Home

Nación

Artículo

Especial vacunación
Arranca vacunación | Foto: Semana

VACUNACIÓN COVID

Vacunación Colombia: índice de preparación de municipios es de 0,73, según Procuraduría

En el índice, 0 significa no preparado y 1 totalmente preparado. Amplias diferencias entre lo rural y lo urbano.

17 de febrero de 2021

La Procuraduría General, luego de requerir a municipios y gobernaciones para que entregaran información y lograr así poner el pulso al estado de preparación que tienen, de cara al inicio del Plan Nacional de Vacunación, encontró que el índice de preparación general alcanza el 0,73, donde 0 significa que no se encuentra preparado, y 1 que se encuentra totalmente preparado.

De acuerdo con la Procuraduría, 62 municipios y un departamento no contestaron la encuesta para establecer su situación.

La procuradora general, Margarita Cabello, señaló que, con base en la información recibida, “podría expresar con tranquilidad que hay un alto grado de preparación”. No obstante, existe una marcada diferencia entre lo que sucede en la zona rural y el casco urbano.

Las mayores debilidades están en los componentes financiero y en la estrategia de seguridad que tienen esas zonas. Esto implica que el problema no es ya de obtención de las vacunas, lo que, a juicio de Cabello, “está relativamente solucionado”.

¿Margarita Cabello será una procuradora independiente?
Margarita Cabello, procuradora general | Foto: ¿Margarita Cabello será una procuradora independiente?

La brecha entre los territorios es marcadamente visible, pues, mientras en los sectores urbanos el índice de preparación es de 0,75, en las áreas rurales solo es de 0,55.

Alerta

De acuerdo con lo expresado por la Procuraduría, se elevó una alerta que fue llevada a la Mesa Intersectorial de Seguimiento y Control de la estrategia de vacunación contra la covid-19, a través de la cual se pide adelantar de forma inmediata las mesas de trabajo con las autoridades correspondientes en las cuales se analicen al detalle estos resultados. Esta tarea permitirá subsanar las debilidades y meter a los territorios en el engranaje del Plan de vacunación, de manera que resulte eficiente, algo que le conviene a todos los ciudadanos.

El propósito nacional debe ser el de buscar las salidas para garantizar que las regiones implementen de forma oportuna el plan nacional de vacunación, a fin de disminuir el incalculable costo a nivel de vidas humanas perdidas que ha traído la pandemia, indicó la Procuraduría.

Colombia no puede continuar siendo un país, donde las personas que habitan las ciudades tienen más oportunidades que las que habitan en el campo, y mucho menos un país donde las personas que habitan los cascos urbanos tienen derecho a la vida y las que habitan en la ruralidad no”, expresó Cabello.

Posibles sanciones

Tras la presentación de los resultados del índice de preparación de los municipios y departamentos, la procuradora hizo un llamado a los funcionarios y empleados públicos, a efecto de que eviten cometer infracciones de carácter disciplinario que podrían originar -luego de la investigación correspondiente-, una posible sanción en ese sentido.

En Colombia, este miércoles 17 de febrero se dará inicio a la vacunación, en Sincelejo, capital de Sucre, con la aplicación de las primeras 50.000 dosis a nivel nacional, las cuales se distribuirán en los 32 departamentos de todo el territorio nacional, teniendo en cuenta que el plan trazado para la inmunización de los ciudadanos, se hizo a través de grupos prioritarios, y empieza con las personas mayores de 80 años y el personal de la salud.