Home

Nación

Artículo

En el video se evidencia cómo el uniformado se arrodilló junto a la persona que estaba en un andén
En el video se evidencia cómo el uniformado se arrodilló junto a la persona que estaba en un andén. | Foto: Tomada de Instagram @@region6policia

Medellín

Video: ¡Gran gesto! Policía alimenta a un habitante de calle invidente

Los hechos ocurrieron en frente al Parque de San Antonio, a unas cuadras del Comando de la Policía Metropolitana de Medellín.

27 de enero de 2022

En la tarde de este miércoles 26 de enero fue publicado en redes sociales un video en el que un efectivo de la Policía Metropolitana de Medellín alimentó a una persona en condición de habitante de calle que tenía una discapacidad visual.

Sin importar el tráfico de la Avenida Oriental, centro de la capital antioqueña, un agente de Policía se bajó de su moto y se acercó al habitante de calle, quien es una persona ciega, y le ofreció el almuerzo que llevaba en su porta comidas.

Estos hechos ocurrieron en frente al Parque de San Antonio, a tan solo unas cuadras del Comando de la Policía Metropolitana de Medellín. En el video se evidencia cómo el uniformado se arrodilló junto a la persona que estaba en un andén y sostiene el plato de comida para que el invidente pueda comer sin ningún problema.

Desde la cuenta oficial de Twitter de la Región Seis de Policía destacaron este gran gesto de humildad y nobleza del uniformado.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, reconoció el gesto del oficial, identificado como Alejandro Valencia, y publicó en su cuenta de Twitter el video. Además, el mandatario local señaló que este patrullero en sus tiempos libres tiene como hábito dar de comer a los habitantes en condición de calle.

Los nuevos patrulleros de la Policía

En la Escuela General Santander, el presidente Iván Duque sancionó las dos leyes que dan marcha a la transformación integral de la Policía Nacional y que permitirán mejorar la calidad del servicio de la institución, fortalecer la confianza de los ciudadanos y robustecer el reconocimiento de su legitimidad, según dijo.

La Ley 2179 del 30 de diciembre de 2021 establece normas relacionadas con el régimen especial de carrera del personal uniformado de la Policía y fortalece la profesionalización para el servicio público de la institución, entre otras disposiciones.

Por su parte, la Ley 2196 del 18 de enero de 2022 crea el Estatuto Disciplinario Policial, que modifica los parámetros de los procedimientos y las sanciones a los miembros de la institución en aspectos como la violación a los Derechos Humanos y el ocultamiento de la identificación policial durante la prestación del servicio, entre otros.

“Este proceso de transformación policial se ha caracterizado porque involucra actividades permanentes de cambio a corto, mediano y largo plazo; implica cambios en la estructura y las funciones del cuerpo de Policía y sus vínculos con otros sectores del Estado; e incluye las dimensiones del cambio organizacional, cultural, educativo, entre otras, exigiendo cambios en el modelo de servicio de Policía”, señaló la Presidencia por medio de un comunicado.

“Nos transformamos para servir mejor a la comunidad”, es el lema de la renovada Policía Nacional.

En el caso concreto de la profesionalización de los uniformados, el presidente señaló que “todas las personas de estratos 1, 2 y 3 que quieran entrar a la formación policial para ser patrulleros gozarán de matrícula gratis para que puedan entrar a estos sitios de formación y que tengan las puertas abiertas, desde luego, con los estándares de selección”.

También destacó que esta ley “establece la bonificación familiar al patrullero de Colombia y se empieza a pagar a partir de este año”, como una forma de reconocer la labor, añadió, de “los patrulleros que están en las calles, que todos los días tienen que atender las necesidades ciudadanas, muchas veces tienen que estar alejados de sus familias”.

Igualmente, recalcó que en las normas sancionadas se hace referencia al concepto de excelencia con la entrega de una bonificación a los miembros de la Policía “como un llamado diario a buscar esa perfección operacional, a fortalecernos, a entrenar, a evaluar, a estudiar”.

En ese sentido, indicó que “los patrulleros podrán ser invitados por su desempeño, por su estándar de servicio, a incorporarse al Nivel Ejecutivo. Esperamos que ese proceso, también, se dé y que este sea un llamado para que todo el que esté en servicio persiga ese propósito”.