Home

Nación

Artículo

El excongresista Orlando Beltrán ante la JEP.
El excongresista Orlando Beltrán ante la JEP. | Foto: JEP

Nación

“Ustedes, las Farc, son genocidas, al igual que Hitler”: el fuerte reclamo de un exsecuestrado

El excongresista Orlando Beltrán manifestó que la guerrilla debe contar toda la verdad sobre los secuestros.

21 de junio de 2022

Durante seis años, el exrepresentante a la Cámara por el Huila Orlando Beltrán estuvo secuestrado por la guerrilla de las Farc. Su nombre fue utilizado para presionar al Gobierno con un intercambio humanitario para la liberación de guerrilleros que estaban en las cárceles.

Este lunes no le tembló la voz para decirle en la cara a los siete exintegrantes del secretariado de las Farc que son “unos criminales” y que, pese a su mensaje y lucha, lo único que buscaban era enriquecerse con la ejecución de diferentes delitos, entre estos, el narcotráfico y el secuestro.

Beltrán, quien fue secuestrado en el municipio Gigante (Huila) el 20 de febrero de 2002, señaló que tras su plagio el comandante guerrillero Víctor Julio Suárez Rojas, alias el Mono Jojoy, le explicó que “se trataba de un intercambio humanitario” para presionar un canje. “Con el transcurrir de los días, lo que realmente pude descubrir es que las Farc no era otra cosa que una empresa criminal que le causó un enorme dolor al país”.

En su emotiva declaración, Beltrán aseguró que ese rotulo con el que se presentaban de movimiento político era una farsa, puesto que lo único que hicieron “fue causarle terror a la humanidad” de los seres más pobres de la sociedad.

Para Beltrán, no hay ninguna diferencia entre lo que hicieron las Farc y los paramilitares, puesto que le causaron dolor a una víctima inocente. “Lo mismo que hizo el Estado con los falsos positivos pero, en el fondo, el dolor es uno solo”.

El excongresista le señaló a los siete exintegrantes de las Farc que son unos “genocidas, al igual que lo fue Hitler, una manada de asesinos, de criminales, que merecen el repudio de la sociedad colombiana”.

Cara a cara en la JEP, entre víctimas y Farc, por secuestro

Beltrán señaló que en efecto está pasando la página del dolor, sin embargo, es necesario que los victimarios cuenten toda la verdad y se comprometan a reparar a todas las víctimas. “Es mucho mejor la paz que una guerra prolongada y reconozco que el Estado fue incapaz de vencerlos militarmente”.

Además de reconocer la responsabilidad grupal e individual en el caso del secuestro, deben decirle a todo el país quiénes estuvieron y se beneficiaron con los secuestros y desapariciones que se presentaron en todos los departamentos, “donde esta empresa criminal se prestó a la clase política para hacer favores”.

Para Beltrán, es ingenuo pensar que las Farc hicieron todo lo que hicieron desde la soledad de la selva, “sin la complicidad de civiles por fuera del conflicto”. Por esto, es necesario que le digan la verdad a todas las autoridades.

El excongresista preguntó por “los funcionarios que le decían a El Paisa que se desplazara antes de un operativo y dejara a unos pocos guerrilleros para presentar un falso positivo”. Igualmente, que aclaren la casualidad que los tres dirigentes liberales en el departamento del Huila fueran secuestrados.

En su intervención manifestó que las Farc violaron todos los derechos humanos, “los militares fueron utilizados como mercancía”, asesinaron a varios secuestrados y, como si fuera poco, escondieron los cadáveres, alargando así el dolor de los familiares. “Estuvimos siete años torturados, encadenados, en las mallas, miren como se siente el dolor”.

Finalmente, le pidió a la JEP que garantice toda la verdad de los integrantes del secretariados de las Farc, cuenten quiénes auspiciaban la guerra, quiénes aportaban para los secuestros.