Home

Nación

Artículo

Claudia López considera que es necesario que el gerente del metro se quede por lo menos un año más. | Foto: SEMANA.

POLÍTICA

Tres apuestas de Claudia López que no le gustaron a la Colombia Humana

La continuación de Andrés Escobar en el Metro de Bogotá, el espaldarazo de a Carlos Fernando Galán para ser presidente del Concejo y la llegada de Guillermo Rivera a la veeduría distrital despertaron las primeras críticas a la nueva alcaldesa en ese sector de la política.

2 de enero de 2020

El nuevo tono de Claudia López tiene muy contentos a muchos, pero en una ciudad como Bogotá siempre habrá espacio para la crítica. Tres decisiones han hecho que ya esté en la lupa de los líderes de la Colombia Humana - UP: mantener en el cargo a Andrés Escobar como gerente del metro, invitar al Concejo de Bogotá a elegir a Carlos Fernando Galán como presidente de esa corporación y nombrar como veedor distrital a Guillermo Rivera. 

Juana Afanador, autora del libro ‘Metro Elevado. ¿ Un nuevo Reficar u Odebrecht?‘ publicó en su cuenta de Twitter que la ratificación de ese cargo "Representa la continuidad de las enormes irregularidades del proceso del metro, licitación a dedo, posibles sobrecostos monstruosos y estudios incompletos. Lamentable".

Por su parte la concejala Susana Muhamad cuestionó "¿Con esto no está cuidando el ratón al queso? ¿Dónde queda la independencia de la revisión de ese contrato? ¿Los riesgos de corrupción van a seguir en manos de quien fue responsable de esta obra en el gobierno de Peñalosa? Nos crea alta incertidumbre. La bancada de Colombia Humana va a estar encima de esa obra porque vemos que la alcaldesa no atiende los llamados frente a los riesgos de corrupción". 

Y el remate quedó en manos de Gustavo Petro, quien dijo "La ratificación de Andrés Escobar y su corrupción en la adjudicación de la construcción del metro débil y elevado es una de las peores noticias para una Bogotá que necesita transporte publico de calidad. Han decidido el continuismo de la corrupción".

La explicación de la alcaldesa es que como se trata del inicio de una obra tan compleja, no sería el momento de ningún cambio. “Ni siquiera se ha hecho el inicio del acta de obra de semejante contrato. No creo que este sea el momento de hacer cambios drásticos”, dijo. También afirmó que la empresa tiene que reestructurarse y que para eso necesita conocer más a fondo a la empresa y por eso le pidió a Escobar que se quede por lo menos un año más. 

“Cuando tengamos claro qué tipo de empresa se necesita, entonces volvemos a hacer un proceso de ‘headhunter’ internacional y buscamos cuál es el mejor gerente que se necesita. Y si Andrés quiere aplicar, podrá aplicar”, agregó la alcaldesa.

Concejales del Polo Democrático, que hacen parte de la bancada de gobierno Distrital no se han pronunciado, pero ellos, que fueron los que han criticado el proyecto, ya habían dicho una vez quedara la obra adjudicada no había de otra que darle continuidad. 

Esta no es la primera vez que los mandatarios de la ciudad deciden mantener en los cargos a funcionarios. La alcaldesa revivió con este nombramiento una práctica común en los años noventas, cuando Mockus y Peñalosa decidieron mantener en algunos cargos claves a funcionarios de otras alcaldías. 

Sobre otras decisiones menos polémicas como pedirle al Concejo que nombrara a Galán como presidente de la Corporación, hay quienes han dicho que a la alcaldesa le falta coherencia pues durante la campaña había asegurado que Galán sí contaba con maquinarias. En redes sociales de hecho fueron tendencia los videos en los que la alcaldesa señalaba al entonces candidato del movimiento Bogotá para la gente.  El concejal del Polo Carlos Carrillo trinó: "Profunda contradicción de Claudia López, dice en su discurso que respeta la autonomía del Concejo, pero impone como presidente del Concejo a Galán, con la excusa de siempre: ¡No polaricemos!". También dijo en otro momento: "Estimada, Claudia López, a mí no me alegra, la forma en que se manejó la elección de las mesas fue un desastre, primero la sorpresa de la mañana: el Verde le regala a Cambio Radical la presidencia, Galán nunca ha dejado de ser eso, uno más de Cambio Radical".

Claudia ha dicho que la iniciativa no fue suya, sino de la bancada Verde. Explicó que se trató de un gesto de confianza y de reconocimiento a ese millón de bogotanos que votaron por él. En su acto de posesión la alcaldesa también dijo que una de las cosas que había aprendido es que pese a las diferencias era más lo que los unía que lo que los dividía. 

En cuanto al nombramiento de Guillermo Rivera otros se molestaron de que Claudia hubiera elegido como veedor distrital a un exfuncionario de Juan Manuel Santos. Sin embargo, Rivera cuenta con una hoja de vida intachable y su función principal será enviar alertas sobre posibles fallas en las instituciones para evitar la corrupción, una tarea que si bien es importante hasta ahora no ha tenido mayor impacto, visibilidad o reconocimiento.