Home

Nación

Artículo

Vacunación contra coronavirus: Bogotá llega a las 221.727 dosis aplicadas
Usuarios pueden tomar fotos, grabar videos y audios en sitios de vacunación, estas son las condiciones. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Coronavirus

Usuarios pueden tomar fotos, grabar videos y audios en sitios de vacunación, estas son las condiciones

En algunos centros de vacunación han exigido que las personas no graben el procedimiento, pero el Ministerio de Salud dice que es obligatorio permitirlo, con ciertas reglas.

13 de abril de 2021

Por otra parte, los videos y fotos de miles de personas en el mundo y en Colombia, alegres cuando están recibiendo el pinchazo tan anhelado, también aparecen a diario.

Sin embargo, algunas personas han denunciado que no les han permitido grabar o tomar fotos al momento de recibir o acompañar a un pariente que va a recibir el biológico. Esto no solo genera dudas sobre el proceso, sino que vuelve misterioso un procedimiento que no debería serlo, considerando que los puntos habilitados para aplicar vacunas deben contar con toda la preparación y los requisitos, así como con el personal capacitado para hacer su trabajo de la mejor forma posible.

Por lo anterior, el Ministerio de Salud publicó la circular externa 24 de 2021 dirigida a las EPS, las IPS, al talento humano de los prestadores de servicios de salud, a las autoridades sanitarias y a la comunidad general, en la que hace aclaraciones al respecto.

“Los prestadores de servicios de salud y las entidades responsables del aseguramiento en salud no pueden prohibir a los usuarios que acuden a los centros de vacunación tomar fotografías, audios o videos, siempre que en estos se registre únicamente la persona vacunada o por vacunar que haya otorgado su consentimiento”, dice uno de los puntos del documento.

Vacunación contra coronavirus: Bogotá llega a las 221.727 dosis aplicadas
Vacunación contra coronavirus: Bogotá llega a las 221.727 dosis aplicadas | Foto: Alcaldía de Bogotá

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien firma la circular, dice que los usuarios, que tienen el derecho a recibir servicios de salud oportunos y de calidad, o sus acompañantes, solo pueden tomar fotografías, audios o videos del personal médico o asistencial que los está atendiendo, si este da un permiso explícito para ello.

Además, cuando se haga esta documentación del proceso de vacunación y aparezcan personas que hayan manifestado su consentimiento, los videos, fotos o audios no pueden usarse posteriormente para lesionar otros derechos fundamentales como la honra o el buen nombre de alguna persona o institución. Es decir, si un ciudadano obtuvo el permiso de el o la vacunadora para grabarlo al momento de hacer su labor, no puede usar su imagen para cometer alguna ofensa pública después.

La decisión de dicha instrucción se tomó, según consta en la circular, con base en una sentencia de 2007 de la Corte Constitucional en la que se dice que las grabaciones de imagen o de voz realizadas en ámbitos privados de la persona constituyen una violación del derecho a la intimidad personal, si no hay una autorización previa. También, se basa en otra de la misma corte del 2013, en donde se refiere al derecho a la propia imagen.

SEMANA consultó a juristas para conocer su postura frente a esto y la abogada Dalila Henao considera que “el procedimiento de vacunación hace parte de la esfera privada de la persona que recibe la vacuna, no así de quien la aplica, por tal razón resulta indispensable el consentimiento del vacunado para efectos de que la grabación sea legal”.

Además, señala que entre las reglas generales de las grabaciones está que debe haber consentimiento mutuo, también que “una de las partes se sienta víctima de un delito, lo que se graba no hace parte de la esfera personal o se trata de la grabación de una figura pública en un evento no restringido. ”

Asimismo, la abogada considera que para este caso de las grabaciones del procedimiento de vacunación, tendría que haber consentimiento de quien recibe la vacuna, pero no de quien la aplica, porque ello no hace parte de su esfera privada. Además, teniendo en cuenta que han ocurrido episodios en que personas han recibido “vacunas falsas”, y teniendo en cuenta que hay un potencial riesgo de ser afectado, la grabación es legítima, según ella.

Cuando los usuarios de los servicios de vacunación consideren que una institución o persona ha lesionado sus derechos, o cuando se hayan detectado irregularidades en la prestación del servicio, deben poner los hechos en conocimiento de las autoridades administrativas o judiciales que sean competentes para adelantar las investigaciones e impartir las sanciones a las que haya lugar, entidades que deben actuar, siempre, respetando las garantías procesales de las partes involucradas”, dice otro punto de la circular del Ministerio de Salud.

Vacunación Covid-19 en Colombia. Vacuna
Un trabajador de la salud se prepara para administrar una dosis de la vacuna contra el coronavirus Pfizer-BioNTech (covid-19) en una clínica de salud en Bogotá. (Foto de: Daniel Garzón / VW Pics / Universal Images Group a través de Getty Images) | Foto: VW Pics/Universal Images Group v

Asimismo, Ruiz asegura que las autoridades sanitarias, en caso de conocer alguna situación que implique anomalías en el proceso de inmunización, deben tomar las medidas y acciones que les correspondan “en el ámbito de sus competencias.”