Home

Nación

Artículo

El senador hizo el llamado al gobierno colombiano a que sea austero. - Foto: esteban vega la-rotta - semana

nación

“Vergonzoso”, el sablazo de Miguel Uribe por comitiva que viajó con Petro a la COP27

El senador hizo el llamado al Gobierno colombiano a que sea austero.

Luego de la polémica que se generó por la delegación que viajó con el presidente de la República, Gustavo Petro, a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, evento que se llevó a cabo en la ciudad de Sharm el-Sheij (Egipto), el senador de la República criticó al Gobierno por el número de personas que formaron parte de la delegación y calificó el hecho como vergonzoso.

“La comitiva de Petro a la COP27 en Egipto fue de 201 integrantes. Dicen que no hay plata, pero viven como reyes con los impuestos de los colombianos. Compran plumones finos, hacen fiestas millonarias y viajan sin límites. Vergonzoso”, dijo.

“El Gobierno colombiano debe ser austero”, añadió el congresista por el Centro Democrático.

Vale la pena recordar que a través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó este sábado que el secretariado de la COP27 presentó una denuncia contra dos miembros del grupo colombiano, por presunto acoso sexual.

“Hemos procedido a suspender las acreditaciones de estos dos delegados, mientras el secretariado avanza en la investigación correspondiente con respecto a este caso”, precisó la Cancilleria, que además señaló que el Gobierno nacional condenó este hecho y adoptó las medidas necesarias.

El mandatario, de igual manera, no se quedó callado ante esta delicada denuncia y aseguró en su cuenta oficial de Twitter que las dos personas acusadas no hacían parte del equipo de trabajo de la Presidencia.

Adicionalmente, el jefe de Estado cordobés aprovechó el momento para puntualizar que la Casa de Nariño no cuenta con ningún tipo de delegado en la Conferencia de las Naciones Unidas, que culminará el próximo 18 de noviembre.

“Esto es una calumnia. La Presidencia no tiene delegados. Las personas que fueron acusadas [de acoso sexual] no son de la Presidencia, ni funcionarios públicos”, puntualizó el presidente.

A su vez, Laura Sarabia, jefe de Despacho de la Presidencia de la República, también se pronunció con respecto a este tema y recalcó que la delegación colombiana en la COP27 contó inicialmente con más de 200 personas.

“La delegación de Colombia en la COP27 eran más de 200 personas, entre ellos empresarios, representantes de ONG y líderes sociales, entre otros. Todos viajaron con recursos propios. Los acusados no eran de la comitiva presidencial, no viajaron con el presidente ni eran funcionarios”, concluyó.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó finalmente que las personas señaladas de acoso sexual en el evento habrían utilizado fraudulentamente credenciales de la delegación colombiana.

“Las acusaciones no están relacionadas con funcionarios del gobierno, ni menos con miembros de la delegación presidencial. Cualquier información en contrario es difamatoria. Nos suministraron el nombre de una persona como parte de los acusados de presunto acoso sexual y verificamos plenamente que esa persona no viajó nunca a la COP27, por lo que pudieron utilizar credenciales de colombianos ilegalmente”, indicó.

Luego, sentenció: “Solo cuando la secretaría de la COP27 nos reconfirme nombres y verifiquemos la plena identidad de las personas, y que en realidad sean colombianos y hayan participado de los hechos, haremos pública la demás información, de conformidad con la ley”.