Home

Nación

Artículo

Abusos en Internet
La empresa no se ha pronunciado oficialmente al respecto. | Foto: Getty Images

Nación

Tras la caída de WhatsApp, ¿qué pasó con los operadores de internet?

Los usuarios reportaron fallas en el servicio, al no conocer las caídas reportadas por la empresa de mensajeria.

29 de abril de 2022

Desde hace unas horas, el servicio de internet de Claro, Movistar, Tigo y diferentes servicios de internet en Colombia ha presentado fallas durante este jueves, según reportan los usuarios. La situación volcó a miles de usuarios a Twitter donde aprovecharon la tribuna para alertar por lo que venía pasando.

Por ejemplo, el portal Estafallando.co, que reporta fallas o caídas de los principales sitios web o aplicaciones en el país, informó que Claro está teniendo problemas desde la 1:20 p. m. Los problemas más reportados radican en el servicio de internet con el 49 % y el teléfono con el 20 %.

En cuanto a Movistar el portal reportó inconformidad de los usuarios alrededor de las 2:20 p. m. El internet también se llevó el mayor porcentaje de quejas con 45 % y el teléfono con un 30 %. Aquellos que tienen Tigo, por su parte, reportaron problemas desde las 4:40 p. m. Sus porcentajes fueron de queja según Estafallando.co son: 50 % en internet y 26 % de telefonía.

La mayoría de reportes de fallas e interrupciones se originaron en Bogotá, Soacha, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Pereira, Envigado, Medellín, Barrancabermeja, Ibagué, Chía, Caicedonia, Cartagena, Popayán y Pasto.

“Hemos vuelto con el internet igual de malo gracias Tigo eres una basura”; “Movistar que asco dan de verdad 1 día entero así sin internet”; “Confirmen si también están teniendo problemas con el Internet de Claro Hogar. No he podido hacer ni m#$% en el trabajo hoy, jajajaja”, fueron algunos de los comentarios de los usuarios a través de Twitter.

“Movistar desde ayer a mediodía sin internet domiciliario”; “El internet de Claro, mucha intermitencia, muy lento, todavía con su internet de cobre, ¿para cuándo fibra óptica? La competencia dando velocidad simétrica de 100 megas por $99.000 y el de ustedes mucho mas caro. ¡No hay derecho! Nos vamos para Movistar”, escribieron otros.

De manera oficial, Claro le explicó a SEMANA que no eran ellos quienes presentaban las fallas, al caerse WhatsApp la gente pensó que era su servicio de internet, por lo que se incrementaron las conversaciones en redes sociales, sin embargo, nunca se vieron caídos los operadores.

La empresa también se expresó sobre lo sucedido con la caída de WhatsApp posteando en su cuenta oficial de Twitter: “Tod@s l@s tóxic@s del WhatsApp en este momento: ¿por qué no me respondes?”.

Al respecto, el sitio web Downdetector informó que los errores en WhatsApp están presentes, más o menos, en Colombia desde las 3:05 p. m. de este jueves, cuando los usuarios empezaron a quejarse del servicio; y fue a las 4:01 p. m. cuando se alcanzó el pico máximo con más de 819 quejas.

La plataforma detalló que el 57 % de los reportes están relacionados con el envío de los mensajes, aunque al parecer esta situación es mayor en la web que en la app móvil: el 29 % de los usuarios que se han quejado lo han hecho por las fallas en la conexión del servidor, mientras que solo el 13 % lo hace por la aplicación de celular.

“Es posible que esté experimentando algunos problemas al usar WhatsApp en este momento. Estamos conscientes y trabajando para que las cosas vuelvan a funcionar sin problemas. Los mantendremos informados y, mientras tanto, gracias por su paciencia”, indicó la compañía en redes sociales.

Sin embargo, tal parece que el ‘caos’ no duró demasiado, tal como lo comunicó WhatsApp hace algunos minutos por medio de una nueva publicación también en Twitter: “Y estamos de vuelta. ¡Feliz chat!”, escribió la red social en su cuenta oficial.

Además, el mapa de calor que muestra las zonas desde las cuales se reportaron con mayor incidencia los colombianos evidencia que fue el centro del país en donde se presentaron más estas fallas. Ciudades como Bogotá, Manizales, Armenia y Medellín son algunos de los ‘puntos rojos’ que demuestran la caída en el servicio.

Otros territorios como Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga reflejan que la situación también se vivió con fuerza en el norte y oriente del país.