Home

Nación

Artículo

Así entrena un enfermero de guerra en Colombia
| Foto: Suministrada a SEMANA por el Ejército

Nación

¡Urgente! Encuentran muertos a soldados en Dagua tras activación de campo minado

El viernes 24 de septiembre, en horas de la mañana, se activó un campo minado en Vereda Río Blanco del municipio de Dagua, en el Valle del Cauca.

24 de septiembre de 2021

De acuerdo con información entregada por el Ejército Nacional, este viernes 24 de septiembre, en horas de la mañana se activó un campo minado en Vereda Río Blanco del municipio de Dagua, en el Valle del Cauca. La unidad se encontraba desarrollando operaciones de control territorial cuando se activó un campo minado a las 10:00 de la mañana.

Los hechos dejaron tres soldados muertos y cuatro heridos y aturdidos por el efecto de la onda explosiva.

“Desarrollando operación de control territorial reporta activación de campo minado. La unidad se encontraba realizando tarea táctica de registrar y controlar, y es sorprendida con la activación de un campo minado”, señaló el Ejército.

El Ejército aseguró que el Grupo Armado organizado residual Jaime Martínez sería el responsable y continúa la investigación.

“Lamentamos profundamente la muerte de nuestros héroes y hacemos extensivas las más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Así mismo, estaremos acompañando a nuestro soldado lesionado en su recuperación”, señaló el Ejército.

Sobre los hechos, el Ejército aseguró inicialmente que era una situación delicada y que estaba adelantando operaciones para ingresar al lugar con unidades de apoyo. “Tenemos una lamentable situación en zona rural del municipio de Dagua, Valle del Cauca, donde de manera preliminar, en desarrollo de operaciones, tropas de la Tercera Brigada fueron afectadas al parecer por la activación de un campo minado. El Comandante de la Brigada a esta hora dirige las operaciones para ingresar al lugar unidades de apoyo”.

Cabe recordar que el pasado 31 de agosto un pelotón de soldados fue emboscado por el ELN en el Catatumbo. Minaron la zona y como resultado murió el soldado profesional Iván Rodrigo Suárez. La onda explosiva fue tan fuerte que su cuerpo se desintegró. Otros tres uniformados resultaron heridos, entre ellos el soldado Jamintón Castillo de 31 años de edad.

Fueron días y noches de angustia. “Él está muy mal, tiene los oídos reventados y dolor de pecho, pero el Ejército aún no lo saca de la zona”, le dijo a SEMANA su mamá el pasado viernes. Mientras su hijo y sus compañeros estaban en peligro en la región del Catatumbo, ella reflejaba su angustia en las complicaciones de salud, la presión arterial se le alteró al saber que su hijo aún no tenía atención médica en un centro de salud y que completaba más de tres días en el mismo terreno donde vio morir a su compañero, con el riesgo de ser atacado de nuevo por miembros de la guerrilla.

Por otro lado, en Córdoba, una unidad militar fue atacada con explosivos. Sobre el caso se pronunció el Ejército a través de un comunicado de prensa en el que señaló, en cinco puntos, lo que se conoce hasta ahora sobre el atentado.

Soldado enfermero
Soldado enfermero | Foto: Suministrado a SEMANA

2. Producto de esta cobarde acción terrorista cinco soldados fueron asesinados y tres más resultaron heridos, los cuales están siendo trasladados vía aérea a un centro asistencial de Montería.

3. Denunciaremos ante las autoridades competentes esta clara violación a los derechos humanos e infracción a las normas que regula el Derecho Internacional Humanitario.

4. Este comando envía un sentido saludo de condolencia a los familiares y amigos de nuestros soldados asesinados, al tiempo que desea la pronta recuperación del personal herido en esta acción criminal.

5. La Séptima División del Ejército continuará adelantando operaciones de acción ofensiva en contra de los factores de inestabilidad que alteran la seguridad y tranquilidad de los habitantes en esta región del país.

Los cinco uniformados fueron identificados como: Francisco Avilés, Eduardo Duarte, José Socha, Gustavo Moreno Patermina y Nelson Castrillón.

Los heridos son: Darío Moreno, Francisco Manjarrez, Julio Pérez, Álvaro Gutiérrez y Edward Pérez.

En Arauca

Es de recordar que un ataque similar contra la fuerza pública se presentó el pasado 11 de septiembre, en el departamento de Arauca, en donde cinco militares murieron y otros seis resultaron heridos. Luego de esta violenta acción atribuida a las disidencias de las Farc, el Gobierno ofreció una recompensa de hasta 1.000 millones de pesos por información de los cabecillas que están detrás de estos ataques.

Fue objeto del ataque una patrulla del Ejército en el departamento de Arauca, que dejó a cinco militares muertos y seis heridos, el Ejército indicó que hay unas recompensas cercanas a los 1.000 millones de pesos por los cabecillas de las disidencias de las FARC y el ELN responsables del atentado. De acuerdo con la información que entregó el Ejército se están ofreciendo hasta 638 millones por alias ‘Nacho’, cabecilla del frente de guerra oriental del ELN, y alias ‘Arturo’, cabecilla del GAO residual Estructura 10.