Home

Nación

Artículo

La Policía de Barranquilla y la Alcaldía emprendieron un plan contra la inseguridad.
Dos niñas quedaron en el fuego cruzado de delincuentes. | Foto: Policía de Barranquilla

NACIÓN

En medio de un atraco, asesinan a bebé en Barranquilla

La hermana mayor de la víctima también quedó en medio del fuego cruzado entre un prestamista y un ladrón.

17 de septiembre de 2021

La inseguridad cobró una víctima más en el país, esta vez en la capital del Atlántico. Este viernes, una bebé de tan solo 18 meses perdió la vida cuando fue alcanzada por una bala al quedar en medio del fuego cruzado de unos atracadores y un “cobradiario”, en Barranquilla.

Otra niña, de 9 años, hermana de la víctima fatal, también recibió un disparo. La pequeña se encuentra recuperándose en un centro de salud, informaron fuentes de la Policía en Barranquilla.

Este hecho sucedió en el barrio Las Américas, en el sur de la ciudad. Las primeras versiones del suceso indican que los asaltantes robaron a un prestamista que hacía un cobro en el sector.

Precisó la Policía que cuando los delincuentes intentaron darse a la fuga, el prestamista empezó a perseguirlos y a dispararles. Las balas perdidas impactaron a las dos hermanas que jugaban en la terraza de su vivienda.

De acuerdo con la emisora Blu Radio, las dos niñas fueron llevadas a la clínica San Ignacio de Barranquilla, pero lamentablemente la menor de ellas falleció porque recibió un disparo en el pecho.

La inseguridad, además de afectar significativamente a Bogotá, también se ha trasladado a las principales regiones del país, como el Atlántico. El fenómeno, que se está volviendo masivo en la capital del país, ahora se está replicando en ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla.

Hace apenas dos días, los dueños de un restaurante del norte de la capital del Atlántico, ubicado en la calle 82 con carrera 46, en el barrio Granadillo, denunciaron ante las autoridades el robo de elementos tecnológicos y dinero en efectivo en su local por parte de un hombre joven que quedó registrado en las cámaras de seguridad.

Según relató el propietario del local a medios locales, la persona habría ingresado a la medianoche y se habría llevado algunos computadores y también dinero en efectivo de las cajas. Sin embargo, el faltante no se notó sino hasta las 10:00 a. m. de este jueves cuando uno de los empleados regresó al local y se percató del hurto.

Al revisar las cámaras de vigilancia, se comprueba que el joven camina tranquilamente por el local y agarra lo objetos de valor que le llaman la atención. Al final, tras percatarse que había una cámara de seguridad, decide subirse a una silla y girarla, aunque en este momento quedó captado su rostro, imagen que ahora utilizan las autoridades para investigar el caso y capturarlo.

Tan solo hace dos días la Policía de Barranquilla reveló un cartel con los 34 delincuentes más buscados en esa ciudad, varios de los cuales son reincidentes y quienes por lo general quedan libres tras algunas horas de cometer los delitos.

El comandante operativo de la Policía en Barranquilla, coronel John Sepúlveda, señaló que “un aproximado del 70 % o 75 % de las personas capturadas son reincidentes, los cuales tienen sus antecedentes debidamente en las bases de datos policiales que tenemos”.

Ante el recrudecimiento de los índices de inseguridad, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, viajó recientemente hasta Bogotá para reunirse con el director nacional de la Policía, general Jorge Vargas. Tras el encuentro, se ordenó una operación inmediata y sostenida sobre Barranquilla y su Área Metropolitana, hasta que se tengan reportes de capturas y desmantelamiento de estructuras criminales.

“Barranquilla tiene todo el compromiso por cuidar y proteger a sus habitantes. Estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para combatir la delincuencia y hacerle frente con cada una de las estrategias”, aseguró Pumarejo.

A la capital del Atlántico comenzaron a llegar 300 uniformados con la misión de ejecutar planes especiales en el Área Metropolitana. Las acciones tendrán lugar en 16 zonas del Distrito donde, de acuerdo con el análisis del Observatorio del Delito de Barranquilla, están ocurriendo la mayoría de los sucesos de los que se tiene registro. Asimismo, 140 efectivos del nivel central, especialmente de investigación criminal, arribarán a la ciudad para apoyar la estrategia de seguridad.

El alcalde Pumarejo se mostró satisfecho con el plan presentado por el director de la Policía para la contención del crimen en Barranquilla. “La respuesta que nos ha dado el general Vargas era la que esperábamos. Hoy nos presenta un plan mesurado, cumplible, pero de talla mayor, que sabemos dará resultados. Nuestras expectativas son totales frente a la respuesta que tendremos durante los próximos días y semanas, que le devolverán a Barranquilla la tranquilidad que está acostumbrada a tener”, precisó el mandatario.

La articulación de la gestión de la Administración Distrital con el plan en el que participan 300 hombres de la Policía Metropolitana y 600 soldados, logró la captura de 65 personas en Barranquilla y su Área Metropolitana en cuatro días.