Home

Nación

Artículo

La bancada del Centro Democrático decidió retirarse del recinto virtual. | Foto: Esteban Vega

POLÍTICA

Uribistas piden que se acabe la JEP y abandonarán la sesión virtual del Congreso

La senadora Paloma Valencia criticó fuertemente la Jurisdicción Especial para la Paz y pidió que se unifiquen todas las cortes en una sola, una idea que el propio expresidente Álvaro Uribe ya expuso en el pasado.

4 de agosto de 2020

La medida de aseguramiento contra el expresidente Álvaro Uribe conocida este martes causó una tormenta política. En la sesión virtual del Senado, la bancada del Centro Democrático emitió un duro pronunciamiento y dijo que posteriormente se retirará de la sesión virtual. 

Una de las más críticas fue la senadora Paloma Valencia, quien dijo que "estamos en un momento muy triste para Colombia" y calificó como una injusticia lo acontecido con Uribe en la Corte.

Así mismo, se refirió a algunos puntos del caso. Dijo que Monsalve no fue paramilitar y que está recibiendo beneficios "por enlodar a un buen hombre". Así mismo, reiteró que este testigo había llegado a la hacienda Guacharacas luego de que los Uribe la vendieran. Además, dijo que "a ese personaje se le está creyendo más que a quien ha trabajado por la democracia". 

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue que propuso una reforma a la justicia con una sola Corte, una idea que el mismo Uribe mencionó desde hace rato. "Hoy más que nunca, cuando el país se ve sacudido por una noticia, queremos recordarle que Colombia necesita una gran reforma a la justicia. No puede seguir politizada", afirmó.

Valencia sostuvo que van a proponer una constituyente para hacer esta reforma y crear así una sola Corte "que permita celeridad al sistema y que anule el sentimiento de trampa".

La propuesta también busca "que no tenga la puerta giratoria con la política". "Es necesaria una reforma a la justicia que le devuelva la dignidad a Colombia, porque Colombia no puede seguir con la JEP. La JEP tiene que acabarse. Que los criminales de lesa humanidad paguen por los delitos que cometieron y no sigan ocupando curules en el Congreso", dijo Valencia.  

Por su parte, el senador Fernando Nicolás Araújo agregó que están seguros de que Uribe es inocente. "Respetando la reserva del sumario, deliberamos firmemente en nuestras posiciones. Nos fortalecemos en el dolor y aprendemos de la adversidad", mencionó.

La senadora Victoria Sandino, del partido Farc, dijo: "Creemos que actúan mal cuando el Centro Democrático realiza ataques contra el Acuerdo de Paz y nuestra representación en el Congreso de la República. Descartamos la venganza y el infortunio ajeno".