Home

Nación

Artículo

Víctimas
El apoyo recibido por las víctimas en condición de discapacidad en Yopal se ha enfocado en lo psicosocial. | Foto: Cortesía Unidad para las Víctimas

Nación

Víctimas con discapacidad en Yopal reciben apoyo emocional

Al menos 30 personas recibieron guía por parte de una consejera psicosocial.

21 de septiembre de 2022

A través de su programa ‘Más Valía’, la Unidad para las Víctimas continúa realizando actividades de reconocimiento, sensibilización y apoyo emocional a través de estrategias psicosociales. ‘Más Valía’ tiene un sentido transformador que busca fortalecer el proceso de reparación, especialmente de las víctimas con discapacidad.

En el mismo espacio, otra profesional psicosocial realizó un ejercicio paralelo con los cuidadores de esta población con capacidades diferentes, para incluir la población e intentar reparar a las víctimas de diversas formas emocionales.

‘Más Valía’ es una de las medidas de satisfacción y acciones de garantías de no repetición que busca la dignificación, el reconocimiento y el empoderamiento de los y las víctimas participantes.

Víctimas adecuaron colegio en beneficio de su comunidad

Como parte de la implementación de la estrategia de fortalecimiento del tejido social ‘Tejiéndonos’, que se implementa en comunidades en proceso de retorno, reubicación e integración local, se adecuó una escuela de bachillerato con el fin de ser un espacio que preste servicios educativos y para que sirva como lugar de encuentro para asociaciones.

La actividad dio inicio con un momento de sensibilización, especialmente con los jóvenes, acerca de la inclusión de toda la comunidad. Se realizó además un convite comunitario para la limpieza y adecuación de la escuela y un almuerzo de integración comunitaria.

La intención también fue adecuar un espacio abierto para quienes requieran de diferentes servicios educativos, tener un lugar de encuentro para asociaciones o colectivos garantizando comodidad y seguridad. Toda la comunidad participó en la medida de sus posibilidades con mano de obra.

Cabe resaltar que la estrategia ‘Tejiéndonos’ contempla cuatro ejes de intervención: el reconocimiento comunitario, la construcción del sentido de comunidad, el trámite de conflictos y la participación pública y ciudadana. Estos ejes temáticos se materializan en siete encuentros y cada uno de ellos se efectúa a través de formaciones comunitarias, formaciones con líderes y lideresas.

Espacios de formación adoptados por la Unidad de Víctimas

Cabe señalar que desde sus inicios la Unidad ha estado apoyando con insumos, espacios, ferias, entre otros proyectos a la población víctima de la violencia. De hecho, también puso a disposición cursos virtuales por medio de los cuales podrán certificarse y aprender diferentes temáticas.

La entidad señaló que los cursos virtuales se apoyan en la experticia de la OEI, en el diseño de módulos de formación para consulta ilimitada para grupos o zonas donde no haya conexión, el diseño y diagramación de los contenidos de la formación, así como la adaptación de metodologías y contenidos a los que se puede acceder.

De esta manera, explicó que se atenderá a la población a la que está dirigida el proceso de formación y la disposición de herramientas interactivas que permitan una mejor apropiación de los contenidos por los participantes.

La Unidad para las Víctimas señaló que quienes estén interesados pueden inscribirse en un enlace puesto a disposición al público y tienen plazo hasta el 30 de septiembre de 2022 en los siguientes cursos.

La entidad señaló que se estima que en cada curso participen aproximadamente mil personas.

“Esta articulación interinstitucional entre la Unidad para las Víctimas y la OEI también permitirá avanzar en la implementación de 180 acciones de los planes integrales de reparación colectiva y en la entrega de 220 esquemas especiales de acompañamiento comunitario contempladas en los planes de retornos y reubicaciones”, indicó la Unidad para las Víctimas.