Home

Nación

Artículo

El representante Miguel Polo Polo y la vicepresidenta Francia Márquez.
El representante Miguel Polo Polo y la vicepresidenta Francia Márquez. | Foto: SEMANA

Judicial

Tutela contra Polo Polo por trinos ofensivos contra Francia Márquez, María Fernanda Carrascal y Cecilia Orozco. Las trató de locas y feminazis

En la acción judicial se señala que el congresista insulta y afecta la integridad de las mujeres con este tipo de publicaciones.

30 de marzo de 2023
Miguel Polo Polo, Representante a la Cámara Centro Democrático
Miguel Polo Polo Representante a la Cámara por la circunscripción afro Congresista 2022 / 2026 Bogota julio 18 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Polo Polo, quien se ha destacado por su actividad en la red social, las ha catalogado de “locas” y hasta “feminazis”. Esta situación motivó la presentación de una tutela en contra del congresista para que se siente un precedente frente a la protección de los derechos fundamentales a la dignidad humana y la integridad personal de las mujeres. Igualmente, se establezca un derecho a la no discriminación y a la no violencia contra las mujeres.

Comisión Séptima Constitucional Permanente
María Fernanda Carrascal Mafe Carrascal representante a la Cámara por el movimiento Pacto Histórico Congresista 2022 / 2026 Bogota julio 18 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En la acción judicial presentada por el abogado Germán Calderón España se señala que por estas publicaciones las mujeres están siendo discriminadas y siendo objeo de violencia psicológica por cuenta de los mensajes en Twitter por parte de Miguel Polo Polo, “además, por la violación de sus derechos fundamentales a la dignidad humana y a la integridad física”.

Cecilia Orozco
Cecilia Orozco | Foto: Archivo

En la tutela, conocida por SEMANA se citan cinco trinos publicados por Polo Polo en su cuenta verificada en la que cuestiona a la Vicepresidenta, la representante a la Cámara y a la directora de Noticias Uno. “(...) aceptaciones que tienen tiene una alta significación por cuanto puede causar un daño psicológico, como también, una violencia en su contra”.

Miguel Polo Polo.
Bogotá Marzo 15 de 2023.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Miguel Polo Polo. Bogotá Marzo 15 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

El abogado tutelante señala que como señala la Constitución Política y varios fallos de la Corte Constitucional está prohibido cualquier tipo de acto discriminatorio y humillante en contra de las mujeres.

Vicepresidenta Francia Márquez en la Brigada de salud  de la Armada Nacional en el municipio de  Timbiquí Cauca
Septiembre 19 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Vicepresidenta Francia Márquez

En este sentido se señala que todo este tipo de mensajes producen una violencia psicológica contra las mujeres. Por esto, le pidió al Consejo de Estado que emita medidas protectoras en favor de las mujeres “en particular amenazadas, violentadas y discriminadas, y, en general en favor de todas las mujeres, para impedirle al accionado que continúe publicando mensajes de índole discriminatorio y con y con violencia de género”.

Denuncia por llamar guerrillero a Gustavo Petro

Esta semana, el presidente del Senado, Roy Barreras radicó una denuncia en contra de Miguel Polo Polo ante la Corte Suprema de Justicia y una queja ante al Procuraduría General por llamar, en reiteradas oportunidades, guerrillero al presidente Gustavo Petro. Para Barreras, una cosa es la libre expresión y otra muy distinta cometer delitos a través de señalamientos falsos.

“El representante Miguel Polo Polo, reiteradamente ha venido calumniando e insultando al presidente Gustavo Petro. Cuando se insulta impunemente, se cometen delitos y se afecta la majestad de la institucionalidad. Es hora de que ese hostigamiento pare”, dijo el senador del Pacto HIstórico. “Ya habíamos advertido ante la Corte Suprema que había un hostigamiento por parte de este representante contra el presidente a quien no baja de maleante o de guerrillero. El presidente merece que se le defienda jurídicamente así que estoy presentando dos medidas jurídicas contra el representante Polo Polo”.

El presidente del Senado Roy Barreras acompañó la radicación del proyecto.
El presidente del Senado Roy Barreras acompañó la radicación del proyecto. | Foto: Cancillería

Por esa razón anunció que interpondrá dos acciones jurídicas contra el legislador. “La primera es en la Corte Suprema por hostigamiento agravado y que se justifica en las comunicaciones ofensivas que él hace. La otra una queja disciplinaria por el hecho de usar su condición pública para insultar, calumniar y hostigar a la figura del jefe de Estado”.

Para Barreras ya estuvo bueno de insultos por parte del representante a la Cámara y serán las autoridades las que determinen si sus expresiones son acordes o no al ordenamiento jurídico.

El pasado 23 de marzo, Polo Polo puso un trino donde señaló al presidente Petro por el viaje que haría a Caracas (Venezuela) para encontrarse con Nicolás Maduro. “Esta es la 4ta visita que el guerrillero le hace al dictador Maduro, Venezuela atraviesa un desfalco de 3mil millones de $ en corrupción. ¿Colombia le dará un respiro a la narco dictadura con “negocios” innecesarios comprando gas malo? Entre maleantes se entienden”, dijo el representante a la Cámara.