Home

Nación

Artículo

Vacuna coronavirus
Vacuna coronavirus | Foto: Getty Images

Vacuna

Tumban la primera tutela por la vacuna contra la covid-19

Un ciudadano interpuso una acción de tutela en la que pedía ser vacunado con todo su grupo familiar, pero la acción fue denegada por un juez.

20 de enero de 2021

Semanas atrás, el Gobierno nacional hizo un llamado a los jueces de la República y a la ciudadanía para evitar poner tutelas en busca de obtener la vacuna contra la covid-19, antes del turno que sea establecido por el Plan Nacional de Vacunación. Sin embargo, este miércoles se conoció el primer fallo en ese sentido, según informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Ministro de Salud, Fernando Ruiz. | Foto: Revista SEMANA

El juez cuarto de familia de Cali recibió la tutela interpuesta por un ciudadano que solicitó la protección del derecho a la vida, por lo que el Ministerio de Salud lo debía vacunar a él y a su familia inmediatamente, sin importar su edad, condición, ni riesgo de salud.

Además, la persona exigió dos vacunas específicas, con nombre propio, que no se encuentran disponibles en Colombia, ya que todas las adquisiciones pasan por procesos administrativos que el Gobierno debe hacer.

Sin embargo, el juez decidió denegar la tutela “bajos los principios de que ordenar la aplicación de determinadas vacunas al accionante y a su núcleo familiar sería vulnerar el derecho a la igualdad del resto de la población colombiana”, beneficiando a una persona en detrimento de los demás.

Asimismo, el juzgado estableció que es de conocimiento público que para la inoculación no solo se requiere la vacuna, sino que debe ser aplicada de la misma forma a toda la población.

En el fallo, el juez de Cali resalta el daño y el sufrimiento que ha implicado la pandemia para toda la población, no solo para el accionante.

Una pregunta que muchos se hacen es si las nuevas variantes responderán bien a las vacunas.
Una pregunta que muchos se hacen es si las nuevas variantes responderán bien a las vacunas. | Foto: BBC

“Lo más importante es que, plantea el señor juez, si lo que se pretende es la protección de los derechos colectivos, no es la tutela la acción que corresponde, sino que son otro tipo de acciones”, añadió Ruiz.

Según el ministro, la tutela es un reflejo de lo que significa la aplicación de los principios, que los ciudadanos deben comprender y respetar, y que el juez plantea los elementos que están en el Plan Nacional de Vacunación.

El ministro presentó días atrás un cronograma para la llegada de las distintas vacunas al país durante 2021 que aparece de la siguiente manera:

- Febrero: 850 mil.

- Marzo: 3.862.900.

- Abril: 1.800.000.

- Mayo: 7.968.900.

- Junio: 3.360.000.

- Julio: 8.431.567.

- Agosto: 6.382.667.

- Septiembre: 3.779.567.

- Octubre: 7.212.900.

- Noviembre: 3.212.900.

- Diciembre: 2.097.011.

Cabe aclarar que, por ahora, no está definido con exactitud cómo será la vacunación, pero el Gobierno ya tiene listo un decreto en el que se da una idea de cómo será cada una de las etapas que componen las dos fases del plan.

Fase 1:

Etapa 1: trabajadores de la salud, apoyo a primera línea, personal encargado de realizar acciones de salud pública, vacunadores y personal que hace acciones de vigilancia epidemiológica, así como mayores de 80 años, que representan el mayor riesgo.

Etapa 2: población de 60 a 79 años, trabajadores de la salud y personal de apoyo de todas las instituciones prestadoras de servicios de salud de cualquier nivel de atención y que trabajen en cualquiera de los servicios que estas presten.

Etapa 3: población de 16 a 59 años con comorbilidades, profesores de inicial, preescolar, básica y secundaria, y agentes educativos comunitarios (madres y padres comunitarios del ICBF), personal de las Fuerzas Militares y de la Policía.

El principal -y más grande- hospital público del suroccidente de Colombia resiste con poco espacio en sus camas UCI para atender el alto número de pacientes covid que necesitan ventilación mecánica.
El principal -y más grande- hospital público del suroccidente de Colombia resiste con poco espacio en sus camas UCI para atender el alto número de pacientes covid que necesitan ventilación mecánica. | Foto: Daniel Jaramillo

Fase 2:

Etapa 4: cuidadores institucionales, población en ocupaciones y situaciones de riesgo como bomberos, socorristas de la Cruz Roja y de la Defensa Civil, población privada de la libertad, guardias del Inpec, personal que manipula cadáveres en funerarias, cementerios y centros de cremación y personas en situación de calle.

Etapa 5: población entre 16 y 59 años libre de comorbilidades.