Home

Nación

Artículo

En un picnic abierto al público en el parque Simón Bolívar, se posesionó Claudia López como alcaldesa de Bogotá. | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

Cinco mensajes claves del discurso de Claudia López

La alcaldesa de Bogotá se esforzó en dejar claro que su gobierno es de los ciudadanos. Muchas de sus acciones políticas irán dirigidas a responder a las peticiones de los protagonistas bogotanos del paro nacional. ¿Cuáles son los mensajes claves de su discurso?

1 de enero de 2020

Así como la elección de Claudia López como primera alcaldesa mujer de Bogotá fue histórica, también lo fue su posesión. El acto protocolario rompió con la tradición. Hizo su posesión en un picnic abierto al público en el Parque Simón Bolívar y quien le puso la cinta de alcaldesa no fue el exmandatario Enrique Peñalosa sino su madre, María del Carmen Hernández. Las primeras personas que llegaron a la celebración recibieron una caja con un mantel a cuadros, una sombrilla, un pequeño libro y un refrigerio. Su posesión estuvo acompañada de Filarmónica de Bogotá, Aterciopelados, Toto la Momposina y Compañía ilimitada. En una mañana soleada y un cielo despejado, interpretaron El estuche, Florecita rockera, El pescador, el himno de Bogotá, entre otras.

Le puede interesar:

En el público había colectivos de mujeres, indígenas, ambientalistas, artistas como la maestra Doris Salcedo o Mario Muñóz, vocalista de Dr. Krápula. También llegaron ancianos, niños y jóvenes con sus mascotas. Por supuesto, no faltaron figuras políticas que apoyaron a Claudia durante su campaña. Estaban los 15 secretarios que nombró hace unos días y también líderes como Jorge Enrique Robledo, Lucho Garzón, Celio Nieves, Gloria Cuartas. Al evento además asistieron personas con las que la alcaldesa ha tenido diferencias como el alcalde saliente Enrique Peñalosa, Carlos Fernando Galán, Hollman Morris, entre otros.

“Que Claudia haya hecho un acto público en un escenario como el Simón Bolívar muestra un cambio importante en la comunicación con la ciudadanía”, dijo el cantante de ska Mario Muñóz. “El gesto de invitar a todos los ciudadanos, independientemente de su ideología, es un gesto de reconciliación. Ella (Claudia) es una mujer que ha defendido la paz y por eso decidí atender a su llamado”, expresó por su parte el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño (Timochenko). “Queríamos estar en este acto acompañando a Claudia López al ritmo de los tambores. Es como un grito de guerra”, afirmó también una de las jóvenes que de forma espontánea se unió al grupo de mujeres Ululá para hacer un homenaje a la alcaldesa.

En medio de ese panorama, Claudia López dio un discurso en el que mostró el rumbo de lo que será su gobierno estos próximos cuatro años. Estos son algunos mensajes claves.

“Hoy llega la ciudadanía a la Alcaldía Mayor de Bogotá”

Foto: Esteban Vega/SEMANA.

Un mensaje que Claudia se esforzó por dejar claro, desde la organización misma del evento, es que es que ella representa ese sentir ciudadano. Manifestó que ella está del lado de quienes han sido protagonistas en las calles en los últimos días: “somos parte las mayorías ciudadanas que se han tomado las calles con las demandas y aspiraciones apenas elementales y plenamente legítimas”. Agregó que uno de sus propósitos será hacer que los ciudadanos recuperen la confianza entre las instituciones, haciendo referencia a los enfrentamientos que ha habido con el Esmad. También afirmó que su respuesta política tradicional “es darle voz a la ciudadanía para que vote y priorice la inversión de sus impuestos a través de presupuestos participativos”.

“Colombia eligió un cambio”                 

La alcaldesa empezó su discurso describiendo su elección y la de otros alcaldes del país como la representación de un cambio. Recordó que “Bogotá eligió a la hija de una maestra, a la adolescente que con un crédito del Icetex pudo educarse, a la profesional que a punta de mérito, tenacidad y acción colectiva logró abrirse paso en la academia y el servicio público y a una mujer diversa”. Este fue uno de los mensajes más poderosos de su campaña. Hacerles notar a los ciudadanos que no pertenecía a ninguna estirpe y que lo que había logrado era a punta de esfuerzo sin duda hizo que muchos se sintieran identificados e inspirados por ella.

 “No queremos más jóvenes endeudados con Icetex”

Después de las marchas, Claudia aseguró que había hecho campaña en una ciudad y había recibido otra. El tema más polémico había sido el metro en la carrera por la alcaldía. Sin embargo, considera que ese ya no es un tema de debate, lo que viene ahora, según ha expresado, es atender a ese llamado en las calles. Para la alcaldesa una de sus prioridades será atender a los jóvenes y adultos que reclaman oportunidades de estudio y trabajo. “Vamos a garantizar educación superior gratuita con conexión a empleo. Vamos a ofrecer reentrenamiento educativo y laboral a los mayores de 45 años para que no los rechacen en el mercado laboral”, prometió.

“Yo soy la primera persona dispuesta a aprender y a cambiar”

Claudia López reconoció que durante su campaña se había dado cuenta que se estaba equivocando y que por eso tuvo que hacer un alto. Hizo un homenaje a la campaña de Carlos Fernando Galán e invitó al Concejo a elegirlo como presidente de esa corporación, cediendo esa dignidad que le correspondía a la bancada verde por ser la que tiene mayorías. “Tenemos diferencias, pero es mucho más lo que nos une, que lo que nos separa. ¿Podemos entonces en medio de las diferencias confiar el uno en el otro? Por supuesto. (...) Aprendamos a valorar y respetarnos en la diferencia, a construir empatía y confianza en vez de pugnacidad y desconfianza constante”, anotó. Con ese mismo tono también le agradeció al alcalde Peñalosa por lo que hizo por la ciudad, en otro gesto de reconciliación con quien ha sido tan crítica en los últimos años.

“Aprender a cuidar el medio ambiente también es aprender a cuidarnos”

Una de las razones por las que muchos de los opositores del Peñalosa votaron por Claudia es por su promesa de “preservar la estructura ecológica urbana y rural de Bogotá” y por dirigir sus esfuerzos a tecnologías más limpias por la movilidad. Pues bien, en su posesión aseguró que trabajará por una movilidad “multimodal, regional y limpia, basada en una red de metro que mejoren nuestra calidad de vida y movilidad”.

“Por meritocracia”

Por último, prometió que se publicarían las declaraciones de renta y de conflictos de intereses de todos los altos funcionarios (cosa que hizo horas después de su posesión). Aseguró que todos serán elegidos “por meritocracia, por su capacidad de trabajo, por su hoja de vida y por su capacidad de servir y escuchar a los ciudadanos”. Desde que se empezaron a conocer los nombres de quienes gobernarán con ella muchos han afirmado que Claudia arrancó con el pie derecho y que desde ya, como ha dicho, está honrando el voto de confianza de sus electores.

Después de sus palabras hubo un poco más de música y Claudia se fue hacia el Palacio Liévano recorriendo la ciudad en bicicleta, tal como lo hizo en las pasadas elecciones que la pusieron al frente del segundo cargo de elección popular más importante del país.