Home

Nación

Artículo

Amanda Rocío González y Álvaro Uribe.
Amanda Rocío González y Álvaro Uribe. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Uribe denuncia ante la Procuraduría a senadora que perteneció a su partido

La congresista Amanda Rocío González renunció en diciembre pasado a la colectividad al habérsele negado el aval para reelegirse en su curul.

14 de febrero de 2022

El pulso que desde hace varias semanas viven el expresidente Álvaro Uribe y la senadora Amanda Rocío González, quien se eligió por el Centro Democrático pero renunció al partido en diciembre pasado, ya llegó a la Procuraduría y podría terminar incluso en instancias penales.

Uribe y González venían teniendo diferencias desde hace varios meses, pero el pulso estalló en diciembre pasado cuando a la actual senadora se le negó el aval del Centro Democrático para reelegirse. Esto desató su indignación y la llevó a renunciar a la colectividad.

Pero el tema pasó ahora del círculo político a las instancias disciplinarias, pues el expresidente Uribe acaba de radicar una solicitud para que la Procuraduría investigue la ejecución de un contrato de pavimentación en el municipio de Paz de Ariporo, en Casanare, en el que se menciona a dos copartidarias suyas: la senadora González y la alcaldesa de ese territorio, Eunice Escobar.

“Es de anotar señora Procuradora que la alcaldesa de Paz de Ariporo, Ingeniera Eunice Escobar, tuvo el aval del Centro Democrático. Esta solicitud la presento por la información recibida y el afán de contribuir a garantizar la transparencia de los recursos públicos”, indica Uribe en su solicitud.

Pero el exmandatario va más allá y pide que se investigue a la senadora González por otros contratos.

“Ruego también a la señora Procuradora investigar la ejecución de los contratos que ante el Gobierno Nacional ha gestionado la senadora Amanda Rocío Gonzáles, quien fue elegida por el Centro Democrático. Esto en consideración a las múltiples quejas de la comunidad”, pide Uribe.

La denuncia

Según compartió el expresidente, desde Invías se transfirieron 45.000 millones de pesos al municipio para adelantar obras. Desde la alcaldía del municipio se seleccionó al contratista con 42.500 millones, mientras que por la interventoría se pagaron 1.188 millones de pesos.

Agrega que desde la entidad se está supervisando el convenio y la queja radica en que a casi 5 meses de haber completado la ejecución del proyecto el avance es solo del 31,11 %, mientras que desde el municipio ya se autorizaron tres desembolsos al contratista con un anticipo de 12.700 millones y dos actas parciales por 4.300 y 3.160 millones. Además que se le adeudan 1.066 millones a transportadores desde hace un mes.

Se menciona que la obra estaba proyectada para que fuera inaugurada por el presidente Iván Duque antes de terminar su mandato el 7 de agosto de este año. La Contraloría y la Procuraduría ya adelantan investigaciones frente al actual contratista y los responsables del proyecto.

La senadora Amanda Rocío González le respondió al exmandatario que es responsabilidad de la administración distrital y del contratista. Yo como senadora no tengo ninguna responsabilidad en lo contractual. ¡Sea serio y varón en sus afirmaciones!”, afirmó la congresista.

González publicó un comunicado en el que arremete contra el líder de su partido y se exime de cualquier responsabilidad en esa obra.

“Frente al superficial y malintencionado pronunciamiento del expresidente de la República y líder político del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, donde me acusa de estar inmersa en irregularidades de un contrato del municipio de Paz de Ariporo, me permito rechazar vehementemente ese tipo de acusaciones sin ningún tipo de fundamento”, comentó la congresista.

Afirma que los señalamientos son irresponsables y que le estaría afectando su buen nombre. “Y en el hipotético caso que existiese alguna prueba debe ser presentada ante los órganos de control como es el debido proceso”, comentó.

Cabe recordar que la senadora renunció al Centro Democrático hace unos meses luego de que la colectividad no le diera el aval para volver a aspirar al Senado. Quiere repetir curul, pero tuvo que aspirar desde Cambio Radical, donde fue recibida.