Home

Nación

Artículo

Asciende a 9 la cifra de muertos por colapso de edificio de apartamentos en Miami
Asciende a 9 la cifra de muertos por colapso de edificio de apartamentos en Miami | Foto: AP

INTERNACIONAL

Una colombiana fue hallada tras el desplome de edificio en Miami

El cuerpo de la mujer, que tenía 60 años, fue rescatado bajo la estructura. La tragedia ya suma 79 fallecidos y una cifra similar de víctimas sin aparecer.

10 de julio de 2021

La tragedia en el colapso del edificio Champlain Towers en Miami no termina. En las últimas horas rescatistas lograron ubicar el cuerpo de una de las seis personas colombianas que resultaron víctimas en esta tragedia que le dio la vuelta al mundo.

Se trata de Ángela Velásquez, de 60 años, quien vivía desde hace más de diez años en un apartamento ubicado en un tercer piso del edificio que colapsó, según versiones preliminares de sus familiares. Recordemos que su esposo, Julio Velásquez, de 67 años, ya había sido encontrado, al igual que Theresa Velásquez, la hija de la pareja, quien según se ha conocido estaba de paso en el Champlain Towers.

Con este rescate faltaría recuperar los cuerpos de otros tres ciudadanos colombianos, una familia paisa que pasaba de vacaciones en Miami y se hospedaba en dicha estructura cuando ocurrió la tragedia: Catalina Gómez, de 44 años; su esposo, Luis Fernando Barth, de 51 años, y la hija de ambos, Valeria Barth.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que es urgente recuperar los otros 61 cuerpos que siguen desaparecidos, al parecer, sepultados entre los escombros, mientras las familias de las víctimas siguen esperando noticias de sus seres queridos. Hasta el momento –según los reportes de las autoridades estadounidenses– la cifra de muertos va en 79, pero sin duda aumentará en los próximos días cuando den con el paradero de los cuerpos faltantes.

Actualmente, se siguen verificando reportes de familiares y conocidos de las posibles víctimas. También se revisa servicio de correo, registros del edificio, entre otras fuentes de información para determinar con certeza quiénes estaban en el momento del colapso en el bloque de 55 apartamentos. Se estima que al menos cuatro argentinos, cuatro paraguayos, un chileno, una venezolana, un uruguayo, entre otros, estarían entre las víctimas aún no encontradas del derrumbe.

Cabe recordar que el complejo de 12 pisos, está situado frente al mar, a unos 25 kilómetros del eje central de Miami. Y las causas del desplome aún están en investigación.

Alrededor de la tragedia se han tejido varias historia, entre ellas, la de Binx, el gato que vivía en el noveno piso del edificio Champlain y fue encontrado con vida recientemente cerca de lo que quedó de la edificación. Tras la divulgación del hecho ante la prensa, durante este semana se reencontró con la familia, dijo la alcaldesa Danielle Levine.