nación

Última hora | “Alcalde juguetón, no engañe”: expresidente Uribe le responde a Daniel Quintero

El alcalde arremetió contra el expresidente y la procuradora Margarita Cabello por cuenta de la decisión que lo suspendió del cargo tres meses. Había comparado la medida con un golpe de Estado.


El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se fue lanza en ristre contra la procuradora Margarita Cabello y contra el expresidente Álvaro Uribe por cuenta de la decisión de la Procuraduría que ordenó la suspensión provisional de sus funciones por presunta participación en política.

“Uribe y Cabello acordaron sacarme del cargo. No pasarán”, escribió en su cuenta de Twitter, el suspendido mandatario. Por su parte, el expresidente le contestó: “Alcalde juguetón, no engañe que lo que ha hecho con el patrimonio público es suficiente”.

La noticia de la suspensión de Quintero se conoció en la noche del martes, horas después de que publicara un video en el que, sin mencionar a Gustavo Petro, hacía una alusión al eslogan de su campaña.

“La Procuraduría tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular”, dijo Margarita Cabello Blanco, al hacer el anuncio.

Esto no cayó bien a Quintero y de inmediato compartió con sus seguidores que había “iniciado el golpe de Estado en Colombia”, unos minutos después de que se hicieran pública la decisión, tras la apertura de una investigación.

En esa misma red social, el funcionario publicó el mensaje que le generó problemas con el organismo de control y agregó que “la procuradora, empujada por el Uribismo, nos suspende del cargo en 12 horas, sin competencia ni debido proceso, sin derecho a la defensa, violando nuestros derechos políticos, la Constitución y la ley, la CIDH, pero en especial la voluntad popular”.

En un clip, que duró tan solo cinco segundos, el mandatario local apareció conduciendo un vehículo. En la imagen se mostró a Quintero con una mano en el timón y con la otra movió la palanca de cambios. Posteriormente, dijo “cambio en primera”.

En el mensaje que acompañó el video, el alcalde les pregunta a sus seguidores: “¿Quién me sigue?”, junto a la etiqueta #ElCambioEnPrimera.

La simpatía del círculo más cercano de Quintero por la campaña de Gustavo Petro era clara. Su esposa, Diana Osorio, afirmó hace unos días en entrevista con SEMANA que iba a votar por el líder de la Colombia Humana. “En mi casa, si el perrito pudiera votar y la gatica también, mejor dicho, todos vamos a votar por Gustavo Petro, presidente, y Francia Márquez, vicepresidenta”, dijo.

Al preguntarle si el alcalde iba a votar por Petro, Osorio manifestó: “En el matrimonio somos una sola carne, como diría la Biblia”.

Diana Osorio 
Esposa de Daniel Quintero
Entrevista a Diana Osorio, esposa del Alcalde Daniel Quintero. - Foto: DAVID ESTRADA LARRAÑETA

Adicionalmente, seis miembros del gabinete de Quintero han renunciado para sumarse a la campaña presidencial del candidato de izquierda. Precisamente, este lunes se conoció la renuncia de tres de ellos. Se trata de Carlos ‘El Flaco’ Mejía, secretario de Movilidad; Juliana Colorado, secretaria de Medio Ambiente, y Eleonora Betancur, directora de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín, hija de la representante electa a la Cámara del Tolima, Olga Beatriz González.

La investigación de la Procuraduría contra el alcalde seguirá. Como explicó la procuradora Margarita Cabello, la decisión de este martes es apenas la apertura de investigación, que incluye, a su vez, una suspensión provisional del cargo. En el organismo de control se refirieron a la “la presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas”.