Home

Nación

Artículo

Inseguridad Barranquilla
Una menor de 12 años es impactada por una bala perdida en el cuello, en la noche de este miércoles en una de las calles del barrio Ciudadela 20 de Julio, sur de Barranquilla. | Foto: Pantallazo de video

NACIÓN

Video | El momento en que una bala perdida alcanzó a una niña de 12 años en Barranquilla

Autoridades policiales ofrecieron una recompensa de 10 millones de pesos para dar con los responsables del hecho. La niña murió.

29 de octubre de 2021

Según el reporte de la Policía de Barranquilla, integrantes de dos bandas salieron a enfrentarse a tiros y una de las municiones alcanzó a la niña, cuya escena fue captada en una cámara de seguridad y se difundió en redes sociales. En la grabación se ve cuando la menor corre, regresa y camina por el andén y luego se desvanece sobre el piso. Unos segundos después se levanta y avanza, pero luego cae al suelo mientras tres jóvenes corren detrás de ella.

El hecho ocurrió a las 11:29 de la noche en la calle 49 con carrera 2F del barrio Ciudadela, ubicado en el sur de Barranquilla. El comandante de la Policía de Barranquilla, general Luis Carlos Hernández, anunció la recompensa de hasta $10 millones por información que permita la captura de los responsables.

“Tenemos a una familia que está viviendo un drama por la pérdida de la vida de una niña de 12 años, producto de una riña entre dos grupos de jóvenes. Hemos dispuesto, junto con el alcalde, una recompensa de hasta de $10 millones por quien nos dé información puntual”, dijo el oficial.

Cuando sonaron los disparos, la menor fue herida en el cuello. Ante el ruido de las detonaciones, sus familiares salieron a ver lo que pasaba y la encontraron tendida en el suelo. De inmediato la trasladaron al centro de la red de salud PASO Alboraya, donde llegó sin signos vitales.

Trascendió en medios locales que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía de Infancia y Adolescencia investigan los hechos para establecer la hora en la que la menor estaría fuera de su casa, en medio de la fuerte lluvia.

A pesar de que el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en conjunto con la Policía, implementó un plan para bajar los índices de inseguridad en Barranquilla el pasado mes de septiembre, el panorama no ha cambiado en la capital del Atlántico. Este es el segundo caso de un menor de edad impactado por balas perdidas en menos de 48 horas. El pasado martes 25 de octubre, un niño de 3 años también fue alcanzado por una bala perdida en el barrio Santa María, de Barranquilla.

Sus familiares relataron a Caracol Radio que el niño se encuentra estable, pero requiere intervenciones quirúrgicas en su rostro, debido a que la bala le quedó alojada en el mentón.

Voceros médicos del hospital Camino Universitario Distrital Adelita de Char indicaron que el niño requiere un traslado a un centro asistencial de mayor complejidad, para tratar las secuelas por el impacto de bala.

Ese caso ocupó la agenda de la Policía y la administración municipal de esa ciudad, al punto que dos días después del suceso anunciaron la captura de dos delincuentes.

“En una rápida acción de la Policía Metropolitana de Barranquilla, fueron identificados y capturados los asesinos de la pequeña Yulitza y vamos tras los autores materiales. Ofrecemos 20 millones de pesos de recompensa a quien brinde información. Y que la sanción de la justicia sea ejemplarizante”, dijo en ese momento el alcalde Jaime Pumarejo en su cuenta de Twitter.

El mayor general Julio González, comandante de la Regional N.º 8 de la Policía, declaró a medios locales en esa oportunidad que continuaban los operativos especiales para dar con los otros responsables del homicidio de la bebé.