Tendencias

Home

Nación

Artículo

Claudia López
Video: Claudia López salió abucheada del Portal de las Américas - Foto: Twitter @ClaudiaLopez

bogotá

Video: Claudia López salió abucheada del Portal de las Américas

La visita de la mandataria local tenía como propósito recuperar el espacio público que se había perdido por cuenta de la presencia de manifestantes que decidieron asentarse en el lugar.

El Portal de las Américas es uno de los puntos de Bogotá más afectados por cuenta del vandalismo y afectaciones a la infraestructura del sector por parte de jóvenes de la llamada primera línea que decidieron tomarse ese espacio público, donde noches seguidas los habitantes de la zona tienen que vivir bajo el miedo y la zozobra tras los fuertes enfrentamientos de ese grupo contra miembros de la fuerza pública.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decidió visitar ese punto de la ciudad, siendo la primera vez que lo hace aunque varios de sus funcionarios, como el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, ya habían hecho presencia en oportunidades anteriores para dialogar con la comunidad.

La visita de la mandataria tenía como propósito recuperar el espacio público que se había perdido por cuenta de la presencia de manifestantes que decidieron asentarse allí, sin embargo, su recorrido no pudo finalizar y tuvo que salir del sector abucheada por la ciudadanía. Entre gritos, le decían: “Asesina”, “¿Por qué se esconde?”, “qué payasada”, entre otros insultos que la obligaron a irse acompañada de su esquema de seguridad.

“Alcaldesa @ClaudiaLopez esos que la abuchean hoy ¿No son los mismos “pelaos de su corazón”? A los que defiende y justifica. Pregunto, porque como usted los puso por encima de todos los bogotanos”, manifestó en su cuenta de Twitter el representante a la Cámara por el Centro Democrático Enrique Cabrales, compartiendo un video en el que se ve cómo una multitud le grita a la alcaldesa.

En el punto se encontraba la alcaldesa comentando las acciones que se están tomando para recuperar el espacio público e incentivar a los jóvenes a que se acojan a los programas distritales. El Distrito anunció que, de la mano de la comunidad, se está adelantando la recuperación de más de 8.000 metros cuadrados de espacio público que se han visto afectados por actos vandálicos en esta zona durante los últimos meses.

Como se sabe, estas acciones estarán acompañadas de estrategias de seguridad. Allí se conformaron redes ciudadanas y frentes de seguridad y se instalaron 15 cámaras para mejorar el monitoreo de la zona.

Uno de los objetivos fue recuperar el espacio afectado por el vandalismo. “Iniciamos con la comunidad la recuperación de más de 8.000 m2 de espacio público en el Portal Américas, afectado en los últimos meses por actos vandálicos. ¡Este espacio es de los ciudadanos! Cuidarlo y protegerlo es una tarea de todos”, indicó la Uaesp.

“Islas de anarquía”

Hace algunas semanas, el ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió a la situación de delincuencia y tráfico de drogas que se generó en el Portal de las Américas, ubicado en el suroccidente de Bogotá, en medio del paro nacional. “No se pueden volver a permitir estas ‘islas de anarquía’ como las que surgieron allí en el Portal de las Américas. Hoy no hay una operación del sistema de transporte sana y buena en el sur de Bogotá”, sentenció Diego Molano en entrevista con la emisora Blu Radio.

El ministro Molano también habló sobre el grupo de jóvenes denominado primera línea: “Es claro que hay unos que hacen la manifestación y hay otros que cometen delitos y actividades criminales que pueden ser calificados de acciones terroristas. (...) Es contra ellos que hemos desarrollado actuaciones de investigación, judicialización y captura”.

“En las últimas dos semanas, 134 de esos criminales fueron capturados por esos delitos –o diríamos claramente terrorismo de baja intensidad– porque uno no puede permitir que una actividad de manifestación pacifica es destruir el Transmilenio”, reveló en su momento el alto funcionario.