Home

Nación

Artículo

Alicia Eugenia Silva
Fotografo: Alexandra Ruiz
Alicia Eugenia Silva Fotografo: Alexandra Ruiz | Foto: Alexandra Ruiz

POLÍTICA

“Una mayoría silenciosa de colombianos, que no hace paro, votará por Fico Gutiérrez”: Alicia Eugenia Silva

La exfórmula vicepresidencial de Óscar Iván Zuluaga explica por qué Sergio Fajardo obtendrá pocos votos en esta elección.

5 de abril de 2022

Alicia Eugenia Silva fue la fórmula vicepresidencial de la corta aspiración presidencial de Óscar Iván Zuluagua. Es psicólga, doctora en Desarrollo Econónico y Sociología Rural de la Universidad de Wisconsin y magister en Economía de la Universidad de Stanford.

No es uribista. No pertenece al Centro Democrático, trabajó con Antanas Mockus, fue alcaldesa encargada de Bogotá durante su administración y posteriormente se acercó a Sergio Fajardo. Aún así, esta vez respaldo a Zuluaga, pero ahora apoya a Federico Gutiérrez. Silva habló con SEMANA.

SEMANA: ¿cómo se siente después de tener una de las candidaturas vicepresidencial más cortas de la historia?

ALICIA SILVA (A. S.): Paola Ochoa tuvo la candidatura más cortica. Paola me ganó. Yo no quedé desilusionada, hicimos una labor bien hecha. Recibí mensajes que venían del petrismo que decían que conmigo tenían la ilusión de que se podía llegar lejos con la verdad. Yo dirijo un museo y un profesor de la Distrital muy petrista dijo: la directora del museo me dio ilusión. Yo no me di cuenta en lo que me estaba metiendo, primero creí que era una obligación que sentía con un dirigente al que la clase política había maltratado y era Óscar Iván Zuluaga. No era mi amigo, pero me parecía un hombre preparado para ser presidente. Segundo, cuando me di cuenta que era un honor, me intimidé, pero me sentí alabada, como con un premio a una persona que había hecho las cosas bien en lo público.

SEMANA: ¿usted cree que el Centro Democrático se portó mal con Óscar Iván Zuluaga?

A. S.: no soy miembro del Centro Democrático, no sé si la gente ha entendido que ningún gobernante que le ha tocado atravesar la pandemia por la covid-19 ha sido capaz de reelegirse o reelegir a una persona de su partido. Es el caso de Trump, Piñera, Merkel. El peor enemigo de Óscar Iván Zuluaga e Iván Duque es el coronavirus.

Quienes más mal se portaron con Óscar Iván fueron algunas personas de la coalición porque se daban cuenta de que si llegaba tenía posibilidad de ganar. Eso lo dijo Juan Carlos Echeverry.

SEMANA: usted nunca ha hablado de esto, ¿pero cómo Zuluaga le dice que desistirá de su presidencia?

A. S.: le explico cómo se acercó para ofrecerme la Vicepresidencia. Vino un martes y me dijo: ¿puede acompañarme en la Vicepresidencia? Lo dudé, tengo unos hijos que no hubieran querido que me hubieran metido en política, pedí permiso en el trabajo y me respondieron que adelante. Una vez acepté le dije: yo no voy a ser la más corta, ya Paola Ochoa fue mucho más corta, pero donde el que gane de la coalición Equipo por Colombia saque un voto más que su lista, yo me quedo en mi casa y usted se pone a hacer lo que sabe.

SEMANA: y ocurrió... ¿pero cómo fue el final de la candidatura?

A. S.: yo nado todos los días para poder caminar, al menos dos horas. El domingo de la elección oí los resultados en casa de los padres de Óscar Iván con la familia de él y dos de mis hermanas. Era obvio que hasta ahí llegaba nuestra participación. No tuve alegría, pero tampoco estuve triste. El lunes, cuando él tomó la decisión, yo apagué mi celular mientras nadaba en la piscina de un amigo. Cuando salí a las dos horas me dijeron de la oficina que Óscar Iván me llamaba con urgencia. Cogí el teléfono y vi su renuncia. No me lo consultó, pero era obvio. Teníamos claro que donde el ganador sacara un voto más que la lista al Centro Democrático teníamos que ponernos a un lado.

SEMANA: ¿usted ya está apoyando a Federico Gutiérrez?

A. S.: yo estoy apoyando a Colombia, no tengo una cosa orgánica con la campaña. Yo conozco a Rodrigo Lara, la fórmula vicepresidencial, desde hace 12 años. Me parece muy importante que esta sea la primera fórmula presidencial y vicepresidencial de la clase media en Colombia. Nunca se había dado eso. Son dos personas que estudiaron, buenos estudiantes, buenos alcaldes, buenas personas y buenos funcionarios públicos. Ellos representan a la mayoría de los colombianos.

SEMANA: pero, perdóneme, ¿Petro y Francia no son de la clase media colombiana?

A. S.: pero cuando usted ha estado tan cercano en un grupo guerrillero y ese grupo ha matado y secuestrado no es la clase media colombiana. Me da mucha pena, pero la clase media colombiana somos millones de personas y la gente que ha empuñado las armas para cambiar el sistema son unas pocas miles de personas [...].

SEMANA: usted es amiga de Sergio Fajardo, ¿por qué no lo apoya? ¿qué pasó con él?

A. S.: yo quiero mucho a Sergio Fajardo, pero con él pasaron muchas cosas. Hace cuatro años él no participó en las consultas y sacó una votación muy importante en esa primera vuelta, cuando se retiró de la primera, la mayor parte de quienes votaron por él se fueron con Petro en segunda vuelta. Y si usted no entiende esos mensajes y cree que sigue con la misma gente que, en su momento, lo apoyó, queda enredado. ¿Qué pasó ahora con él en la consulta? La gente de Fajardo se le fue a Petro desde la consulta. La encuesta del Centro Nacional de Consultoría mató a Fajardo porque uno no puede bajarse de cuatro millones al 8 % de aceptación. Y la encuesta de Guarumo lo enterró. Es decir, Fajardo no tiene ninguna posibilidad [...]. Una parte de los verdes siempre ha estado con Petro, así se le peguen a Fajardo por raticos, porque él puede tener algunos votos de opinión que no tienen los petristas.

SEMANA: ¿cómo terminará Fajardo?

A. S.: con muy poquitos votos, él hoy no tiene ninguna posibilidad. Este país, como dije hace seis meses, sigue polarizado. No ha dejado la polarización y él quedó en el medio, él nunca se definió por la izquierda, le daba pena también andar con gente menos de izquierda y terminó con todo el gabinete santista detrás de él el día de la inscripción.

SEMANA: ¿pero eso le hizo daño?

A. S.: no sé si le haya hecho daño o no, pero Fajardo ha estado tildando a Fico de uribista, de duquista, de lo que usted quiera, pero no se dio cuenta quién lo rodeaba. Conclusión: en esta elección Fajardo no tiene nada que hacer, no importa las cuentas tan malas que haga Carlos Fernando Galán en videos en los que ni siquiera suma lo que tiene que sumar y restar lo que tiene que restar.

SEMANA: por último, ¿usted cómo ve la segunda vuelta entre Fico-Petro?

A. S.: la veo estrecha, pero no imposible para que la gene Fico, quien tendrá una bancada importante en el Congreso, esa gente dinamiza la votación. Yo creo que hay unas mayorías silenciosas, más trabajadoras, que nunca se han metido a la guerrilla, ni a los paros, ni a destruir lo público. Una mayoría que le molesta protestar cada vez que alguien quiere protestar porque los alcaldes de Bogotá, Cali y Medellín no son capaces de controlar el orden público. Hay una mayoría que sabe que el paro nos hizo daño. Esa mayoría silenciosa que tiene unos valores, que confía en la familia, en el trabajo, que no se come el cuento que le están echando otros sobre el cambio. Hay gente que quiere cuidar lo que ha construido.