Home

Nación

Artículo

El expresidente Uribe y la influencer Epa Colombia
El expresidente Uribe y la influencer Epa Colombia | Foto: Imágenes de archivo SEMANA

NACIÓN

Uribe también se refirió a la condena de Epa Colombia, ¿qué dijo el expresidente?

La joven influencer Epa Colombia admitió haber cometido un error y pidió a la justicia una segunda oportunidad, luego de ser condenada a más de cinco años de cárcel.

16 de agosto de 2021

El pasado jueves el Tribunal Superior de Bogotá condenó a 63 meses de cárcel a la reconocida influencer Daneidy Barrera Rojas, más conocida como ‘Epa Colombia’, por instigación a delinquir con fines terroristas. Dicha condena generó todo tipo de reacciones en las redes sociales, pues algunos cibernautas entre políticos, famosos, entre otros, la consideraron “desproporcionada”.

La decisión de segunda instancia del Tribunal Superior de Bogotá se dio luego de que en noviembre de 2019 Daneidy Barrera se grabó generando destrozos a TransMilenio en medio de las fuertes protestas que se llevaron a cabo en ese momento.

Pasaron varios días para que el expresidente Álvaro Uribe se refriera a la condena que recibió ‘Epa Colombia’. Ante algunos miembros de la Comisión de la Verdad, este lunes el exmandatario fue claro en decir que Colombia pronto va a necesitar una amnistía general.

Anoche veía yo en un programa con la niña ‘Epa’ (Colombia) y volvían a comparar con el ladrón de bicicletas, una cosa y la otra. A mí me parece grave lo que esa niña hizo y no la conozco y no la quiero juzgar, de darle con un martillo a TransMilenio. Pero también decían, por qué estos violadores de niños ni un día de cárcel y está niña condenada. Este país de pronto va a necesitar una amnistía general, casi que un borrón y cuenta nueva”, dijo Uribe.

El exjefe de Estado también recalcó que era muy difícil explicarle a una persona que estaba condenada y en la cárcel, porque se robó una bicicleta, las penas o indultos que reciben exintegrantes de las Farc o exparamilitares.

“A mí me criticaban mucho, me decían: ‘es que ocho años de cárcel a los paramilitares es muy poquito’. Cinco o ocho años. Y mis críticos tenían razón. Pero lo que pasa es que por el sesgo político cuando se llegó a lo de las Farc, dijeron no hay cárcel. Yo creo que eso es muy desbalanceado. Pensaría que este país necesita una amnistía, necesita autoridad”, señaló el expresidente.

A propósito del caso de la influencer ‘Epa Colombia’, el precandidato a la presidencia y senador Gustavo Petro salió este domingo a buscar culpables. Para el congresista, todo hace parte de la “doctrina Uribe”.

A través de su cuenta en Twitter, Petro publicó que los desmanes que se presentaron en noviembre de 2019 en la capital del país, y donde la influencer Barrera Rojas se grabó generando destrozos en TransMilenio, “se llama asonada y no terrorismo”.

“Ha sido @EpaOficial_ condenada por un juez que decidió volver doctrina jurídica la ideología de Uribe. Ella y los muchachos presos hoy cometieron un delito: se llama asonada y no terrorismo La asonada es delito político @EpaOficial_ y 200 jóvenes más son eso, presos políticos”, publicó Petro.

Petro fue más allá. El precandidato a la presidencia también acusó al fiscal general, Francisco Barbosa, de instruir a los fiscales del caso de ‘Epa Colombia’ para que supuestamente transformaran el delito de asonada que habría cometido la influencer, por el de terrorismo.

Fiscal Barbosa instruyó a sus fiscales a transformar el delito de asonada que se cometió bajo la protesta social en delito de terrorismo para impedir la excarcelación Toda la abogacía democrática del país debe luchar por el reconocimiento de estos jóvenes como presos políticos”, afirmó Petro.

El pasado jueves, día en que el Tribunal Superior de Bogotá anunció la condena contra ‘Epa Colombia’, Petro fue una de las voces que salió a defenderla en redes sociales.

Pobre y mujer, esos son los motivos que llevan a una estrafalaria condena a Epa Colombia. Mientras poderosos corruptos o quedan en la impunidad: el caso Odebrecht, o tienen penas irrisorias: Pulgar y Lyons. La justicia es para los de ruana”, señaló el senador de la Colombia Humana en su cuenta de la red social Twitter.

En las últimas horas Diana Celis, novia de ‘Epa Colombia’, compartió a través de sus historias en Instagram un video donde aparece la influencer con una de sus mascotas celebrando el hecho de que finalmente no está en la cárcel.

“Diga hola, saluda -le dice a su mascota-. Hola amigas estamos en la casa, no nos fuimos a la cárcel. Estamos felices, cierto amor - le pregunta a su novia-. Nosotros somos los cuatro”, se le escucha decir a ‘Epa Colombia’, mientras su novia Diana Celis sonríe y están acompañadas por sus mascotas en una cama.

El pasado viernes, un día después de la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, por medio de su cuenta de Instagram Daneidy Barrera publicó un emotivo video en el que admitió haber cometido un error, en referencia a los hechos de vandalismo en TransMilenio que protagonizó en el paro nacional de noviembre de 2019, y pidió una segunda oportunidad a la justicia para no ir a la cárcel.

“Amiga, yo realmente estoy triste y esto que me está pasando no se lo deseo a nadie. Yo cometí un error porque estaba con un par de amigos (...) Yo fui hasta las oficinas de TransMilenio (a decirles) que yo les pagaba con las queratinas mes a mes, pero que yo no me quería ir a la cárcel”, dijo ‘Epa Colombia’ al inicio del video.

Sin embargo, según expresó la influenciadora colombiana, pese a que pidió que le “dieran una segunda oportunidad”, esto teniendo en cuenta que ella genera empleo a través de su negocio de productos cosméticos, no fue escuchada.

“(Les pedí) que me dieran una segunda oportunidad porque yo generaba empleo, de mí dependen miles de personas, amiga; yo pago unos sueldos muy grandes, que yo quería cambiar, que estaba construyendo para seguir generando empleo, que me dieran la oportunidad. La Fiscalía no me ha querido ayudar, amiga”, continuó.

Asimismo, Barrera señaló que ella siempre ha manifestado que necesita de esa segunda oportunidad para seguir cambiando y demostrando que puede ser una mujer diferente, motivo por el que, indica, se ofreció a hacer varias cosas para enmendar su error; pero, insiste, no fueron aceptadas.

“Quise hacer campañas con TransMilenio, quise hacer miles de cosas, pero ellos por ningún lado me han escuchado. Quiero que me den la oportunidad”, concluyó.