Home

Nación

Artículo

La Feria “Sembradores de Paz” permitirá que víctimas del conflicto que desarrollan emprendimientos puedan dar a conocer y comercializar sus productos.
La Feria “Sembradores de Paz” permitirá que víctimas del conflicto que desarrollan emprendimientos puedan dar a conocer y comercializar sus productos. | Foto: SENA

Nación

Víctimas del conflicto armado comercializarán sus productos en la Feria Sembradores de Paz

Son personas que forman parte del programa de emprendedores marca Sena que podrán comercializar sus productos en 32 ciudades del país.

28 de junio de 2022

El viernes primero de julio, 32 ciudades del país serán escenario de la Feria Sembradores de Paz, en la que víctimas del conflicto tendrán la oportunidad de comercializar sus productos que son parte de emprendedores marca Sena.

La entidad señaló que se trata de un evento simultáneo, en el que tanto los emprendedores como los ciudadanos pueden acercarse a los puntos establecidos de manera gratuita para conocer y comprar productos y servicios de colombianos que en algún momento sufrieron los efectos del conflicto armado interno.

El director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del Sena, Hernán Fuentes, destacó que con esta estrategia se impulsan programas que les permite a las víctimas del conflicto poner en marcha y fortalecer sus unidades productivas.

“Sembradores de Paz aporta en el tejido social y empresarial de las regiones y es una manera de decirle a estos nuevos emprendedores que no están solos y que, así como los guiamos en la creación y puesta en marcha de sus unidades productivas, también generamos espacios para dar a conocer sus productos”, indicó el funcionario.

Explicó que la jornada simultánea se realizará de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., y contará con eventos académicos y culturales; en cada ciudad se cuenta con emprendedores de diferentes sectores económicos que ofertarán productos de gastronomía, confección, bisutería, artesanías, artículos para el hogar y pinturas, entre otros.

Por su parte, Jennifer Cardona, mujer víctima del conflicto armado, creadora de Chocolates Amor, quien está preparando su propuesta para el Fondo Emprender, destacó la realización de estas actividades para intercambiar experiencias y poder vender sus productos.

¿Cuáles son las mejores estrategias para emprender en Colombia?

“Participar en la Feria es una oportunidad de darnos a conocer y de comercializar nuestros productos, estos espacios nos brindan ingresos económicos y nos permiten mostrarnos a otras personas o empresas que pueden utilizar nuestros servicios y así generamos oportunidades de negocio”, señaló.

La entidad indicó que los Sembradores de Paz que participan en la Feria son emprendedores que accedieron a servicios del Sena, en materia de orientación, empleo, formación y asesoría en emprendimiento, para acceder a Fondo Emprender, a Fortalecimiento Empresarial u Otras Fuentes de Financiación, por mencionar algunos.

Así mismo, señaló que durante el gobierno del presidente Iván Duque gracias a estos servicios se han creado 4.570 unidades productivas de población víctima de la violencia.

Fuentes dijo que con el fin de fortalecer la cultura emprendedora de la población víctima del conflicto armado, “se desarrolló una Ruta de emprendimiento Integral para promover la inserción hacia los servicios de emprendimiento de la institución”.

Cuatro emprendimientos de víctimas del conflicto armado participaron en la versión número 65 de la Feria de Tuluá, uno de los espacios comerciales más destacados en su tipo a nivel nacional.
Cuatro emprendimientos de víctimas del conflicto armado participaron en la versión número 65 de la Feria de Tuluá, uno de los espacios comerciales más destacados en su tipo a nivel nacional. | Foto: Unidad de Víctimas/Web

“Esa ruta contempla una caja de herramientas con aproximadamente 19 formatos, 12 documentos y ocho videos de apoyo para la asesoría en las diferentes fases del emprendimiento”, agregó el funcionario.

Por otro lado, para contribuir al desarrollo rural y la productividad del campo, a través del programa Sena Emprende Rural, se constituyeron 11.842 unidades productivas conformadas por población víctima y a través de la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo y la articulación con el sector empresarial se lograron 170.801 nuevos empleos para esta población.

Cuatro emprendimientos de víctimas del conflicto en la Feria de Tuluá

Por su parte, cuatro emprendimientos de víctimas del conflicto armado participaron en la versión número 65 de la Feria de Tuluá, uno de los espacios comerciales más destacados en su tipo a nivel nacional.

La Unidad para las Víctimas informó que “el sujeto de reparación colectiva de La Habana (Buga) estuvo presente con sus cremas y productos artesanales para el cabello, elaborados con plantas medicinales de la región.

Asimismo, hizo presencia Eco Corazón, iniciativa tulueña que fabrica vasos ecológicos, y Melocotón de Saturno con sus deliciosas gomas.

Ventas con propósito: ¿por qué vender? | Manuela Villegas

Otro emprendimiento que se destacó en el espacio ferial es Alma de Indios, que desde Calima, El Darién traerá aromáticas a base de plantas medicinales.

“Para nosotros es un orgullo haber logrado este espacio para emprendedores víctimas del conflicto armado que sin duda son ejemplo de trabajo y tesón”, dijo la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle del Cauca, Luz Adriana Toro Vélez.

Agregó que “sus productos no solo están hechos con mucho amor, sino con calidad digna de un espacio tan valioso como es la Feria de Tuluá a cuyos líderes agradecemos esta valiosa apertura”.

La Feria de Tuluá se destaca, entre otros, por la variedad de muestras que contempla, como emprendimientos de diferentes líneas productivas, tecnología, agricultura, gastronomía, además de exhibiciones equinas, ganaderas y de especies menores.

A esta feria se vincularon los más importantes desarrollos agroindustriales del país y cuenta con amplio prestigio internacional.

Otras entidades como Prosperidad Social, Ministerio de Vivienda, ICBF y el Centro de Memoria Histórica, con el apoyo de la Alcaldía de Tuluá, también se unieron a este espacio para socializar los programas y acciones que se implementan en el municipio y el departamento del Valle del Cauca.