicó Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Mejor Colombia, Movilidad Cundinamarca
Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha. - Foto: Juan Carlos Sierra

Algunas de las obras de infraestructura son la Avenida Las Torres y la conexión regional que facilita la vía de Soacha a Sibaté y beneficia también a los habitantes de Pasca, debido a que ya no tendrán que desviarse hasta Fusagasugá. En el municipio se ha pensado además en la reactivación de un proyecto importante para la ciudad: el cable aéreo que une la Comuna 4 con la Autopista Sur y la estación de TransMilenio. De acuerdo con Saldarriaga, “este es el sueño de Soacha”.

Lea también: Estos son los ‘influencers’ que muestran el día a día del campo colombiano en redes sociales

Le puede interesar: El Movistar Arena quiere ser el centro de eventos más sostenible de América Latina, ¿cómo espera lograrlo?