Home

Nación

Artículo

El alcalde de la ciudad de Cali, Jorge Iván Ospina, dio a conocer las nuevas medidas que se tomarán en la capital del Valle
El alcalde de la ciudad de Cali, Jorge Iván Ospina, está en medio de la polémica por no cumplir con los protocolos de bioseguridad | Foto: Foto Prensa Alcaldía de Cali

Nación

Video | Critican al alcalde de Cali por estar de rumba y sin tapabocas

Jorge Iván Ospina fue grabado en un concierto de la Feria de Cali incumpliendo los protocolos de bioseguridad.

30 de diciembre de 2021

Un asistente a uno de los conciertos de la Feria de Cali pudo grabar en una tarima al mandatario, bailando e incumpliendo las normas que él mismo les exige a los habitantes de la capital del Valle.

“El alcalde de Cali insiste en el uso del tapabocas, claro, menos para él”, “si en los eventos mantiene sin tapabocas, solo cuando lo entrevistan se lo coloca. En el Petronio estuvo igual sin tapabocas y apenas se están dando cuenta. Cali no tiene alcalde”, escribieron algunos usuarios en redes sociales.

Este hecho se da luego del incremento de casos por covid-19 que se está presentando en Cali y en todo el departamento del Valle. Precisamente, la Gobernación declaró por medio de un decreto la alerta roja hospitalaria en la región, esto con el fin de garantizar la prestación del servicio médico en medio de las celebraciones de fin de año, las cuales también tienen en el panorama el desarrollo de la Feria de Cali.

Esta medida se aplicará de manera preventiva y se pondrá en vigencia en las instituciones prestadoras de salud del departamento, sin importar si son privadas o públicas.

La Secretaría de Salud del departamento emitió un comunicado en el que habla de la razón de la medida, explicando que por “las festividades de la temporada decembrina y de fin de año el panorama de riesgos para emergencias y desastres está determinado por los desplazamientos y concentraciones de personas a diferentes sitios públicos artísticos o religiosos, como también el consumo indiscriminado y de licores (...). Adicionalmente se debe tener en cuenta el contexto de la pandemia que ha ocasionado el incremento de la ocupación de los servicios de urgencias, hospitalización y UCI”.

“Tenemos esta noche la ocupación de unidades de cuidados intensivos en 93 % y la situación empeorará si en efecto se siguen presentando aglomeraciones y celebraciones sin respeto por las medidas de bioseguridad en el Valle del Cauca”, dijo la funcionaria.

Con otro trino, Roldán informó que, ante la crítica situación, había pedido “todo el apoyo posible al Ministerio de Salud”, y que buscaban atención de pacientes en Popayán, Armenia y Manizales, así como en las rutas aéreas de emergencia para trasladar a los pacientes en estado crítico.

Este miércoles 29 de diciembre el Ministerio de Salud reportó 6.326 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 33 fallecidos a causa del virus, de los cuales 30 son de días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 5.138.603.

Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4.965.217 pacientes y fallecido 129.866.