Home

Nación

Artículo

Archivo Semana. FOTOS ALEXANDRA RUIZ
Archivo Semana. FOTO: ALEXANDRA RUIZ | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

BOGOTÁ

Uno de cada cuatro CAI en Bogotá ha sido vandalizado en las protestas: Contraloría Distrital

El ente de control asegura que con el dinero que se requerirá para repararlos se habrían podido entregar más de 2.000 subsidios del programa de Ingreso Mínimo Garantizado.

9 de junio de 2021

La Contraloría de Bogotá, liderada por Andrés Franco, advirtió este miércoles que uno de cada 4 CAI en Bogotá ha sido vandalizado en el último mes, a raíz de las protestas del paro nacional.

La entidad señala que que se necesitan 1.300 millones de pesos para repararlos en seis meses. Entre las principales afectaciones se encuentran vidrios blindados, puertas, muros, sistemas de videovigilancia y mobiliarios.

La Controlaría Distrital dice que con esos recursos se habrían podido entregar unas 2.170 ayudas del programa Ingreso Mínimo Garantizado, el subsidio de la alcaldía para las personas más pobres

La información de la Contraloría se obtuvo gracias a una inspección técnica realizada por funcionarios de la entidad a 43 CAI de la ciudad. Allí se evidenció el grado de afectación a las unidades de la Policía.

Estos 43 CAI afectados equivalen al 27% de los que existen actualmente en la capital, y están ubicados en 14 de las 20 localidades de Bogotá. A pesar de los ataques, la Contraloría dio un parte de tranquilidad al asegurar que 38 de estos sitios afectados siguen operando actualmente. “El mayor impacto se concentra en los comandos de las localidades del centro, sur y occidente de Bogotá”, aseguró el ente de control.

Las estimaciones de tiempo y dinero para reparar estos lugares de control ciudadano se obtuvieron de cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, que en 2020 registró que reparar cada CAI destruido tiene un costo de 20′274.993 pesos, aunque aclara que si el lugar está incinerado el valor incrementa, ya que tendrá un valor de 60′804.296 pesos repararlo. En ese año se registraron 70 CAI con daños considerables.

En el balance de la Contraloría se destaca que hay 12 CAI totalmente destruidos y 31 con algún grado de afectación. De los 43 afectados, hay 36 con afectaciones en sus vidrios blindados, 33 en su iluminación, 31 en sus muros de fachada, 24 en su sistema de comunicación, 40 en su sistema de cámaras de vigilancia, 32 con daños en cerraduras, 28 con puertas averiadas, 30 con afectaciones eléctricas y 27 con daños hidráulicos.

“Adicionalmente, se observó la sustracción o daño de elementos para la atención a la ciudadanía como: sillas, mesas, teléfonos, casilleros y extintores, entre otros”, dice la comunicación de la Contraloría. Así como también se señala que, según cifras de la misma Secretaría de Seguridad, se han reportado afectaciones en 174 vehículos de la Policía en la capital.

Además de estos hechos, las autoridades y la justicia empiezan a actuar en contra de los responsables por estos hechos. Solo en Bogotá ya se han imputado cargos a jóvenes que han atentado contra los bienes públicos. La Fiscalía capturó esta semana a 4 personas que estarían vinculadas con el intento de asesinato de varios policías del CAI de La Aurora, en el sur de la capital del país.