Home

Nación

Artículo

Pfizer/BioNTech
Foto Luis ACOSTA / AFP) | Foto: AFP

VACUNAS

Ultracongelaron vacunas de Pfizer por lo que se perdieron 7020 dosis en Cundinamarca

Accidentes como esto no pueden volverse a presentar en medio de una necesidad imperiosa de lograr una vacunación masiva, dijo la secretaría de salud del departamento.

13 de mayo de 2021

Mientras el país está necesitando acelerar el proceso de vacunación masiva, por un error humano se perdieron en Cundinamarca 7020 dosis de la vacuna Pfizer.

El gerente para Covid, Diego García, explicó que: “un funcionario del almacén ultracongeló un lote de vacunas cuya temperatura había bajado y anoche (12 de mayo) recibimos la notificación del Ministerio de Salud sobre el no uso de estas dosis”.

Según las autoridades departamentales, “accidentes como este no pueden volverse a presentar en el departamento, por eso la Secretaría de Salud hace un llamado a quienes custodian las vacunas, para fortalecer los mecanismos de protección de las dosis y garantizar la cadena de frío”.

La cadena de frío, clave

Uno de los puntos claves para que la vacunación masiva funcione, es que la cadena de frío que requieren los biológicos, se haga bajo las estrictas indicaciones que señala la farmacéutica que produce las vacunas.

De hecho, entre las vacunas existentes hay diferencias en ese sentido: unas podrían ser conservadas en una temperatura similar a la de una nevera convencional.

En el caso de la vacuna de Pfizer-BioNTech, que, entre otras, es una de las que podría proteger contra los nuevos linajes del coronavirus que han aparecido, es del tipo ARN mensajero. En consecuencia, necesita ser conservada a menos de 70°C, lo que implica que se necesitan ultracongeladores.

La cadena de frío de la vacuna Covid de Pfizer ha sido todo un desafío para esta farmacéutica, que producía biológicos que no requerían congelarse ni refrigerarse con un sistema especial.

Ahora, La vacuna de Pfizer/BioNTech debe mantener la cadena de frío en todo momento.

Buscan aclarar los hechos

De acuerdo con la información suministrada por la Gobernación de Cuntinamarca, el 6 de mayo se presentó un incidente en el almacén de insumos del departamento de salud pública. Las vacunas fueron descongeladas y, después de su conteo, un funcionario volvió a ultracongelarlas, por lo que decidieron dar a aviso al Ministerio de Salud, para que esta entidad, como autoridad en la materia, emitiera su concepto.

El miércoles 12 de mayo en horas de la noche, recibieron el resultado de la consulta, según explicó García. “Lamentablemente, el concepto del Ministerio indica el ‘no uso’ de las vacunas”.

Se trató de un error humano que está siendo revisado por la oficina de control interno, de manera que se llegue a esclarecer los hechos ocurridos, indicó el gerente de Covid en Cundinamarca. Una vez concluya el cotejamiento de los hechos se dará un parte oficial a los organismos nacionales que ejercen vigilancia sobre el proceso de vacunación en Colombia, señaló el vocero del departamento.

Diego García, gerente covid en Cundinamarca.
Diego García, gerente covid en Cundinamarca. | Foto: Cortesía Gobernación de Cundinamarca

¿7.020 menos resta mucho?

Nada causa más alborozo que la llegada de un nuevo lote de vacunas de Pfizer, como ocurrió justamente el 12 de mayo, cuando llegaron al país 391.950 dosis de este biológico.

Por esa razón, la pérdida de dosis, en un momento en el que el país requiere acelerar la vacunación para que el país vaya retomando una senda de normalidad, en la medida en que se reduzcan los contagios.

Según García, en el departamento han aplicado 422.000 de 425.000 vacunas recibidas, por lo que “lamentamos el incidente ocurrido que nos resta 7.020 dosis”, dijo el funcionario.