Home

Nación

Artículo

Diego Molano Aponte
El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que alias Aurelio fue el responsable del atentado contra el presidente Iván Duque el pasado 25 de junio de 2021. FOTO KAREN SALAMANCA | Foto: KAREN SALAMANCA SÁNCHEZ

CAPTURAS

“Vamos a desmantelar las disidencias de las Farc”: Mindefensa tras la captura de alias Aurelio

El ministro de Defensa dijo que alias Aurelio fue el responsable del atentado contra el presidente Iván Duque el pasado 25 de junio de 2021.

6 de noviembre de 2021

Las autoridades capturaron este sábado alias Aurelio, quien es señalado de ser el responsable del atentado que sufrió el presidente Iván Duque el pasado 25 de junio en Cúcuta, Norte de Santander.

Alias Aurelio fue capturado en la madrugada de este sábado 6 de noviembre de 2021 en la vereda de San Martín, municipio de El Tarra en Norte de Santander, en una operación conjunta del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

“Las operaciones siguen, vamos a desmantelar esas disidencias de las FARC y a recuperar la tranquilidad y la seguridad para el Norte de Santander y en especial el Catatumbo”, dijo Molano.

Molano resaltó que las disidencias de las FARC están intentando afectar la seguridad, estabilidad y tranquilidad de los colombianos en distintas zonas del país.

Alias Aurelio fue capturado gracias a una operación del Ejército con la Fuerza Aérea y la Policía Nacional en una demostración que en esa zona del país (Norte de Santander) las disidencias de las FARC buscan afectar a los colombianos y afectar la integridad de nuestros soldados. No van a poder permanecer allí”, dijo el ministro.

Las autoridades explicaron que, de acuerdo con los datos de inteligencia y las pruebas recolectadas, alias Aurelio sería responsable de toda la red criminal que planeó el atentado contra el presidente perpetrado el pasado 25 de junio, así como un atentado con carro bomba contra la Brigada 30 en Norte de Santander el 15 de junio y que dejó 55 personas heridas.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, afirmó que: “Esta operación logra la captura de Aurelio Suárez Pérez, alias Aurelio, uno de los autores materiales e intelectuales de los atentados al señor Presidente de la República en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander y los atentados también a las instalaciones de la Brigada”

Y agregó que, “este peligroso criminal que hace parte de la estructura de John Mechas, por quien reiteramos una recompensa por más de $3 mil millones, ha sido capturado en una operación de nuestras Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, ese criminal, uno de los más buscados, logramos que ya esté en proceso de legalización su captura”.

“Este sujeto contaba con una trayectoria criminal de aproximadamente cinco años como cabecilla de la estructura, encargado de la consecución de material de intendencia, armamento y logística del principal cabecilla, alias Jhon Mechas”, declaró el general Luis Fernando Navarro Jiménez Comandante General de las Fuerzas Militares.

Además, coordinaba actividades de narcotráfico como el control de cultivos y comercialización del estupefaciente para el GAO residual estructura 33 en zona rural de los municipios de Tibú y El Tarra.

El comandante explicó que la operación se logró: “gracias a la inteligencia dominante en coordinación con la Policía Nacional, al despliegue de aeronaves de la Fuerza Aérea y la División de Aviación Asalto Aéreo y a la pericia de hombres del Comando contra Narcotráfico y Amenazas Transnacionales y al recién activado Comando Específico del Norte, quienes emplean todas las capacidades en contra de los factores de inestabilidad que afectan el Nororiente del país”.