Home

Nación

Artículo

Perro se roba protagonismo de comparsa en aguinaldo boyacense por su disfraz de oveja.
Perro se roba protagonismo de comparsa en aguinaldo boyacense por su disfraz de oveja. | Foto: Getty Images/ huronphoto y TikTok/ @dosbobitasenbog

Navidad

Video | Creatividad sin límites: el inesperado ‘papel’ interpretado por un perro en comparsa de pesebre

El animal se robó el protagonismo de la muestra cultural en el marco de la celebración del popular ‘aguinaldo boyacense’.

24 de diciembre de 2022

Las redes sociales se han convertido en el escenario a través del cual circula un particular video que da cuenta del ingenio de algunos colombianos en época decembrina, más precisamente en el marco de las festividades que se llevan a cabo en algunas regiones del país con objeto de la temporada de aguinaldos.

Boyacá es uno de los departamentos donde los ‘aguinaldos’ toman especial importancia, con celebraciones religiosas marcadas por muestras culturales, bailes y la devoción de los participantes.

En ese contexto, algunos municipios realizan una suerte de comparsas y carrozas, en los que, en algunos casos, se evocan algunas de las escenas bíblicas referidas al nacimiento de Jesucristo. Y fue precisamente en una de estas muestras culturales que un perro se robó el protagonismo gracias a que sus dueños lo pusieron a ‘interpretar’ un importante papel en el ‘pesebre’ que expusieron por algunas de las calles de su municipio.

El lugar de los hechos es el municipio de Guateque, en la región del Valle de Tenza, en Boyacá, donde los espectadores fueron testigos de un particular disfraz puesto a un perro, pues ante la inexistencia de ovejas para la ‘comparsa’, el asunto fue resuelto con algunos pedazos de algodón que sirvieron para ‘mimetizar’ al can que, orgulloso, desfiló por las principales calles del municipio.

Si bien el hecho despertó simpatía entre los espectadores, algunos de ellos decidieron hacer eco de esta ‘colombianada’, llevando prueba de ello a las redes sociales con la publicación de un video a través de la red social TikTok.

Allí, el video despierta especial simpatía, y recibe aplausos y comentarios curiosos por parte de los internautas, que han aplaudido no solo el ‘ingenio boyacense’, sino también cómo el perro se ‘apersonó de su papel’.

Mientras que algunos lo han bautizado como ‘el perro ovejero’, otros han evocado la popular frase del ‘lobo vestido de oveja’, afirmando que el video evidencia un caso similar del ‘perro vestido de borrego’. Otros, por su parte, le han tildado de “Firulais el perrito sabanero”.

En ese mismo sentido, y en medio de las burlas despertadas por el particular disfraz, algunos internautas han sugerido que por la ‘seriedad’ con la que el perro asumió su papel de oveja, debería ser merecedor de un ‘Premio Óscar’, mientras otros han ido más allá con la imaginación advirtiendo que realmente se trata de ‘una nube’.

En el video, el perro se ve desfilando por las calles de su pueblo en compañía de un grupo de habitantes locales que personifican a san José, la Virgen María, los reyes magos y a un grupo de pastores; no obstante, el perro fue quien se llevó el protagonismo de su comparsa, en una nueva expresión de la alegría y creatividad que despiertan estas fechas en nuestros ciudadanos.

En ese mismo sentido, y a través también de la red social, TikTok, circula un emotivo momento vivido en Estados Unidos, donde la tradición navideña incluye recitales por parte de niños que interpretan canciones navideñas, donde el protagonismo se lo robó una niña, y no por sus dotes artísticas, sino por la emoción que evidenció al lograr identificar a sus familiares en el público.

Según recogen medios locales de Estados Unidos, la protagonista del simpático video es una niña de 3 años identificada como Emily, quien se emocionó hasta las lágrimas por el ‘apoyo’ de sus familiares en la presentación artística, despertando a su vez la admiración del público presente y cautivando a millones de internautas que han replicado el video a través de sus redes sociales.