Home

Nación

Artículo

Por fortuna no se presentaron víctimas mortales ni heridos.
Por fortuna no se presentaron víctimas mortales ni heridos. | Foto: Tomada de Facebook - Montaje SEMANA

Meta

Video | Hombres armados obligaron a pasajeros bajar de un bus para quemar el vehículo en Castillo, Meta

La comunidad manifiesta que no les dejaron bajar sus pertenencias.

21 de agosto de 2022

Un nuevo acto de violencia e inseguridad se registró en la mañana de este domingo 21 de agosto, donde, al parecer, hombres fuertemente armados interceptaron un bus de transporte público para incinerarlo.

Este hecho se registró sobre las 5:00 de la mañana en la vía que conduce de Medellín del Ariari, jurisdicción del municipio de Castillo, Meta, contra un bus de Flota La Macarena, que cubría la ruta Castillo-Villavicencio.

De acuerdo con la información preliminar, tres hombres armados hicieron detener el vehículo de color rojo, y una vez inmovilizado, uno de estos sujetos se subió al bus para obligar a los ocupantes a descender del mismo, mientras que los otros dos se quedaron a los costados de la carretera.

Nos bajaron del bus sin dejarnos bajar nuestras maletas ni pertenencias y le metieron candela al bus”, fue uno de los testimonios de los pasajeros, quienes vivieron momentos de angustia, desesperación y zozobra.

YouTube video player

Luego de lo cometido, estos criminales emprenden su huida con rumbo desconocido. De inmediato, la misma comunidad alertó a las autoridades y al Cuerpo de Bomberos de dicha población para apagar las llamas; por fortuna no se registraron víctimas mortales ni heridos, tan solo daños materiales y pérdida total del bus.

Por el momento, las autoridades policiales del departamento no se han pronunciado por estos hechos que alteran el orden público en la región al quedar en medio de la guerra por parte de los grupos subversivos que delinquen en el territorio.

Negociaciones con el ELN

El sábado 20 de agosto, en San Pablo, Bolívar, se llevó a cabo el consejo de seguridad integral que contó con la presencia del presidente Gustavo Petro y representantes de diferentes instituciones del Estado, así como miembros de las Fuerzas Militares.

En el marco de la reunión, el mandatario de los colombianos anunció la suspensión de las órdenes de captura contra los jefes negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Así mismo, también fueron suspendidas las órdenes de extradición que estaban vigentes. La decisión se tomó con el propósito de retomar los diálogos de paz con la mencionada guerrilla.

Vale recordar que el tema de los diálogos de paz con el ELN estaba dentro del listado de propuestas de Gustavo Petro durante su campaña presidencial. Ahora, con su reciente anuncio, el jefe de Estado abrió oficialmente la puerta para retomar las negociaciones con la guerrilla.

“Quiero anunciarles que, por decreto firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores, para que comience un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para intentar construir el camino, ojalá rápido y expedito, en donde esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia”, manifestó el presidente Gustavo Petro.

En su intervención, el jefe de Estado también extendió la voluntad de diálogo del Gobierno a otros grupos ilegales. “Invito a quienes integran las llamadas autodefensas para iniciar un camino similar y, conjuntamente, entregar esta región a la paz y la vida de sus propios integrantes: si son menores de edad, a la sociedad; si son mayores de edad, a la existencia pacífica en el territorio o en cualquier lugar del país”, reiteró.

Adicionalmente, explicó que con este decreto firmado se “inicia una nueva posibilidad de proceso de paz en Colombia, que espero –y estaremos vigilantes con la Fuerza Pública y con las autoridades civiles–, traiga en concreto la disminución de la violencia en el sur de Bolívar, en nuestro Magdalena Medio, en las tierras aledañas al gran río de la patria (el Magdalena), comentó el presidente Petro.