Home

Nación

Artículo

Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá, Caldas y Santander son los departamentos en los que más personas fallecen después de realizarse procedimientos estéticos, según Medicina Legal. | Foto: Istock

Nación

Una mujer murió en Bogotá por presuntas irregularidades en cirugía estética

Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá, Caldas y Santander son los departamentos en los que más personas fallecen después de realizarse procedimientos estéticos, según Medicina Legal.

24 de enero de 2022

El pasado jueves 20 de enero se conoció la muerte de una mujer de 38 años, identificada como Arelis Cabeza Sierra, luego de someterse a un tratamiento estético en una clínica en el norte de Bogotá.

De acuerdo con familiares de la mujer y el reporte de las autoridades, esta habría fallecido horas después de un procedimiento que se adelantó en la clínica a cargo del médico Yesid Martínez. La familia de la víctima asegura que fueron las irregularidades en este recinto las que ocasionaron la muerte de Arelis.

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, atendiendo a la denuncia, cerró los servicios del establecimiento estético. El ente indicó que, tras una visita a la clínica, había evidenciado “presuntos incumplimientos en los estándares de talento humano, infraestructura, dotación e interdependencia de servicios e historia clínica”.

El reporte que entregó el Distrito reza que “una ambulancia atendió el caso en la clínica; el equipo de atención prehospitalaria realizó las correspondientes labores de reanimación, pero la paciente no respondió y lamentablemente falleció. El procedimiento tuvo lugar a las 4:00 p. m. del pasado jueves 20 de enero y el fallecimiento ocurrió horas después”.

La problemática de las muertes después de los procedimientos estéticos se ha incrementado un 130 % en los últimos años, según Medicina Legal. | Foto: Archivo Semana

Asimismo, la Secretaría de Salud de Bogotá tomó medidas en el caso, sellando la sala de cirugía de la clínica mientras avanza el proceso administrativo en contra del médico Martínez para hallar la causa de la muerte de la paciente.

“En el momento del procedimiento de verificación, los funcionarios de la Secretaría de Salud realizaron este proceso de acuerdo con la normatividad vigente. Entendiendo el dolor que afecta a los familiares de la paciente fallecida; es necesario precisar que las comisiones de verificación, en cumplimiento de sus funciones de inspección, vigilancia y control, no están autorizadas para adelantar sus actuaciones con el acompañamiento de personas particulares”, añadió el Distrito.

La problemática de las muertes después de los procedimientos estéticos se ha incrementado un 130 % en los últimos años, según un reporte de Medicina Legal en el que se informó que Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá, Caldas y Santander son los departamentos de Colombia en los que más personas fallecen después de realizarse estas intervenciones.

Algunos de los casos más sonados de muertes tras operaciones de este tipo obedecen a falsos cirujanos o clínicas con mala praxis que operan casi en la clandestinidad. Estas situaciones pueden evitarse en la mayoría de los casos si las personas confirman la identidad de los supuestos profesionales que las van a atender.

Para realizar el chequeo y verificar que alguien sí es cirujano plástico y está capacitado para el procedimiento que va a realizar, es recomendable llamar a las instituciones donde haya estudiado el especialista y confirmar si estos estudios sí fueron realizados por dicha persona. Asimismo, a través del Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud (Rethus), ingresando la cédula de ciudadanía del médico se puede acceder a su formación.

La Superintendencia de Industria y Comercio se ha pronunciado sobre la acción de promoción que hacen algunos influencers sobre productos relacionados con la salud, como una cirugía estética, y anunció medidas de prevención, como la creación de una guía de autorregulación, para que estos casos no se repitan y las personas que consumen el contenido en internet puedan tener alguna garantía sobre los productos y servicios que les ofrecen.