Home

Nación

Artículo

Álvaro Uribe reaccionó al regreso de Salvatore Mancuso a Colombia.
Álvaro Uribe reaccionó al regreso de Salvatore Mancuso a Colombia. | Foto: Foto 1: Álvaro Tavera / Foto 2: Suministrada

Nación

“Una llamada de Mancuso se puede entender como una orden con amenaza criminal”: Álvaro Uribe denuncia persecución en su contra por parte del exjefe paramilitar

A través de su cuenta de X, el expresidente colombiano manifestó su preocupación por algunas actitudes que, denuncia, ha tenido el antiguo líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Redacción Semana
11 de marzo de 2024

Este domingo en horas de la tarde, a través de su perfil en X (anteriormente Twitter), el expresidente Álvaro Uribe Vélez, realizó una denuncia de gran calibre relacionada con las acciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. Actualmente, el antiguo líder de las Auc está recluido en el pabellón de los extraditables de la cárcel La Picota en Bogotá. Esto recordando que Mancuso busca su liberación alegando que desea ser gestor de paz en el gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Mancuso llama a personas a que me denuncien por vínculos con paramilitares. Esas personas de nada pueden acusarme”, manifestó el expresidente en la red social, reafirmando sus preocupaciones que ha manifestado desde que el antiguo jefe paramilitar volvió al país luego de cumplir su condena en los Estados Unidos.

La JEP se pronunció acerca de la posible libertad del exjefe de las AUC.
Salvatore Mancuso y la JEP. | Foto: Policía Nacional / JEP

“Mancuso quedará libre de cárcel porque el Gobierno lo nombró gestor de paz. La JEP lo aceptó por informaciones no corroboradas. Una llamada de Mancuso se puede entender como una orden con amenaza criminal. Paramilitares y guerrillas sometieron a muchos políticos en las regiones donde la seguridad del Estado era inexistente”, continuó en su mensaje el exmandatario colombiano.

No es la primera vez que Uribe Vélez se manifiesta en contra de la labor del exparamilitar como potencial gestor de paz del gobierno. La semana pasada aseguró tener información de que a Mancuso le han llegado mensajes para acusarlo de distintos crímenes y ese sería uno de los propósitos de otorgarle esa figura.

“Para ser nombrado gestor de paz no se necesita la JEP; entiendo por qué a Mancuso lo pasaron por la JEP. Y ¿cuál es la diferencia con los otros exparas, que también extraditados y regresados no pueden ser gestores de paz? Y se saben las exigencias de acusarme en los mensajes que les llegan”, aseguró el exmandatario en la red social.

JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz | Foto: Colprensa

De otro lado, Álvaro Uribe arremetió contra la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), después de la llegada del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso al país. El exmandatario reiteró que, de quien fue la cabeza de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), nada le “aterra”.

“Nadie discute que el presidente de la República tiene la facultad de nombrar gestores de paz, que salen de la cárcel a cumplir su tarea. Los del ELN, llevaban más de 20 años presos. Después protesté porque sin causa justa los revocaron. Que Mancuso sea gestor de paz para unos conviene y para otros no”, indicó en la red social.