Home

Nación

Artículo

Metro Bogotá surrealista, joven lo recrea.
Metro Bogotá surrealista, joven lo recrea. | Foto: Instagram: mateus.vfx

Tecnología

Video: con humor, recrean como se vería el metro elevado en Bogotá

Apasionado por lo efectos visuales se tomó la tarea de recrear su propia versión.

2 de junio de 2023

Bogotá es caracterizada como una ciudad que se ha enfrentado por años con el tráfico. Conforme avanza el tiempo, el número de ciudadanos aumenta y los trancones se mantienen, pero cada vez es peor.

Pese a esto, los diferentes alcaldes que ha tenido la capital han buscado formas para lograr que la movilidad no sea un dolor de cabeza, medidas como la construcción de un metro han estado contempladas. Sin embargo, no se ha logrado que este transporte movilice a los ciudadanos de Bogotá.

Bogotá calle 13 tráfico
trancones movilidad
Octubre 4 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Bogotá calle 13 tráfico. trancones movilidad Octubre 4 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

Muchos de los habitantes de la capital se encuentran en la espera de que el Metro se empiece a construir y hasta lo recrean en su propia versión. Este es el caso de un apasionado por los efectos visuales que se tomó el trabajo de recrear una versión única de cómo se vería el Metro de Bogotá.

Recientemente, el artista y creador bogotano conocido como Julián Mateus compartió desde su red social Instagram que aparece como mateus.vfx, un clip en donde muestra el Metro de Bogotá atravesando la ciudad.

Con humor hizo la diferencia que en vez de estar siendo construido, recorre el centro de la capital y su ingenio lleva a que atraviese la torre Colpatria.

“Hace cuatro meses, decidí embarcarme en una obra que reflejara mi pasión y amor por Bogotá. Como rolo y artista de efectos visuales, sentí la responsabilidad de plasmar el sueño colectivo del Metro, un proyecto que ha estado en boca de todos durante años”, señaló Julián Mateus.

Médicos, enfermeros, veterinarios, domiciliarios o repartidores, campesinos y/o cultivadores, aseadores, personal de supermercados, empleados bancarios, policías y soldados son algunos de los colombianos que serán homenajeados. | Foto: Torre Colpatria

Mateus indicó que los motivos para hacer estos efectos visuales van relacionados con que desde niño está esperando que el Metro de Bogotá sea una realidad, ya que esto permitiría mejorar la movilidad en la ciudad y además ayudar a los ciudadanos que les dificulta coger transporte.

“Desde que era niño, escuchaba hablar del anhelado Metro de Bogotá. Con el paso del tiempo este sueño se fue convirtiendo en una epifanía, una ilusión que parecía desvanecerse en la realidad. Decidí llevar este sueño a un nuevo nivel, algo tan fantástico y surrealista que solo pudiera existir en un video”, expresó.

El objetivo de este artista era despertar la imaginación de las personas, inspirarlas a creer en un futuro donde los mitos urbanos se conviertan en realidad. El joven espera que con la obra que hizo pueda abrirse una conversación y las personas puedan desahogarse de la urgencia, el deseo, la burla y la impotencia que causa este medio de transporte.

Mateus invirtió cuatro meses de su tiempo y energía creando esta pieza de arte, en donde utilizó programas de efectos visuales como Houdini para diseñar el Metro subiendo y bajando por los edificios de forma surrealista. “Cada detalle, cada movimiento, fue cuidadosamente diseñado para transmitir asombro y emoción por el Metro”, detalló.

Ilustración de cómo sería el metro de Bogotá | Foto: Empresa Metro de Bogotá

Finalmente, el artista bogotano espera que su arte inspire a la ciudadanía, para que muestren sus talentos y sueñen en grande, de esta manera se puede hacer contribuciones significativas a la capital colombiana.

“Sueños como el Metro de Bogotá merecen ser vistos, imaginados y luchados. Estoy decidido a convertirme en un artista reconocido por el aporte que con cariño brindó a la ciudad que ama”, concluyó Julián Mateus.