Home

Nación

Artículo

CARLOS MATTOS
Carlos Mattos - Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA | Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA

Judicial

Víctimas piden investigar a los hermanos y al conductor de Carlos Mattos por el caso Hyundai

Consideran que han sido mencionados en otros procesos penales por estos hechos de corrupción que permearon la Rama Judicial.

7 de marzo de 2022

Un nuevo capítulo podría empezar a escribirse en el denominado caso Hyundai. Pese a que la Fiscalía General anunció que con el preacuerdo firmado con el empresario Carlos Mattos ―quien lideró la entrega de millonarios sobornos a funcionarios y empleados de la Rama Judicial para verse beneficiado con medidas cautelares― se le pondría punto final a este caso, el representante de la Rama Judicial pidió que se investigue a otro grupo de personas por estos hechos de corrupción.

El abogado Francisco Bernate aseguró que es necesario vincular al conductor de Mattos, quien según varios de los ya condenados por este escándalo de corrupción, fue clave en el envío de los sobornos que terminaron en los bolsillos de los funcionarios que participaron directamente en el direccionamiento de la acción judicial radicada por el empresario y con la que buscaba directamente ser beneficiado para seguir comercializando y vendiendo vehículos de la marca coreana Hyundai en Colombia, esto por el litigio que tenía con una empresa ecuatoriana que había recibido la autorización exclusiva de la casa matriz para América Latina.

El jurista aseguró que dentro de los once procesos penales que se han adelantado en este caso se ha mencionado la activa participación de Juan Carlos Cuervo, uno de los hombres de confianza de Mattos y quien trabajaba como su chofer y escolta. Incluso, fue uno de los principales protagonistas de video grabado por el equipo periodístico de Noticias Caracol en una de las reuniones del empresario en su oficina privada en el norte de Bogotá.

Cuervo apareció varias veces corriendo con documentos, entrando y saliendo del parqueadero rumbo a la oficina en la que se encontraba Mattos en la tarde de 25 de febrero pese a que el empresario no tenía ninguna autorización para estar ahí, puesto que el permiso que había recibido hacía clara mención a una cita médica.

“Pedimos que el señor conocido como Juan Carlos, presunto conductor y escolta (de Carlos Mattos) quien fuera mencionado por varios de los condenados como el que hizo entregas de dinero para sea puesto a disposición de las autoridades”, precisó Bernate. El abogado igualmente pidió que se adelanten las pesquisas necesarias para demostrarse “mediante una investigación seria” la “intervención” de Jorge y Alfonso Mattos, hermanos del empresario, quienes habrían viajaron en 2016 a la ciudad de Bucaramanga para reunirse con los empleados del despacho del juez sexto civil municipal de Bogotá, Reinaldo Huertas, para fijar la entrega de los sobornos y el direccionamiento de la acción judicial.

Juan Carlos Cuervo, conductor de Carlos Mattos.
Juan Carlos Cuervo, conductor de Carlos Mattos. | Foto: Captura de video

Por el momento, ni los nombres de Cuervo ni de los hermanos Mattos aparecen en el preacuerdo firmado ni han sido vinculados a una investigación preliminar. Bernate detalló que hasta el momento se han emitido once condenas por estos hechos de corrupción tras la firma de diversos preacuerdos. En la actualidad se adelanta el juicio el destituido juez sexto civil Reynaldo Huertas, quien en tiempo récord avaló las medidas cautelares para Mattos que beneficiaron directamente a su empresa.

En el preacuerdo firmado por Mattos en este caso se fija una condena de 4 años y medio de prisión, así como el pago de una multa de 90 millones de pesos. Igualmente, se fija la reparación por dos millones de dólares para la Rama Judicial y la Fiscalía General como indemnización por los daños causados.

En el preacuerdo que fue presentado el pasado viernes, la Fiscalía General retiró el punto que negociaba el lugar de reclusión de Mattos, esto ante los permisos irregulares y salidas injustificadas de la cárcel La Picota, donde se encuentra desde noviembre del 2020 tras ser extraditado de España.