Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro dice que pidió por la liberación de Ingrid Betancourt.
Gustavo Petro dice que pidió por la liberación de Ingrid Betancourt. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Petro revela que lloró y marchó por la liberación de Ingrid, aunque aseguró que vio una formación “nazi”

El líder de la Colombia Humana le reconoció a la candidata que es un símbolo de resistencia, aunque dijo que en la marcha vio “una formación nazi” que le provocó “cierto malestar estomacal”.

29 de marzo de 2022

En el debate de candidatos presidenciales de la Universidad Externado en Bogotá, llevado a cabo en ese centro educativo en la mañana de este martes, les pidieron a los candidatos hacer un reconocimiento a alguno de sus adversarios.

Gustavo Petro aprovechó para contar una anécdota. Recordó cuando Ingrid Betancourt estuvo secuestrada por las Farc y todo el país se unió en torno a su liberación.

El líder de la Colombia Humana mencionó que con Betancourt se conocen hace bastante tiempo, por la actividad política que han desempeñado ambos en el país.

“En algún momento del largo periplo político que hemos compartido, vi la foto aquella de las cadenas y tengo que confesar que lloré. Lloré, porque desde mi perspectiva revolucionaria de encadenar a una persona era todo lo contrario de lo que yo podía entender (de lo que) era una transformación de Colombia”, relató Petro.

El candidato del Pacto Histórico dijo que le sensibilizó ver el estado en que tenían en cautiverio a Ingrid, y que por eso acompañó los llamados de liberación que se hicieron desde el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, a pesar de que siempre ha sido su contradictor político.

“Vi su rostro. Era una amiga, encadenada, triste, y allí aparentemente sola la acompañó el pueblo en ese momento, y yo decidí, estando en el Polo Democrático, marchar. Una marcha que en el fondo convocó Uribe, pero que yo entendí que era de la nación, y decidí salir a la calle”, señaló el candidato presidencial.

Sin embargo, dijo que no le gustó lo que vio en la marcha. “Vi cosas que no fueron tan bonitas, una formación nazi ahí que me provocó cierto malestar estomacal, pero yo marché”, aseguró Petro.

Dijo que más allá de los sectores políticos que las convocaban, entendía que se necesitaba de la unión. “Independientemente de las afugias de ese momentos, Uribe presidente, etcétera, de las Farc armadas ejerciendo violencia contra personas, contra mujeres como Ingrid, yo decidí marchar por mí, con mis hijos, por mi derecho a gritar libertad”, afirmó el candidato de izquierda.

Agregó que no se le olvidará ese momento, porque Ingrid fue símbolo de resistencia en el país en los años en cautiverio.

Por su parte, Ingrid le agradeció esas palabras, porque las sintió sinceras. “Agradecerle a Gustavo, de verdad. Me llegó al alma y yo sé que eso es así, que es sentido y que es real y quiero decirte que a pesar de que hemos estado tan alejados, y que yo he estado en contra de todas las propuestas económicas que tú has hecho, me parece que hay una que compartimos y es la necesidad de tener un impuesto sobre las tierras productivas”, señaló Betancourt.

Sobre ese punto, amplió que tienen en común que fueron alumnos de Hernán Echavarría, quien siempre les enseñó que debían buscar que en Colombia haya equidad a través de una política tributaria para que haya una tenencia de la tierra.

El episodio se da luego de que en el debate de SEMANA y ‘El Tiempo’ los candidatos se sacaran chispas. Betancourt arremetió contra Petro y recordó un episodio de un supuesto problema de salud mental en el que el candidato de la Colombia Humana sufría un cuadro de depresión.

En ese entonces, la candidata fue fuertemente criticada por hacer referencia a este hecho y utilizar la salud mental para contrarrestar los argumentos de su contrincante.

Como bien mencionó Petro, ambos han sido importantes líderes políticos que han estado presentes en el debate público y electoral del país en los últimos años.