Home

Nación

Artículo

La pareja tenía más de 10 años de casados y producto de esto habían tenido seis hijos.
Los cuatro cuerpos fueron arrojados en una de las vías de Caloto, Cauca. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Urgente | Nueva masacre en el Cauca: cuatro hombres fueron asesinados y sus cuerpos arrojados a una de las vías de Caloto

Es la masacre número 73 en lo que va del año, según Indepaz.

Redacción Semana
16 de octubre de 2023

Una nueva masacre sacude al territorio nacional; esta vez, las víctimas son cuatro hombres, de los que se intenta establecer la identidad y cuyos cuerpos fueron arrojados sobre unas de las vías del municipio de Caloto, en el Cauca.

Según Indepaz, se trata de la masacre número 73 en lo que va corrido del año; desde esta organización señalan que la acción criminal se produjo exactamente en el corregimiento de Huasano, en cercanías de la finca San Luis, la cual hace parte del proceso de liberación del Resguardo de López Adentro.

La misma organización ha señalado que la propia Defensoría del Pueblo había emitido varias alertas sobre la presencia de grupos armados ilegales en esta zona del país y las peligrosas consecuencias que esto podría traer para la población civil presente allí.

“La Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 007/ 21 y la AT 036/23 en las cuales señala que se determinó una reconfiguración del escenario de riesgo por el reacomodo o ingreso de grupos armados ilegales, lo cual se expresa en claras afectaciones a la población civil, profundizando la posibilidad de ocurrencia de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH, especialmente en las zonas de disputa donde se encuentran estos grupos”, señaló Indepaz en sus redes sociales.

Esta zona es de principal interés para los grupos criminales, en especial para el frente Dagoberto Ramos del ELN, la división Jaime Martínez del Bloque Occidental de las disidencias de las Farc y para algunas bandas criminales locales que operan en esa región.

Algunas versiones apuntan a que los sujetos presentaban impactos de bala y tenían las manos amarradas; además, señalan que fueron lanzados desde un carro en horas de la noche del domingo 15 de octubre.

De igual forma, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, a través del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, denunció que este mismo 15 de octubre, en el sector de La Trampa, también en Caloto, fueron quemados dos vehículos en la vía que comunica a ese municipio con El Palo.

Estas organizaciones resaltan la gravedad de estos hechos, pues, aún sin saber si están relacionados, sí deja claro el duro panorama de violencia que viven las poblaciones del norte del país, lo que produce “terror y desarmonía entre las comunidades”.

Secuestro - Tortura - Pistola
Según testigos, los cuerpos tenían impactos de bala y estaban con las manos amarradas. | Foto: Getty Images

Gustavo Petro es el responsable de cada muerte de policías y militares en Colombia: Jota Pe Hernández

En la noche de este miércoles 11 de octubre, el senador de la República por la Alianza Verde, Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido como Jota Pe Hernández, denunció que el presidente Gustavo Petro es el responsable de las muertes de policías y militares del país.

El congresista publicó un video en su cuenta oficial de X en donde explica que con la firma del Decreto 1640 está restringiendo a las autoridades y “prohibiéndoles disparar contra las disidencias de las Farc”, lo que los estaría condenando a la muerte.

Gustavo Petro es el responsable de cada muerte de policías y militares en Colombia. En el día de ayer publicaron el Decreto 1640 en el que ordenaban desde el Ministerio de Defensa a los militares y policías detener cualquier operación ofensiva contra la guerrilla de las disidencias de las Farc. Les prohibían que dispararan sus armas contra estos guerrilleros y hoy, unas horas después, las disidencias de las Farc están aprovechando el privilegio que les está dando Gustavo Petro y acaban de asesinar a un nuevo militar en Balboa, Cauca”, condenó el congresista.

El mandatario le respondió duramente al senador.
El senador se ha caracterizado por su oposición a gobierno de Gustavo Petro. | Foto: Semana

“¿Qué va a hacer Gustavo Petro? Ahora con cinismo salir en un tuit a rechazar el asesinato de este valiente uniformado de las Fuerzas Militares. Eso va a hacer y con eso le recupera la vida perdida a sus familiares. Lo he advertido en muchísimas ocasiones y estos falsos diálogos de paz y estos falsos ceses bilaterales lo único que dejan es consecuencias en la Fuerza Pública, vidas de policías y militares perdidas y ventajas en estos grupos guerrilleros, ventajas en el fortalecimiento de sus estructuras criminales”, aseveró Hernández al momento de criticar la postura del gobernante.

Asimismo, Jota Pe Hernández declaró que “con decretos como estos, “Gustavo Petro le ha amarrado las manos completamente a nuestra Fuerza Pública”.