Home

Nación

Artículo

Don jesús adoptó 12 perritos que lo acompañaban en las calles bogotanas
Don Jesús adoptó 12 perritos que lo acompañaban en las calles bogotanas | Foto: Fundación Hogar de Paso Maria Esperanza Poveda

MASCOTAS

¡Triste historia! Buscan hogar para 12 perritos que perdieron a su dueño, un habitante de calle

Don Jesús, un querido y reconocido habitante de calle de La Candelaria, en Bogotá, falleció en las últimas horas y ahora buscan hogar para sus 12 perros, que eran su familia.

SEMANA
24 de enero de 2021

De acuerdo con la publicación en redes sociales de la Fundación Hogar de Paso María Esperanza Poveda, 12 perritos buscan ahora un hogar tras haber perdido a su dueño, un habitante de calle conocido como don Jesús, quien falleció en las últimas horas víctima de una enfermedad crónica.

Don Jesús tenía 61 años de edad y durante décadas vivió en las calles de Bogotá, inducido por el consumo de sustancias psicoactivas, hasta que conoció a la que el llamó su familia o “su manada”.

Don Jesús, Habitante de la calle que adoptó 12 perritos como familia.
Don Jesús, Habitante de la calle que adoptó 12 perritos como familia. | Foto: Fundación Hogar de Paso Maria Esperanza Poveda

Se trata de un grupo de 12 caninos de diferentes razas, la mayoría de ellos criollos, que lo sacaron del consumo de drogas y “le enseñaron lo valioso de su compañía”, dice la publicación de la fundación.

Durante años, el hombre aprendió a cuidar de sus compañeros, consiguiendo alimento y un lugar donde refugiarse en las noches bogotanas. Además, buscaba siempre librar de cualquier peligro a sus compañeros que le fueron leales durante toda estadía en la calle.

De hecho, cuenta la fundación, don Jesús solía andar en bicicleta, pero era tal el riesgo que corrían sus caninos que decidió dejarla y empezar a ahorrar de lo que la gente le daba en la calle para adquirir un mejor medio de transporte para sus compañeros.

Por las noches, cuando la ciudad se apagaba, don Jesús se asentaba con sus compañeros en el centro de Bogotá, junto al edificio de Avianca o el de Citytv para darles refugio y calor a sus 12 amigos incondicionales.

Con el correr de los años y al exponerse a las difíciles temperaturas de Bogotá, don Jesús contrajo una enfermedad pulmonar obstructiva crónica epoc que en épocas de lluvia o bajas temperaturas le jugaba una mala pasada y lo enviaba a urgencias.

Sin embargo, sus afectaciones de salud finalmente lo superaron y falleció la noche del sábado por una falta de oxígeno en el Hospital San Blas, dejando a sus 12 compañeros caninos a la deriva.

Procesos de adopción

De acuerdo con la información recogida por la fundación, la Secretaría de Integración Social y el Hospital San Blas se encuentran haciendo las labores pertinentes para las exequias de don Jesús, mientras que el sepelio se realizaría la otra semana en día aún por confirmar.

En cuanto a los 12 perritos, la fundación aseguró que se encuentran estables, con techo, agua, alimento y en un espacio que les permite estar al aire libre, tomar el sol, pero también protegerse del frío y la lluvia si es necesario.

La fundación aseguró que tiene previsto un plan de ayudas para quienes quieran donar alimentos para las mascotas.

Los interesados podrán llevar sus ayudas a la casa comunitaria de La Concordia, en La Candelaria, a la dirección calle 12 No. 3-22, de 8: a. m. a 5:00 p. m. en un espacio que fue gestionado por la Alcaldía de la localidad para albergar a las mascotas.

También se podrán enviar ayudas económicas a la cuenta de Nequi en el teléfono 3158709524.

Don Jesús mantenía a sus 12 mascotas en una carreta para cuidarlos de los peligros de la calle.
Don Jesús mantenía a sus 12 mascotas en una carreta para cuidarlos de los peligros de la calle. | Foto: Fundación Hogar de Paso Maria Esperanza Poveda

En un primer momento, los perritos serán atendidos por veterinarios que les practicarán exámenes médicos para darles el tratamientos necesario y luego se llevarán a varios hogares de paso.

Después se harán los respectivos procesos de adopción en los que los interesados deberán llenar un formulario y pasarán por un proceso de estudio hasta determinar si su hogar es apto para recibir a las mascotas.

De acuerdo con la fundación, si bien lo ideal sería no separar a los perritos, ya que han vivido por mucho tiempo juntos, esto es difícil de lograr, por lo que se darán en adopción por parejas, para que no sufran un fuerte trauma de separación.

Toda la información adicional requerida podrá ser consultada al número de la fundación 3158709524.